DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 1 de agosto de 2014

Incentiva SAGARPA participación de agroempresas en ferias de Asia y América, durante agosto

·         Participarán en la segunda edición del México Food Fair en Los Ángeles, California; en la HKTDC Food Expo en Hong Kong; en Expo Alimentaria, Perú,  y en la Cumbre Latinoamericana del Café que se celebrará en Puebla.
·         Entre los productos que ofertarán, se encuentran: harinas de pescado, mejillón, abulón, langosta, nueces, garbanzo, lentejas, habas, hongos, naranja, mandarina, chiles, inulina de agave, tequila, mezcal y café.
·         El objetivo es contribuir para abrir nuevos nichos mercados, consolidar los existentes y diversificar las exportaciones agroalimentarias.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incentivará durante el mes de agosto la presencia de 164 productores y empresas agroindustriales en las principales ferias y exposiciones del sector agroalimentario en Asia, Estados Unidos y Sudamérica; además, respaldará la realización de la Cumbre Latinoamericana del Café, que reunirá a cafeticultores de todo el continente en la ciudad de Puebla.

Entre los productos que ofertarán, se encuentran: harinas de pescado, mejillón, abulón, langosta, nueces, garbanzo, lentejas, habas, hongos, naranja, mandarina, chiles, inulina de agave, tequila, mezcal y café.

Del 20 al 23 de agosto tendrá lugar en Los Ángeles, California, la México Food Fair 2014, una feria internacional especializada en productos procesados mexicanos, enfocada al mercado californiano, uno de los más importantes de Estados Unidos y con mayor número de consumidores de origen mexicano.

Con el respaldo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), es la segunda ocasión que se realiza este encuentro especializado en la promoción de productos mexicanos. En su edición 2013, reunió a más de ocho mil visitantes, en su mayoría compradores de cadenas de autoservicio, supermercados especializados, así como de la industria restaurantera y hotelera.

En Hong Kong, del 16 al 18 de agosto, ASERCA instalará un pabellón mexicano en la HKTDC Food Expo 2014, una exposición internacional de alimentos de alta calidad que es la puerta de entrada a ese mercado y uno de los eventos del sector agroalimentario más importantes de Asia, con más de 400 mil visitantes y la presencia de 19 mil profesionales de la industria entre importadores, y comercializadores de cadenas mayoristas y minoristas. 

Por otro lado, los días 22, 23 y 24 de agosto se llevará a cabo en la ciudad de Puebla la Tercera Cumbre Latinoamericana del Café, un foro internacional de negocios que brinda capacitación y convivencia para el sector cafetalero, consolidando los lazos comerciales entre los países productores de café de Latinoamérica.

La cumbre es organizada por la Asociación Nacional de la Industria del  Café A.C. (ANACAFE) y tiene como objetivo fortalecer los canales de comercialización y fomentar un vínculo más estrecho entre productores y comercializadores, así como difundir las nuevas prácticas y tendencias de la industria. En el evento se  instalará un pabellón con 54 productores del país.

Finalmente, del 27 al 29 de agosto se celebrará en Lima, Perú, la Expo Alimentaria Perú 2014, una de las plataformas de negocios más importantes de Latinoamérica en el sector agroalimentario con expositores de todo tipo de alimentos frescos y procesados, congelados, deshidratados, jugos, concentrados, bebidas y licores, lácteos, cárnicos, aceites y harinas, entre otros.


En este evento ASERCA instalará un Pabellón Mexicano y centro de negocios con el objetivo de facilitar a  agroempresarios mexicanos una plataforma para promover sus productos y abrir nuevos nichos de mercado en Sudamérica.  

Destaca FAO a México como modelo global en la aplicación de políticas públicas y acciones en el sector primario

·         Con la representación del secretario, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, se reunió con el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez; el coordinador subregional para Mesoamérica de la FAO, Ignacio Rivera Rodríguez, y del organismo en México, Nuria Urquía Fernández.
·         México cuenta con capacidades técnicas y experiencias exitosas que puede compartir con otras naciones, como el PESA y el Extensionismo Rural, entre otras acciones que se aplican para garantizar la seguridad alimentaria.

México se ha convertido en un ejemplo global por las políticas públicas y acciones aplicadas en los sectores agropecuario y pesquero, las cuales tienen lugar en el contexto de las reformas estructurales puestas en marcha por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), Juan Manuel Verdugo Rosas.

Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural se reunió con el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez; el coordinador subregional para Mesoamérica de la FAO, Ignacio Rivera Rodríguez, y del organismo en México, Nuria Urquía Fernández.

Durante el encuentro Verdugo Rosas destacó que México tiene mucho que ofrecer a otras naciones en cuanto a capacidades técnicas y experiencias exitosas, entre otras acciones que lleva a cabo para garantizar la seguridad alimentaria.

Citó como ejemplo el Proyecto Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) y el Programa de Extensionismo Rural, que se aplica con pleno respeto a las tradiciones y cultura de cada región.

