DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 20 de enero de 2015

Moderniza SAGARPA 385 centros de Apoyo al Desarrollo Rural

·         Entre las acciones de modernización para una mejor atención en los CADER’s destacan: salas de espera equipadas con audio y video, conectividad e internet, señalización interior, baños y accesibilidad para personas con capacidades diferentes.
·         La meta para este año es modernizar el ciento por ciento los 713 CADER’s  distribuidos en las diferentes regiones del país, a fin de hacer más accesible y sencilla la atención a los productores.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reportó que a diciembre de 2014 se modernizaron 385 centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) en las 33 delegaciones de la dependencia distribuidas en las 32 entidades del país.

De acuerdo con la Oficialía Mayor, cinco delegaciones estatales concluyeron el año pasado el proceso de modernización de sus CADER’s; las delegaciones son: Morelos, Región Lagunera, Durango, Nayarit y Aguascalientes.

Entre las acciones de modernización para una mejor atención en los CADER´s destacan: salas de espera con televisores y DVD, conectividad e internet ventanillas de atención, señalización interior, baños para productores y accesibilidad para personas con capacidades diferentes.

La remodelación y equipamiento incluye herramientas tecnológicas, así como sistemas informáticos de vanguardia que permiten simplificar y estandarizar los procesos y gestiones que se realizan en el sector primario.

El oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, resaltó que el objetivo es remodelar los CADER´s para que sean espacios dignos con imagen institucional y personal capacitado que atienda las necesidades de los productores.

A través del Programa de Atención a Productor (PAP) también se brinda capacitación permanente al personal de los CADER’s, principalmente en la digitalización de expedientes, a fin de que los incentivos se canalicen mediante esquemas de bancarización para hacer más eficiente y transparente el proceso de dispersión de recursos.

La meta para este año es modernizar el ciento por ciento los 713 CADER’s  distribuidos en las diferentes regiones del país, a fin de hacer más accesible y sencilla la atención a los productores, así como dotar de infraestructura a estos centros, algunos de los cuales no contaban con acceso a internet.

Las delegaciones de Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Coahuila presentan  un avance superior al 80 por ciento en la remodelación de sus CADER’s, lo que permite prever que serán terminados en el primer trimestre de 2015.

En tanto, las representaciones de la SAGARPA en Tabasco, Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Baja California Sur y Colima presentan avances superiores al 60 y 70 por ciento, por lo que se estima terminar el proceso al primer semestre del año.


El resto de los CADER’s se concluirán en el transcurso de 2015, a fin de disponer de instalaciones adecuadas para los productores.

“Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio”

Población Objetivo: Mujeres y personas de la tercera edad en condición de pobreza alimentaria (CONEVAL), que habitan en las zonas rurales, periurbanas y urbanas, que de manera individual o agrupada se dediquen o pretendan dedicarse a la producción de alimentos. Asimismo, podrán ser sujetos de apoyo en soporte técnico y capacitación, las Instituciones Federales, Municipales o Estatales que estén promoviendo Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio.

Mediante este componente del Programa Integral de Desarrollo Rural, se otorgan incentivos para Infraestructura, equipamiento, animales de especies menores e insumos, hasta el 90% del valor de la inversión (hasta $100,000.00 para grupos organizados) y para Paquetes agrícolas, pecuarios e infraestructura menor (hasta $8,000.00 por persona física).

Asimismo se les proporcionan Servicios de asistencia técnica y acompañamiento, proporcionado de manera directa a través de técnicos especialistas.

Resultados obtenidos en el 2014

Se beneficiaron a un total de 1,140 personas; de las cuales, 1,097 son  mujeres  y 43 hombres; con una derrama económica de $ 7´985,500.00 entregándose diferentes tipos de paquetes de la siguiente forma:

Paquetes Hortícolas                      922
Paquetes Avícolas                         966
Paquetes Canículas                       91

           Total                                  1,979

Se preparan los CADER´s del DDR 04 Celaya para atender el ProAgro Productivo Ciclo O-I 14/15.

A partir del día 22 de enero y hasta el 25 de marzo del presente año, los beneficiarios del componente PROAGRO Productivo podrán acercarse a los CADER´s del Distrito de Desarrollo Rural 04 Celaya (Celaya y Jerécuaro), para solicitar sus incentivos (apoyos) del ciclo Otoño-invierno 2014-2015.

Entre los requisitos que se piden para acceder a los incentivos de este componente son:

1) Estar inscritos en el Directorio de PROAGRO Productivo;
2) Haber recibido el apoyo (PROAGRO O PROCAMPO) en alguno de los últimos cinco ciclos homólogos anteriores;
3) haber sembrado en el ciclo Otoño-Invierno 2014-2015 y cumplir con el resto de la normatividad del componente.

El CADER Celaya cuenta con una población por atender, para este ciclo Otoño-Invierno 2014-2015, de 1,258 productores, con 1,563 predios y una superficie de 6,420 hectáreas, que representará alrededor de 6 millones de pesos de incentivos económicos para los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Santa Cruz de Juventino Rosas y Tarimoro.

En tanto que el CADER Jerécuaro atenderá a 78 productores con 99 predios, una superficie de 232 hectáreas y una entrega de incentivos económicos de alrededor de los 223 mil pesos, de los municipios de Coroneo y Jerécuaro.


Con la finalidad de dar un mejor servicio cada día el personal de los CADER’s se está capacitando en el manejo de módulo informático para el registro, control y operación de la información relacionada con la reinscripción de solicitudes.