DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Reconoce FAO iniciativas de México para erradicación del hambre en el sector rural


• En conferencia de prensa, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, reconoció que México es la nación que mayor impacto ha tenido en el impulso de las comunidades rurales, mediante la operación del PESA, lo que representa una referencia para ser aplicado en otros países.
• El PROCAMPO, que tienen una fuerte demanda económica y social, tendrá una cirugía mayor para que cumpla el propósito principal de estimular e incentivar la producción agrícola en el país, con la colaboración de organismos como la FAO: EMM.

Un gobierno comprometido con las causas sociales, disponibilidad de recursos y leyes e instituciones para el diseño y ejecución de políticas públicas que incentiven la producción primaria en zonas de alta y muy alta marginación, son garantía para que la Cruzada Nacional Contra el Hambre del gobierno de México logre el propósito de erradicar la pobreza alimentaria en el país.

Así lo aseguró el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, quien manifestó que México está en esa ruta y es la nación que mayor impacto ha tenido en el impulso de las comunidades rurales, mediante la operación del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), el cual representa una referencia para ser aplicado en otras naciones.

En conferencia de prensa, el directivo de la FAO subrayó que el éxito de este programa se finca en su redireccionamiento hacia la Cruzada Nacional Contra el Hambre, toda vez que el Gobierno de la República lo hizo suyo y le destina una mayor inversión pública.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria del país —que es uno de los fines de la Cruzada Nacional contra el Hambre— ya se trabaja en la reingeniería de los distintos programas y acciones que se operan, así como en la conformación de un solo Código Agroalimentario que concentre toda la normativa del sector y evite la sobreregulación y la laxitud en las leyes.

Acompañado por directivos de la FAO y funcionarios del Gobierno Federal, el titular de la SAGARPA señaló que estas medidas se incorporarán en las mesas de trabajo del “Pacto por México para el Campo”, a afecto concretar y presentar la “gran reforma del campo mexicano”.

Precisó que, en coordinación con la FAO, el PESA-SAGARPA tuvo mínimas adecuaciones para insertarse como programa central en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con resultados tangibles para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en comunidades marginadas.

Explicó que en el caso del PROCAMPO, que tiene una fuerte demanda económica y social, habrá una cirugía mayor para que cumpla con el propósito principal de estimular e incentivar la producción agrícola en el país, con la opinión de organismos internacionales como la FAO.

Destacó que algunas de las principales acciones de esta administración para lograr la transformación del campo se basan en hacer más productivo el minifundio, iniciar la producción de fertilizantes, ampliar la tecnificación de riego y contar con semillas mejoradas.

Además, subrayó que se trabaja en la conformación de una auténtica banca de desarrollo, con mejores y oportunos créditos, para que el sector primario tenga mayor presencia en el Producto Interno Bruto, lo que se traducirá en crecimiento, apoyo y respaldo a los productores.

Impacto productivo del PESA-SAGARPA en 300 de los 400 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

En el evento, que tuvo lugar en la SAGARPA, la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, presentó el libro “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en México 2012”, y afirmó que la estrecha colaboración con la SAGARPA y otras instancias públicas y privadas permitió esta publicación, que es una fotografía de la situación de la seguridad alimentaria mexicana.

Destacó que en la presente administración el tema adquiere la importancia que merece, puesto que forma parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que lleva a cabo el Gobierno de la República y se acompaña de iniciativas legislativas que en breve se convertirán en ley.

México tiene una situación muy particular en cuanto a la seguridad alimentaria a nivel nacional, puesto que tiene una suficiencia de la oferta disponible de alimentos superior a muchos otros países del mundo, sin embargo aún es tema pendiente garantizar el acceso a éstos, subrayó Urquía Fernández.

Explicó que de los 400 municipios de alta y muy alta marginación incluidos en la Cruzada, 300 son motivo de atención por parte del PESA, a través de la SAGARPA.

Cabe señalar que para estos ayuntamientos este año se ejercen mil 500 millones de pesos para atender a tres mil 700 localidades, con 100 mil proyectos de autoconsumo y de generación de ingresos que producirán excedentes de alimentos de la canasta básica, a través del desarrollo de capacidades, en beneficio de 100 mil familias,

El PESA-SAGARPA es un modelo de cooperación interinstitucional que ha sido direccionado para la formación de capital humano en las zonas marginadas del el sector rural para el desarrollo de proyectos productivos agropecuarios y acuícolas, así como obras de conservación y uso sustentable de suelo y agua, a fin de fortalecer la seguridad alimentaria e incrementar ingresos por la venta de excedentes.

