DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 28 de julio de 2012

Supervisa SENASICA distribución de vacunas a granjas avícolas en Los Altos de Jalisco


El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, supervisó hoy la logística y distribución de la vacuna contra el virus de Influenza Aviar A H7N3, en la región de Los Altos de Jalisco.

En el Centro de Recepción y Distribución habilitado por avicultores en las instalaciones de "Premezclas y Vitaminas de Tepatitlán" (Previtep), el funcionario federal constató la llegada de más dosis de la vacuna elaborada por científicos mexicanos, y reiteró que entre el último día de julio y la primera semana de agosto estarán listas en la región 60 millones de dosis.

El titular del organismo de la SAGARPA exhortó a los avicultores a no bajar la guardia, pues aunado a la vacunación, que ya inició, deben continuar con el mismo énfasis las medidas de cuarentena, bioseguridad y control de movilización en la zona.

En un encuentro con productores, encabezados por el Presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Ricardo Estrada, Sánchez Cruz supervisó los trabajos que se realizan en el cerco sanitario establecido como parte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (DINESA), entre lo que destaca la colaboración de personal militar para el establecimiento de retenes.

El Director en Jefe del SENASICA explicó que una vez que aplique el biológico a 40 millones de aves, se podrá tener en la primera quincena de agosto una evaluación de la reacción al antigénico, que tiene una efectividad de más del 90 por ciento; y de acuerdo a este diagnóstico se podría realizar una segunda aplicación de refuerzo.

Afirmó que el operativo de vigilancia y control puesto en marcha desde el inicio de este brote continuará, a efecto de garantizar la bioseguridad en la zona de control, a través del DINESA.

Destacan productores y organizaciones creación del Centro Nacional de Recursos Genéticos


·         Durante la VII Sesión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) coincidieron que este Centro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) es un importante avance para la preservación de la variedad vegetal y genética del país.
·         El Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Socorro Jacobo Femat, aseguró que se superaron las expectativas de las organizaciones que solicitaban la creación de un lugar para preservar la riqueza del sector agropecuario mexicano.

Productores y organizaciones reunidas en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) aseguraron que la creación del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), creado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es un logro que tendrá importantes beneficios para el sector agropecuario e impulsará la investigación nacional.

Durante la VII Sesión de CMDRS, sus integrantes coincidieron en que este Centro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) es un importante avance para la preservación de la variedad genética del país. Asimismo, afirmaron que el CNRG servirá para poder conservar especies vegetales y animales y estudiar las variedades nativas del país.

En un recorrido de los miembros del Consejo por las instalaciones, laboratorios y centros de almacenamiento genético, constataron el avance e importancia de las investigaciones que se realizan para secuenciación genética de las plantas y reproducción asistida, y conocieron las técnicas de preservación de material vegetal y animal.

Al respecto, el Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Socorro Jacobo Femat, aseguró que este “banco” tiene una gran utilidad por su potencial de preservación, por lo que resaltó la importancia de colaborar para poder proporcionar el material vegetativo que se tenga en diferentes partes del campo mexicano.

Añadió que supera las expectativas de las organizaciones que solicitaban la creación de un lugar para preservar la riqueza del agro mexicano.

“El Centro es un orgullo para todos nosotros y es extraordinario verlo ya como una realidad. Además de que cuenta con un buen equipo de investigadores mexicanos”, sostuvo.

Por su parte, la Presidenta de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (RENAMUVI), Ivonne Solís, subrayó que es grato ver que México se encuentra a la vanguardia con el CNRG, el cual, dijo, está al nivel de los mejores centros de investigación en el mundo.

“Este espacio de investigación es parte de nuestra riqueza y nos permitirá conservar nuestras especies nativas, tanto para investigación como para su posterior propagación”, aseveró.

Avanza registro de semillas en México

La Directora del Servicio Nacional de Identificación e Inspección de Semillas (SNICS), Enriqueta Molina Macías, aseguró que anualmente se inspeccionan dos mil toneladas de semillas para garantizar la calidad del material vegetativo que se cultiva en México.

Indicó que en el país se cuenta con una red de laboratorios y bancos comunitarios de semillas que facilitan la inspección de este material por parte del SNICS. Asimismo, dijo que estos bancos comunitarios también sirven para promover la biodiversidad del país.

Molina Enriquez afirmó que al año se expiden alrededor de 550 Títulos de Obtentor de diferentes cultivos y variedades, de los cuales el 25 por ciento corresponden a materiales vegetativos mejorados por el INIFAP.

En la sesión del Consejo participaron los representantes de los Sistemas Producto Sorgo, Juan Báez; Chile, Jesús Camacho Gutiérrez; Frijol, José Luis Rodríguez Sánchez, y tomate, Manuel Cázares Castro, entre otros.

Asistieron también representantes de organizaciones como: la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), José Cruz Vales Guevara; Alianza Campesina del Norte (ALCANO), Raúl Pérez Bedolla; Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz Hernández; Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Martínez, y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Alberto Galindo.

Por parte de la SAGARPA estuvo presente el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez; el Director General del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, y el Coordinador General de Política Sectorial, Jorge Zermeño González.