Apuntó que en este intercambio de experiencias se coincidió en la necesidad de encontrar lineamientos que permitan tener una presencia real en el combate a la pobreza y en los que participen autoridades, pero también, de manera activa, organismos nacionales e internacionales, la sociedad civil y representaciones sociales, sin imposiciones de modelos.

El funcionario de la SAGARPA destacó los esfuerzos de impulso a la agricultura, ganadería y pesca que realiza el Gobierno Federal, toda vez que se trata de sectores que tienen un papel fundamental en el fortalecimiento del empleo, la generación de ingresos y la reducción de la pobreza en el ámbito rural.

En su intervención, el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez, reconoció los esfuerzos que realiza México para aumentar la producción y la productividad a través de novedosos programas, cuyos modelos y resultados comparte con otros países.

En la reunión que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA, se pronunció por poner en práctica estrategias que posibiliten un mejor nivel de vida y desarrollo de las comunidades y regiones, así como respeto a sus tradiciones y formas de organización.

Sostuvo que se trata de impulsar esquemas productivos que reactiven las economías locales, garanticen la tenencias de la tierra, otorguen créditos atractivos y financiamientos bondadosos, y generen empleos y apoyos con infraestructura que les permita hacer frente a siniestros ocasionados por fenómenos o contingencias naturales.

A la FAO le interesa compartir y ampliar las experiencias mexicanas en Mesoamérica y la aplicación de políticas diferenciadas, con especial atención a los minifundios y sin dejar de atender a los productores que son casos exitosos y de exportación, detalló Raúl Benítez.

Recalcó que México aún tiene mucho que ofrecer en cuanto a capacidades técnicas y experiencias que contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria, las cuales puede compartir con otros países para que se alcancen las metas del milenio.

En el encuentro se resaltó que México será sede de la XXIV Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, a realizarse en nuestro país en 2015.


Al respecto, el subsecretario Juan Manuel Verdugo Rosas subrayó que la elección de nuestro país —por segunda ocasión— como sede de este foro internacional es una distinción para México, por lo que se trabajará en temas comunes del sector agroalimentario para recuperar el liderazgo en la región.

Colaboran SENASICA, COFEPRIS y FDA con la industria de alimentos para fortalecer competitividad

·         Funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron con representantes de la industria agroalimentaria mexicana para establecer acuerdos que permitan reforzar la implementación de programas de inocuidad en la producción, procesamiento, almacenaje, empaque y transporte de alimentos.
·         Los participantes en la reunión coincidieron en que aplicar programas de calidad e inocuidad en la producción de alimentos incide directamente en la salud pública, pero también en la competitividad y la confianza que la industria genera entre los consumidores.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) colaborarán con la industria mexicana para la implementación de programas de inocuidad, a fin de prevenir la contaminación de alimentos durante la producción, procesamiento, almacenaje, empaque y transporte.

Con estas acciones, los organismos especializados de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Salud, de México, y del Departamento de Agricultura, de Estados Unidos, trabajan en conjunto para disminuir el riesgo de enfermedades producidas a los consumidores de los dos países por alimentos contaminados.

Los funcionarios invitaron a los representantes de la industria agroalimentaria mexicana a sumarse a los esfuerzos que realizan las instituciones de los gobiernos federales de ambos países para hacer más eficiente el intercambio de productos agroalimentarios y disminuir los riesgos de contaminación de los alimentos que se consumen.

Informaron que, con este fin, ofrecieron a la industria agroalimentaria acciones de capacitación para mejorar las prácticas y la implementación de servicios preventivos de verificación en la producción de productos agrícolas inocuos.

Se desarrollarán materiales educativos y de promoción específicos, culturalmente apropiados para apoyar a la industria para que esté en capacidad de cumplir con los estándares de inocuidad de los productos.

Los participantes coincidieron en que aplicar programas de calidad e inocuidad en la producción de alimentos incide directamente en la salud pública, pero también en la competitividad y la confianza que la industria genera entre los consumidores.

La comisionada de la FDA, Margaret Hamburg, enfatizó la importancia de  prevenir la contaminación de alimentos para evitar que se retiren productos del mercado, lo que aumenta la confianza en la industria alimenticia.

Indicó que es fundamental evaluar la inocuidad con nuevos enfoques, y que México no se puede quedar fuera de estas estrategias, haciendo énfasis en la prevención, más que en la corrección, para evitar poner en riesgo la salud de la población en general.

Comentó que México es un actor relevante en el mercado mundial y, uno de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos, pues casi un tercio de los productos alimenticios regulados por la FDA que se consumen en ese país provienen de él.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, invitó a los participantes a generar un intercambio sólido de información. Exhortó a los integrantes de la cadena productiva a trabajar para fortalecer la implementación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, de Buenas Prácticas de Producción, así como el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos.

Lo anterior, expuso, con el fin de ofrecer a los consumidores nacionales y extranjeros mayores garantías de inocuidad.

La instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, dijo Sánchez Cruz, es que con la presencia del alto mando de la FDA se aprovechen los espacios para hacer un planteamiento sólido de propuestas de análisis y un intercambio de información sobre estos temas.

