DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 6 de abril de 2015

Autoriza EUA la importación de higos y tejocotes mexicanos

·         Se cultivan mil 200 hectáreas de higo a nivel nacional, con una producción estimada de cinco mil 200 toneladas y un valor de alrededor de 44 millones de pesos, principalmente en los estados de Morelos, Baja California Sur, Puebla e Hidalgo.
·         En lo que se refiere a tejocote, en México hay sembradas 900 hectáreas de tejocote, con una producción estimada de tres mil 500 toneladas y un valor aproximado de siete millones de pesos, principalmente en los estados de Puebla y Distrito Federal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que las autoridades sanitarias de Estados Unidos de América autorizaron la exportación a su país de higos y tejocotes procedentes de México. 

El Servicio de Inspección en Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EUA (USDA por sus siglas en inglés) emitió la notificación el 30 de marzo a través de dos publicaciones en el Federal Register, que es el equivalente al Diario Oficial de la Federación (DOF) del Gobierno Federal mexicano.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) explicó que el APHIS tomó la decisión basada en los resultados de los análisis de riesgo de plagas cuarentenarias que realizaron sus técnicos en huertos mexicanos.

La apertura del mercado de exportación de higo y tejocote a Estados Unidos representa un factor detonante, ya que se prevé incrementar la superficie sembrada de esos cultivos.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se cultivan en el país mil 200 hectáreas de higo, con una producción estimada de cinco mil 200 toneladas y un valor de alrededor de 44 millones de pesos, principalmente en los estados de Morelos, Baja California Sur, Puebla e Hidalgo.

En lo que se refiere a tejocote, en México hay sembradas 900 hectáreas de tejocote, con una producción estimada de tres mil 500 toneladas y un valor aproximado de siete millones de pesos, principalmente en los estados de Puebla y Distrito Federal.

APHIS señala en el documento publicado en el Federal Register que la entrada de higos y tejocotes mexicanos a Estados Unidos se permite en cargamentos comerciales, que cuenten con un certificado fitosanitario expedido por el SENASICA.

En su publicación, el organismo del gobierno de los Estados Unidos de América, reconoció el trabajo realizado por México para mantenerse libre de Mosca del Mediterráneo, que es una de las plagas más destructivas, ya que afecta a alrededor de 250 variedades de frutas y hortalizas.

El documento publicado recuerda además que México, EUA y Guatemala operan el Programa Moscamed, que tiene la capacidad de detectar, contener y erradicar la Mosca del Mediterráneo, lo que hace posible la exportación de frutos mexicanos.

Se integra SAGARPA al Consejo Agropecuario Centroamericano

·         Los integrantes del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC)  destacaron la coordinación con el gobierno mexicano para la atención de temas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, particularmente para la integración del Programa Regional de Control y Erradicación Progresiva de la Brucelosis Bovina.

El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) acordó la inclusión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a este organismo internacional, en calidad de observador.

Así se dio a conocer durante la Reunión Ordinaria de Ministros del CAC, que se llevó a cabo en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y que contó con la participación de titulares y representantes de los ministerios de Agricultura y Ganadería de Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica, Honduras y Panamá.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Sebastián Marcucci -quien además es el Presidente Pro Tempore del CAC-, destacó la coordinación que los países centroamericanos han tenido con el gobierno mexicano para la atención de temas de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Subrayó también que la participación activa de la SAGARPA en los temas de sanidad e inocuidad con países centroamericanos ha contribuido a fortalecer el estatus sanitario en la región.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, se refirió a los programas regionales en los que participa México, como el que se lleva a cabo junto con las autoridades fitosanitarias de Estados Unidos y Guatemala para la erradicación de la Mosca del Mediterráneo.

Sostuvo que para México es un gran honor su inclusión formal como observador al CAC, ya que la mejor manera de atender los temas de sanidad e inocuidad es desde un punto de vista regional, para lo cual es necesario que los técnicos trabajen en conjunto y realicen análisis con una visión más amplia.

Durante la sesión, los ministros acordaron establecer los mecanismos de coordinación para que el proyecto regional PROMOFUT II se articule con el Programa Regional de Control de Moscamed y otras Moscas de la Fruta del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), mismo que se ejecuta de manera conjunta entre México, Estados Unidos y Guatemala.

Los representantes de los países centroamericanos firmaron además un acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el fin de fortalecer la cooperación técnica, las capacidades y el uso de información para políticas públicas en materia de riesgo climático, gestión integral de riesgos y seguros, así como sistemas de información.

Los ministros centroamericanos aprobaron la conformación del Grupo Técnico de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos, bajo la coordinación del OIRSA.

Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) se sumarán, en lo que se refiere al sector agropecuario de los países miembros, al plan de Seguridad Alimentaria, Nutricional y Erradicación del Hambre 2025, propuesto por el Centro de Estudios para América Latina (CELAC).

De igual manera, impulsarán el Programa Regional de Control y Erradicación Progresiva de la Brucelosis Bovina, que se llevará a cabo en coordinación con el OIRSA, la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino (FECESCABO) y la Federación Centroamericana de Productores de Lácteos (FECALAC), con el apoyo de FAO y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). En la integración y diseño de este programa regional destaca la contribución de los técnicos de la SAGARPA.

Acuerdos en pesca, acuicultura y desarrollo rural

En el marco de este encuentro, los ministros aprobaron la nueva Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura, con el objetivo de asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos.
 
Esta nueva medida, que entrará en vigor el 1° de julio del 2015, fortalece el marco de coordinación y armonización dentro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a efecto de contribuir a la seguridad alimentaria y a la mejora de la calidad de vida de la población.

Esto permitirá abordar temas estratégicos como la gobernanza regional, la ordenación y desarrollo de la pesca y la acuicultura, el cambio climático, la seguridad pesquera y acuícola, el comercio intra y extra regional, así como relacionar la pesca y la acuicultura con el turismo, entre otros tópicos.

También acordaron impulsar la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), con el propósito de procurar el avance del sector en toda la región, y analizaron la necesidad de encontrar alternativas para enfrentar de manera regional el cambio climático.

Cabe mencionar que el CAC es un órgano del SICA, integrado por los Ministros de Agricultura y Ganadería de la región, y es reconocido como el mecanismo institucional para la vinculación del sector agropecuario de los países integrantes.

Participaron los ministros de Honduras, Jacobo Paz; de Costa Rica, Luis Felipe Arauz; de Panamá, Jorge Arando, y de El Salvador, Orestes Ortez; el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez; el secretario ejecutivo del Gabinete de Desarrollo Rural de Guatemala, Adrián Zapata; el vice ministro de Belice, José Alpuche, y el embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez.

De parte de los organismos internacionales asistieron el coordinador regional de Mesoamérica de la FAO, Ignacio Rivera Rodríguez; por el OIRSA, el director ejecutivo, Efraín Medina, y el director técnico, Octavio Carranza de Mendoza; la representante de IICA en México, Gloria Abraham, y la jefa de la Unidad Agrícola y Punto Focal de Cambio Climático de la CEPAL, Julie Lennox.


Estuvieron también el secretario ejecutivo de la FECESCABO, José Ronald Blandón, y el director regional de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), Mario González Recinos, entre otros. 

Aumentan exportaciones agropecuarias 9.8 por ciento en primer bimestre de 2015

·         De acuerdo con el INEGI, con base en estadísticas de la SAGARPA, en el lapso enero – febrero de 2015 fueron comercializados bienes por dos mil 387 millones de dólares.
·         Los aumentos anuales más importantes se registraron en camarón congelado, 52 por ciento; melón, sandía y papaya, 51.5 por ciento;  frutas y frutos comestibles, 32 por ciento; ganado vacuno, 27.5 por ciento, y  aguacates, 26.2 por ciento, entre otros.

Las exportaciones mexicanas de bienes agropecuarios aumentaron 9.8 por ciento durante el primer bimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI indicó que con base en estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el lapso enero – febrero de 2015 fueron comercializados bienes por dos mil 387 millones de dólares.

A nivel mensual, detalló, en el mes de febrero las exportaciones alcanzaron los mil 154 millones de dólares, lo que reflejó un incremento a tasa anual de 4.8 por ciento.

Los aumentos anuales más importantes se registraron en camarón congelado, 52 por ciento; melón, sandía y papaya, 51.5 por ciento;  frutas y frutos comestibles, 32 por ciento; ganado vacuno, 27.5 por ciento; aguacates, 26.2 por ciento; cebollas y ajos, 22 por ciento; café, 20.9 por ciento; cítricos, 14.5 por ciento,  y legumbres y hortalizas, 6.5 por ciento.

Cabe señalar que el INEGI informó también que el sector agroindustrial fue impulsor de las ventas manufactureras del país, al registrarse en el mes de febrero alzas significativas en las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco.

El Banco de México reportó además, con cifras revisadas, que durante el primer mes del año las ventas de productos agroalimentarios (que incluyen a los sectores agropecuario y agroindustrial) alcanzaron los dos mil 160 millones de dólares, lo que representa un incremento a tasa anual de 8.8 por ciento.


A nivel de subsector, la agroindustria consolidó ventas por alrededor de 927 millones de dólares, en tanto que el agropecuario superó los mil 232 millones de dólares, lo que se traduce en incrementos anuales de 1.6 y 14.9 por ciento, respectivamente.