A nivel nacional, en 2013, el programa maneja un presupuesto de tres mil millones de pesos y está dirigido, en general, al desarrollo de 200 mil proyectos productivos y 250 obras de captación de agua y mejoramiento de suelos, en nueve mil localidades rurales de alta y muy alta marginación del país.

Está programada una cubertura de mil 50 municipios de 20 entidades federativas, en beneficio de 200 mil familias, con especial atención para los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Entre los beneficios del programa PESA-SAGARPA destacan la construcción de cisternas, tanques de almacenamiento y ollas de agua, así como la operación de corrales de aves para la producción de carne y huevo de traspatio.

Además, la cría de ovinos; cultivo de hortalizas y huertos escolares –acelgas, rábanos, calabazas, zanahorias, jitomate y col, entre otros-; invernaderos, plantaciones de maíz y frijol combinados con árboles frutales, y el manejo de especies de pesca, como la tilapia.

Valora Gobierno de la República a los mexicanos que producen alimentos


• Al rendir protesta como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena, refrendó el compromiso de los avicultores de contribuir al esfuerzo que encabeza el gobierno del Presidente Peña Nieto para desplegar el potencial productivo de nuestro país.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, indicó que el Gobierno de la República reconoce y valora a los mexicanos que invierten el más limpio de sus esfuerzos y su trabajo diario para producir los alimentos que el pueblo de México necesita.

Al clausurar la 51 Asamblea Ordinaria de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), ofreció a los agremiados la disposición del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la SAGARPA, para trabajar de manera cercana a los productores e impulsar políticas públicas con visión a futuro, que consideren producir lo que el mercado requiere para ser competitivos.

Por otra parte, el secretario Martínez y Martínez informó que hasta el momento no existe evidencia científica que indique la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 en el estado de Puebla.

Destacó que en la red de laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se han analizado en el presente año más de 140 mil muestras para constatar que el virus sigue contenido en la zona en cuarentena (Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato).

Explicó que en el caso de Tlaxcala, se trató de una pequeña explotación de traspatio que no supera las 80 aves que fueron sacrificadas de manera inmediata en el lugar; las cuales fueron afectadas por una movilización irregular que llegó a la comunidad denominada Santa Cruz El Porvenir, del municipio de Ixtacuixtla, procedentes de la región en cuarentena.

Recordó que al inicio de la presente administración, en enero se presentó el virus en Aguascalientes, luego en Guanajuato y en Jalisco, y afortunadamente con una gran voluntad de los productores, pero también con una gran responsabilidad de la SAGARPA y el SENASICA, se logró oportunamente contener el flagelo que puso en dificultades a la industria avícola.

No fue fácil, agregó, ya que se sacrificaron 4.1 millones de aves, se distribuyeron más de 200 millones de vacunas, se aplicaron cercos sanitarios, se elevaron las medidas de bioseguridad en las granjas y se realizaron análisis de laboratorio en todo el país, todo ello, para evitar llegar a los niveles de sacrificio del año pasado, que superaron los 22 millones.

Durante el evento, el director general de Financiera Rural, Carlos Alberto Treviño Medina, tomó la protesta a Jorge García de la Cadena Romero, como nuevo presidente del Consejo Directivo de la UNA.

García de la Cadena refrendó el compromiso indeclinable de los avicultores de contribuir al esfuerzo que encabeza el gobierno del Presidente Peña Nieto para desplegar el potencial productivo de nuestro país.

Agregó que entre los productores avícolas existe la convicción “porque hay claridad en el rumbo, hay proyecto y determinación para cumplirlo, con una visión de largo aliento que, como pocas veces en las últimas décadas, es fruto del consenso entre las principales fuerzas representadas en el Congreso y un liderazgo que combina legitimidad democrática y sensibilidad para leer las señales del nuevo tiempo mexicano”.

Por su parte, el presidente saliente del Consejo Directivo de la UNA, Jaime Crivelli, consideró que la avicultura es una actividad estratégica para el país, pues provee de dos de los alimentos de mayor presencia y preferencia en la dieta de los mexicanos: el pollo y el huevo, por lo que de su impulso y promoción surgirá bienestar para la población que busca alimentarse cada vez mejor.

Señaló que los eventos sanitarios que se han vivido desde el año pasado fortalecieron a la industria y estrecharon la relación de los productores con las secretarías de Agricultura y Economía.

En la ceremonia de clausura de la 51 Asamblea Ordinaria de la UNA, estuvieron también el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y el coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño, entre otros funcionarios federales.