De igual manera, se invitó a los participantes de la industria a expresar sus comentarios respecto a las nuevas regulaciones de inocuidad de los Estados Unidos, enmarcadas en la “Food Safety Modernization Act”.

En su intervención, el coordinador de asesores de la COFEPRIS, Ricardo Cavazos, a nombre del Comisionado Mikel Arriola, recordó que la agenda de este organismo tiene como eje fundamental la cooperación internacional, por lo que se ha procurado una relación fluida con la FDA, con quien se han tenido importantes logros en muy poco tiempo.

Por parte de la industria, el presidente de la Fresh Produce Asocciation of the Americas (FPAA), Lance Jungmeyer, mencionó que los trabajos para mejorar la inocuidad de los productos agrícolas han avanzado sólidamente, ya que las reuniones entre las contrapartes y los industriales se han hecho cada vez más frecuentes.

De la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Sergio Paz Vega, propuso la posibilidad de que exista un reconocimiento del Sistema de Reducción de Riesgos del SENASICA por parte de la FDA.

Con la representación de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Mario Aroldo Robles, sugirió manejar una sola certificación a nivel nacional, a efecto de contar también con una sola calidad de alimentos; apuntó que hay ocasiones en que tienen que certificar hasta cuatro veces un producto porque así lo pide el comprador.

El vicepresidente de INDEX México, Alfonso Valdés, indicó que este tipo de reuniones y trabajos es una buena oportunidad para impulsar el comercio entre México y Estados Unidos, así como con Canadá, y llevar a su máxima expresión el Tratado de Libre Comercio entre los tres países.

Estuvieron también la directora nacional de Relaciones Exteriores y Comités de la American Chamber of Commerce of México (AMCHAM), Erika Quevedo Chan; el presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Juan Ariel Reyes Rábago; la gerente general de la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (ANAISA), Elizabeth Díaz, y el representante de las Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Humberto Maldonado.


Igualmente, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANEIRM),  Luis Roberto Abreu Menéndez; el presidente de Alimentos, Bebidas y Tabaco de la CANACINTRA, Juan Pablo Fueyo Gutiérrez; el presidente de la Comisión de Salud de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Raúl Riquelme Cacho; el presidente de Empacadoras de Mango de Exportación (EMEX), Enrique Sánchez Ramírez y el director de Biotecnología y Agronegocios de PROMÉXICO, Francisco Javier Juseppe Camargo, entre otros.

En colaboración con la FAO, busca SAGARPA elevar eficiencia de sus programas

·         Inauguraron la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, y el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, el Taller de Cierre de las Evaluaciones Estatales de Resultados de los Programas en Concurrencia y Sanidades 2013.
·         El subsecretario Aguilar Castillo destacó que a través de este proceso de análisis se modificarán y reforzarán las políticas públicas de la dependencia, enfocadas a la productividad en el sector agroalimentario.
·         La representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, aseveró que mediante el intercambio de experiencias exitosas en cada entidad, se pueden identificar los elementos que detonen un impulso del ámbito primario.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) realizaron el Taller de Cierre de las Evaluaciones Estatales de Resultados de los Programas en Concurrencia y Sanidades 2013.

Durante la inauguración, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, destacó que a través de este proceso de análisis se modificarán y reforzarán las políticas públicas de la dependencia, enfocadas a la productividad en el sector agroalimentario.

Acompañado por la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, el subsecretario subrayó la cooperación y el trabajo que realizan la SAGARPA y el organismo internacional, con el objetivo generar herramientas de evaluación para las acciones que realiza la dependencia.

Añadió que este tipo de evaluaciones también contribuyen a mejorar las Reglas de Operación de los programas de la Secretaría, las cuales son revisadas año con año, a fin de adecuarlas a un sector cambiante y dinámico, como lo es el agroalimentario.

Aguilar Castillo puntualizó que mediante el resultado de la revisión a los programas que opera la SAGARPA a nivel estatal se impulsa una transformación enfocada a las necesidades del campo.

Por su parte, la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, aseveró que, mediante el intercambio de experiencias exitosas en cada entidad, se pueden identificar los elementos que detonen la productividad en el ámbito agroalimentario.

Detalló que los resultados a nivel estatal que se presentan en el Taller fueron elaborados por técnicos especializados de la FAO y la SAGARPA, quienes revisaron los programas de Fomento Pecuario, Conservación de Suelo y Agua, así como de Sanidades, entre otros.

Afirmó que este tipo de estudios reflejan el compromiso de ambas instituciones por generar políticas públicas de desarrollo productivo y atención a regiones prioritarias.

Por su parte, el director general de Planeación y Evaluación de la SAGARPA, Carlos Gerardo López Cervantes, indicó que durante dos días cada representante de las 32 entidades del país presentará las conclusiones de los análisis que se elaboraron de los programas 2013, con el fin de conocer a detalle cada uno de estos esquemas y fortalecerlos.


Precisó que posterior al cierre de trabajos se presentará un informe nacional que contenga los puntos esenciales de la evaluación, así como las recomendaciones para reforzar las políticas públicas de impulso a la productividad.