DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 1 de agosto de 2014

Destaca FAO a México como modelo global en la aplicación de políticas públicas y acciones en el sector primario

·         Con la representación del secretario, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, se reunió con el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez; el coordinador subregional para Mesoamérica de la FAO, Ignacio Rivera Rodríguez, y del organismo en México, Nuria Urquía Fernández.
·         México cuenta con capacidades técnicas y experiencias exitosas que puede compartir con otras naciones, como el PESA y el Extensionismo Rural, entre otras acciones que se aplican para garantizar la seguridad alimentaria.

México se ha convertido en un ejemplo global por las políticas públicas y acciones aplicadas en los sectores agropecuario y pesquero, las cuales tienen lugar en el contexto de las reformas estructurales puestas en marcha por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), Juan Manuel Verdugo Rosas.

Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural se reunió con el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez; el coordinador subregional para Mesoamérica de la FAO, Ignacio Rivera Rodríguez, y del organismo en México, Nuria Urquía Fernández.

Durante el encuentro Verdugo Rosas destacó que México tiene mucho que ofrecer a otras naciones en cuanto a capacidades técnicas y experiencias exitosas, entre otras acciones que lleva a cabo para garantizar la seguridad alimentaria.

Citó como ejemplo el Proyecto Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) y el Programa de Extensionismo Rural, que se aplica con pleno respeto a las tradiciones y cultura de cada región.

Apuntó que en este intercambio de experiencias se coincidió en la necesidad de encontrar lineamientos que permitan tener una presencia real en el combate a la pobreza y en los que participen autoridades, pero también, de manera activa, organismos nacionales e internacionales, la sociedad civil y representaciones sociales, sin imposiciones de modelos.

El funcionario de la SAGARPA destacó los esfuerzos de impulso a la agricultura, ganadería y pesca que realiza el Gobierno Federal, toda vez que se trata de sectores que tienen un papel fundamental en el fortalecimiento del empleo, la generación de ingresos y la reducción de la pobreza en el ámbito rural.

En su intervención, el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez, reconoció los esfuerzos que realiza México para aumentar la producción y la productividad a través de novedosos programas, cuyos modelos y resultados comparte con otros países.

En la reunión que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA, se pronunció por poner en práctica estrategias que posibiliten un mejor nivel de vida y desarrollo de las comunidades y regiones, así como respeto a sus tradiciones y formas de organización.

Sostuvo que se trata de impulsar esquemas productivos que reactiven las economías locales, garanticen la tenencias de la tierra, otorguen créditos atractivos y financiamientos bondadosos, y generen empleos y apoyos con infraestructura que les permita hacer frente a siniestros ocasionados por fenómenos o contingencias naturales.

A la FAO le interesa compartir y ampliar las experiencias mexicanas en Mesoamérica y la aplicación de políticas diferenciadas, con especial atención a los minifundios y sin dejar de atender a los productores que son casos exitosos y de exportación, detalló Raúl Benítez.

Recalcó que México aún tiene mucho que ofrecer en cuanto a capacidades técnicas y experiencias que contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria, las cuales puede compartir con otros países para que se alcancen las metas del milenio.

En el encuentro se resaltó que México será sede de la XXIV Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, a realizarse en nuestro país en 2015.


Al respecto, el subsecretario Juan Manuel Verdugo Rosas subrayó que la elección de nuestro país —por segunda ocasión— como sede de este foro internacional es una distinción para México, por lo que se trabajará en temas comunes del sector agroalimentario para recuperar el liderazgo en la región.

No hay comentarios: