DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 15 de febrero de 2014

Evalúan acciones para impulsar producción de maíz

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con representantes del Sistema Producto Maíz, encabezados por su presidente, Noé Barrueta Barón.
·         Coincidieron en que la nueva visión de la Secretaría de impulsar la productividad de manera sustentable y ordenada permitirá un mayor desarrollo del sector y de sus productores.
·         El secretario Martínez y Martínez reiteró que en colaboración con la Secretaría de Economía (SE) se pone en marcha un tablero de control para cultivos agrícolas, lo cual permite contar con un inventario suficiente y evitar distorsiones de mercado.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo un encuentro con integrantes del Sistema Producto Maíz Nacional, encabezados por su presidente, diputado federal Noé Barrueta Barón.

Los integrantes de este organismo que reúne a los eslabones del sistema producto del maíz presentaron al titular de la SAGARPA propuestas respecto a los esquemas de cobertura, capacitación en la nueva estructura programática y reglas de operación, así como a oportunidades que existen en el sector.

Coincidieron en que la nueva visión de la Secretaría es impulsar la productividad y competitividad de manera sustentable y ordenada, lo que permitirá un mayor desarrollo del sector y de sus productores.

Reconocieron la voluntad del Gobierno de la República por fomentar una mayor estabilidad en el mercado de granos en México, lo que se demostró con la publicación del decreto por el cual se restablecieran los aranceles a la importación de maíz proveniente de países con los que México no tiene Tratado de Libre Comercio.

El secretario Martínez y Martínez reiteró que en colaboración con la Secretaría de Economía (SE) se pone en marcha un tablero de control para regular  la producción de cultivos agrícolas, lo cual permite tener un inventario suficiente y evitar distorsiones de mercado provocadas por una sobre producción.

Reiteró que el objetivo es tener una producción que ayude a satisfacer el mercado interno, un precio justo para consumidores y productores y, en caso de existir una sobre oferta, contar con mecanismos para dar flujo a este tipo de bienes.

El titular de la SAGARPA y los integrantes del sistema Producto Maíz acordaron realizar mesas de trabajo para llevar a cabo cursos de capacitación a productores que les permitan acceder a los programas y componentes de la dependencia y analizar las propuestas que tengan de manera particular con cada una de las áreas involucradas.


Estuvieron en el encuentro el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica, y el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, así como representantes estatales del Sistema Producto Maíz.

Participa SAGARPA en iniciativa de ONU para eliminación de la violencia de género


·         En el marco de un encuentro con enlaces de género, la directora de Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la SAGARPA, Mónica Hernández Cuesta, detalló que el proyecto consiste en una campaña de concientización en diversas localidades de Chiapas, con el fin de erradicar la violencia de género en el sector rural.
·         El objetivo de este proyecto es institucionalizar la equidad de género, a fin de promover un ambiente libre de violencia y de no discriminación.
·         Una de las metas de la SAGARPA es aumentar el número de mujeres preparadas y capacitadas en los puestos de mando dentro de la dependencia.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa con un proyecto piloto en el estado de Chiapas, dentro del Fondo Fiduciario de  la Organización de Naciones Unidas (ONU) para eliminar la violencia contra la mujer, que tiene el objetivo de promover proyectos de equidad a nivel mundial.

De acuerdo con la directora de Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la SAGARPA, Mónica Hernández Cuesta, la dependencia es la primera instancia pública en México que participa en esta iniciativa promovida por la ONU.

En el marco de un encuentro con enlaces de género de la Secretaría, la funcionaria federal detalló que el proyecto de la SAGARPA  consiste en la concientización de los hombres de diversas localidades de Chiapas, con el fin de erradicar la violencia de género en el sector rural.

El objetivo de este proyecto es institucionalizar la equidad de género, a efecto de promover un ambiente libre de violencia y de no discriminación, así como la igualdad entre hombres y mujeres, puntualizó.

Este Fondo de la ONU es un mecanismo multilateral mundial que ofrece apoyo a iniciativas encaminadas a erradicar las violaciones a los derechos humanos, en alianza con empresas y organizaciones internacionales.

En esta iniciativa internacional participan países como Alemania, Austria, Estados Unidos, Finlandia, Honduras, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Kuwait, Luxemburgo, Omán, Pakistán, los Países Bajos, Sudáfrica y Turquía, entre otros.

Mónica Hernández Cuesta abundó que entre los logros más importantes de la dependencia en cuanto a equidad de género se encuentran: la participación en el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales y  en la elaboración de las Reglas de Operación 2014.

Además, el establecimiento de los mecanismos de actuación para prevenir y atender casos de hostigamiento y acoso sexual, así como la participación de la institución en la campaña UNETE, impulsada por la ONU, que busca eliminar la violencia de género.

Hernández Cuesta señaló que una de las metas principales es aumentar el número de mujeres preparadas y capacitadas en los puestos de mando dentro de la SAGARPA.

Adelantó que esta Secretaría participará en el X Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, que se llevará a cabo en el mes de octubre en el estado de Querétaro; previo a esta reunión se realizarán seis jornadas regionales, a partir del mes de marzo y hasta junio, en donde se llevarán a cabo actividades de sensibilización para el  combate al hostigamiento y acoso sexual.


Al encuentro de enlaces de género asistieron representantes de las 33 delegaciones de la Secretaría (incluye las 32 entidades y la Región Lagunera).