DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Intercambia México con Indonesia experiencias en desarrollo rural y políticas públicas

·         Los funcionarios de la SAGARPA expusieron experiencias sobre las políticas, sistemas de información, inversión y programas que se llevan a cabo en México, así como puntos relevantes que podría incluir la Reforma del Campo, anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
·         Con la delegación de Indonesia se programó un recorrido por zonas de producción agropecuaria de Veracruz, a fin de conocer los procesos de beneficio, industrialización y comercialización de caña de azúcar, café y plátano.


Una delegación de la Comisión de Agricultura del IV Comité de la Cámara de Representantes de Indonesia sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a fin de conocer la experiencia de México en materia de desarrollo rural y producción agrícola.

Los representantes del Parlamento de Indonesia se interesaron en casos de éxito en producción agrícola, legislación y políticas públicas, ya que, dijeron, reúnen elementos que ayudan a integrar una reforma para el sector agrícola en su país.

Los funcionarios de la SAGARPA expusieron experiencias sobre las políticas, sistemas de información, inversión y los programas que se llevan a cabo en México, así como puntos relevantes que podría incluir la Reforma del Campo, anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, expresó que el Gobierno de la República está determinado a impulsar esta reforma, con el fin de actualizar y simplificar las leyes relacionadas con el campo y la industria agroalimentaria, así como las normas y reglamentos para incentivar las inversiones, generar más empleos y elevar la productividad.

El legislador de Indonesia, Ibnu Multazam, subrayó la importancia de que la reforma del campo que impulsa el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, cuente con estrategias para elevar la productividad del sector primario e incluya a los pequeños productores dentro de los esquemas que mejoren su producción e ingresos.

Reconoció que a partir de una mayor certeza jurídica en la tenencia de la tierra y esquemas de asociación (como los clústers de agronegocios, empresas integradoras o la agricultura por contrato) se impulsa una mayor integración de los pequeños productores en la cadena de valor.

El funcionario del país asiático destacó el esfuerzo que se hace en el gobierno mexicano para proteger a los productos agrícolas y evitar la pobreza extrema, mediante la planeación consensuada y la implementación de innovadoras políticas públicas.

Los congresistas del país asiático también mostraron interés en las acciones que se realizan en México en cultivos como la caña de azúcar, plátano y café, principalmente.

Ante ello, la delegación de Indonesia programó un recorrido por zonas de producción agropecuaria en Veracruz, a fin de conocer los procesos de beneficio, industrialización y comercialización de estos productos.

Se tiene previsto realizar tres visitas: la primera al ingenio “El Modelo”, en la Ciudad de Cardel, donde conocerán el proceso de producción e industrialización de la caña de azúcar; el segundo, a la Finca La Roma “Café Bola de Oro”, en el Municipio de Emiliano Zapata, para conocer la producción, beneficio y comercialización del café, y finalmente a la empacadora de plátano “Álvaro B. García”, en el Municipio de Tlapacoyan.

En esta reunión participaron siete legisladores de Indonesia, acompañados por el embajador de aquella nación en México, Hamdani Djafar, y funcionarios de la representación diplomática en nuestro país.


Por parte de la SAGARPA asistieron el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López; el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, y el director general de Normatividad y Convenios, José Eduardo Espinosa de los Monteros.