DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 2 de octubre de 2012

Participarán 61 agroempresas en RENDRUS 2012; elegirán los proyectos con mayor impacto económico, social y ambiental


·         El encuentro, organizado por la SAGARPA, en coordinación con el Gobierno del Estado de Quintana Roo y el Colegio de Postgraduados, tiene como objetivo compartir experiencias exitosas en desarrollo rural.

·         Los agroempresarios participantes presentarán sus proyectos y seleccionarán los tres mejores casos de éxito que serán distinguidos como ganadores.

Los próximos 4 y 5 de octubre, 61 agroempresas exitosas participarán en la 17ª. edición de la Reunión Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), donde se seleccionarán los  proyectos que mayor impacto económico, social y ambiental hayan tenido este año.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), tiene como objetivo compartir experiencias exitosas en materia de desarrollo rural.

De acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, en la RENDRUS participan agroempresas de 30 entidades, como Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, así como el Distrito Federal, entre otros.

Indicó que las 61 experiencias que se presentarán en la RENDRUS, a efectuarse en Cancún, Quintana Roo, son una evidencia de que los actores económicos del medio rural se están transformando para pasar de productores agropecuarios a pequeños y medianos agro empresarios comprometidos con el desarrollo rural sustentable.

En el encuentro -realizado en colaboración con el Colegio de Postgraduados, los gobiernos estatales e instituciones de investigación- los representantes de las 61 agroempresas presentarán sus proyectos y seleccionarán los tres mejores casos de éxito que serán distinguidos como ganadores.

Los proyectos ganadores formarán parte del acervo de empresas que integrarán la memoria anual 2012, así como de la página web de la RENDRUS.

Cabe señalar que por segundo año consecutivo, en el marco de la RENDRUS, se realizará un  taller de empresarialidad con el que se busca desarrollar y fortalecer las capacidades técnicas, organizativas y comerciales de las agroempresas que participan en este evento.


Reconocen contribución de SAGARPA para la competitividad del sector tequila-agave


​• El Consejo Regulador del Tequila (CRT) destacó que la participación de la Secretaría de Agricultura ha sido decisiva para beneficiar a más de 17 mil 500 productores de agave, ubicados en el territorio de la Denominación de Origen Tequila.

• En lo que va de este año se han producido 176.4 millones de litros de tequila y tequila 100 por ciento agave, de los cuales se han exportado 115.2 millones de litros: CRT.


El Consejo Regulador del Tequila (CRT) entregó un reconocimiento al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, por su liderazgo y contribución al desarrollo de la cadena productiva agave-tequila.

El Presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, hizo énfasis en el desarrollo de proyectos del sector, en los cuales la participación de la SAGARPA ha sido decisiva para beneficiar a más de 17 mil 500 productores de agave, ubicados en el territorio de la Denominación de Origen Tequila.

Ante la presencia de los integrantes del Consejo, destacó que una de las principales gestiones realizadas por el Gobierno Federal ha sido facilitar las exportaciones de la bebida mexicana al mercado asiático, en particular a China.

“El día de hoy recordamos y aplaudimos su incesante lucha y reconocemos que sin su liderazgo no hubiera sido posible contar con los importantes logros alcanzados en los 18 años de existencia del CRT, en bien de toda la cadena productiva agave-tequila”, expresó.

Domínguez Morales enumeró los apoyos de la SAGARPA para el fortalecimiento de este sector, como son la creación y arranque del Centro de Referencia Agave-Tequila, la adquisición y equipamiento de una Unidad Móvil de Servicios Analíticos - para la elaboración de pruebas de laboratorio en los cultivos-, y apoyos para las campañas fitosanitarias en 20 mil hectáreas.

Adicionalmente, hizo referencia a la inversión Federal en respaldo a proyectos de investigación, en los rubros de mejoramiento genético del agave y validación de paquetes tecnológicos para el campo.

Destacó que con nueva infraestructura, los agaveros e industriales tienen acceso a unidades de inteligencia competitiva, de servicios analíticos (laboratorios) y validación tecnológica de campos experimentales y bancos de germoplasmas.

Luego de recibir el reconocimiento denominado “La Jornada”, del escultor José Manuel González, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda aseguró que con  base en la organización se cosecha el bien común y, en este concepto, el CRT es una referencia en el sector agroalimentario mexicano.

Señaló que de forma coordinada e integral tanto el Consejo como el Sistema Producto son una muestra de trabajo entre productores y autoridades; resaltó el  objetivo común de avanzar hacia la regulación del producto, a través de una vigilancia y control para beneficio del sector agavero.

Cabe destacar que el Consejo de Administración del CRT informó que durante 2012 se han producido 176.4 millones de litros de tequila y tequila 100 por ciento agave, de los cuales se han exportado 115.2 millones de litros.

Favorecen proyectos agro turísticos arraigo en comunidades rurales: FIRCO


​• El organismo de la SAGARPA indicó que este año se apoyan 96 proyectos agro turísticos en 77 municipios del país; esto permitirá generar más de cuatro mil 170 empleos directos.

• Uno de proyectos es el Plan de Guinea, Turismo de Naturaleza, el cual promueve la diversificación de las actividades económicas del municipio de Hueytamalco, Puebla.


Como parte de las acciones para fomentar la sustentabilidad y el arraigo en las comunidades del país, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) impulsa proyectos agro turísticos complementarios a la vocación agropecuaria de las regiones.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que este año se apoyan 96 proyectos agro turísticos en 77 municipios del país, a cargo de dos mil 505 beneficiarios (constituidos en asociaciones).

Esto permitirá generar más de cuatro mil 170 empleos directos en 24 entidades y la Comarca Lagunera, con una inversión del Gobierno Federal por más de 150 millones de pesos.

De acuerdo con el FIRCO, este tipo de proyectos se impulsa como parte del programa sectorial 2007-2012, cuyo objetivo es elevar el desarrollo humano y patrimonial de los mexicanos que viven en las zonas rurales y costeras del país.

Uno de proyectos que fueron apoyados es el Plan de Guinea, Turismo de Naturaleza, el cual promueve la diversificación de las actividades económicas del municipio de Hueytamalco, Puebla.

A través de este proyecto, el FIRCO apoyó a mujeres de la localidad interesadas en el desarrollo sustentable de la comunidad, a la par de la generación de productos agropecuarios.

La SAGARPA, a través del FIRCO, canalizó más de un millón de pesos para generar la infraestructura necesaria a fin de realizar agro turismo en esta localidad.

Con estos recursos, se crearon y acondicionaron cabañas ecológicas, restaurante, salón de usos múltiples, área deportiva y senderos, entre otro tipo de infraestructura. Además, el mobiliario de este complejo agro turístico fue realizado con bambú cultivado en esta región.

Este proyecto genera una derrama económica importante para la zona y empleos en la comunidad, lo que  ayuda a disminuir la migración hacia otros estados y al extranjero.

Cabe señalar que las principales actividades agropecuarias que se realizan en conjunto con el Plan de Guinea, Turismo de Naturaleza, es la ganadería y la producción de café orgánico, plátano y bambú.

Estas actividades pueden ser disfrutadas por lo visitantes al complejo, que también incluye recorridos a la cascada Plan de Guinea, senderismo, rapel, caminatas por las plantaciones de lichi, rambután, pimienta negra y cítricos, así como visitas al establo para ordeña, a la procesadora de café y por las plantaciones de plátano y bambú.

Con ello, el FIRCO impulsa el desarrollo de los productores con proyectos integrales, a fin de detonar sus capacidades de una manera sustentable.