DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Acuerdan México y Paraguay establecer Convenio de Colaboración sobre Agroseguros

·         México es el país que mejor maneja el tema del aseguramiento agropecuario, por lo que Paraguay está interesado en conocer de cerca la experiencia mexicana, a fin de implementar un sistema similar al mexicano: ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Jorge Raúl Gattini Ferreira.
·         El Componente de Atención a Desastres Naturales para el Sector Agropecuario (CADENA) es un instrumento de prevención de riesgos enfocado a pequeños y medianos productores.
·         El aseguramiento agropecuario es factor determinante para impulsar la producción y elevar productividad: presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruiz.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay acordaron establecer un convenio de cooperación en materia de seguros agropecuarios, a efecto de replicar la experiencia mexicana en el país sudamericano.

En el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, se reunieron el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Héctor Velasco Monroy, y el ministro de Agricultura y Ganadería de la República Oriental de Paraguay, Jorge Raúl Gattini Ferreira.

Durante la reunión, se informó que este acuerdo se deriva del interés de Paraguay por conocer la experiencia de México en la administración de riesgos para pequeños productores agropecuarios.
El subsecretario Velasco Monroy explicó que el Componente de Atención a Desastres Naturales para el Sector Agropecuario (CADENA) es un instrumento de prevención de riesgos enfocado a pequeños y medianos productores.

Indicó que el CADENA genera entre los pequeños productores la cultura de aseguramiento ante desastres naturales que eventualmente pudieran afectarlos. Además, dijo, tiene la ventaja de disminuir la carga para las finanzas públicas.

Por su parte, el ministro Gattini Ferreira consideró que México es el país que mejor maneja el tema del aseguramiento agropecuario, por lo que está interesado en conocer de cerca la experiencia mexicana, a fin de implementar un sistema similar en su país.

El director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de la SAGARPA, Víctor Celaya del Toro, informó que en 2003 no existía el aseguramiento agrícola que para 2015 logró asegurar cerca de 10 millones de hectáreas de pequeños productores; la meta en 2016, adelantó, es brindar cobertura a 13.6 millones de hectáreas.

En lo que se refiere al sector pecuario, señaló que en 2007 estaban aseguradas poco más de un millón de cabezas de ganado y en 2015 la cifra se elevó a 15.25 millones de cabezas; la instrucción del secretario José Eduardo Calzada Rovirosa, añadió, es avanzar en el aseguramiento de la totalidad del ganado de pequeños productores que suman alrededor de 45 millones de cabezas.

El funcionario de la SAGARPA anunció además que para el próximo año se prevé también un mecanismo de aseguramiento para la actividad apícola.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, aseveró que el aseguramiento agropecuario es un factor determinante para impulsar la producción y elevar la productividad, por lo que calificó de exitosa la experiencia.


Cabe señalar que la estrategia de seguros establecida por la SAGARPA fue diseñada para proteger el patrimonio de pequeños productores -dedicados a la actividad agrícola, pecuaria, acuícola o pesquera- ante fenómenos meteorológicos y geológicos, como sequías, inundaciones y lluvias torrenciales, entre otros.

La pequeña agricultura, con potencial para incrementar la producción de alimentos a nivel global: SAGARPA

·         El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, condujo los trabajos de la Plenaria de Ministros de Agricultura: “Hacia una productividad competitiva, sustentable e incluyente; una oportunidad para la agricultura de las Américas”.
·         En México, se transita del autoconsumo de grandes extensiones de las zonas rurales a espacios productivos para la competencia nacional e internacional, con acciones para que un mayor número de campesinos tengan mejores ingresos por su actividad: José Calzada.
·         Ante ministros, viceministros y representantes de 34 países de las Américas, el titular de la SAGARPA aseguró que la convergencia de esfuerzos de pequeños y grandes productores hace de la agricultura una efectiva opción de crecimiento económico y de desarrollo social.
  
Con una frontera agrícola agotada, la innovación, la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías constituyen un camino alterno para producir más con menos, lo que propicia una mayor participación de los productores agrícolas, incluidos los pequeños, quienes son prioridad para el Gobierno de México.

Lo anterior fue señalado por el secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, durante su participación en la Plenaria de Ministros de Agricultura: “Hacia una productividad competitiva, sustentable e incluyente; una oportunidad para la agricultura de las Américas”.

Ante ministros, viceministros y representantes de 34 países del continente, el titular de la SAGARPA afirmó que es precisamente en la pequeña agricultura familiar donde está el mayor potencial para incrementar la producción de alimentos a nivel global, toda vez que la agricultura extensiva, si bien ayuda a una mayor producción, también propicia la degradación de  los suelos.

Aseguró que de esta manera se transita del autoconsumo de grandes extensiones de las zonas rurales a espacios productivos para la competencia nacional e internacional, con las acciones necesarias para que un mayor número de campesinos tengan mejores ingresos por su actividad.

Una segunda acción, añadió, es lograr que el aumento en la productividad agropecuaria no implique daños a los ecosistemas sino que sea amigable con la naturaleza, por lo que se debe privilegiar el mantenimiento de los recursos acuíferos y las áreas de cultivo, así como evitar a toda costa la contaminación y depredación de la flora y la fauna.

“Es totalmente irresponsable el incremento de la productividad en el campo mediante un consumo intensivo de los recursos naturales y el uso de técnicas que degradan el medio ambiente y reducen la biodiversidad; una producción de alimentos sin criterios ecológicos y el deterioro creciente de la tierra sería insostenible en el mediano y largo plazos”, aseveró.

Acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), Carlos Horacio Casamiquela, el secretario Calzada Rovirosa detalló que la tercera acción es la convergencia de esfuerzos de pequeños y grandes productores para hacer de la agricultura una efectiva opción de crecimiento económico y de desarrollo social, con énfasis en el desarrollo de nuevas tecnologías y su vinculación en el sector primario.

Indicó que la definición de criterios de integralidad en la formulación de las políticas y acciones es fundamental para hacer de la agricultura un sector estratégico del crecimiento de los países, con lo que se logrará la superación de la pobreza en el campo, que es donde se concentra las dos terceras partes de la población en situación de pobreza extrema.  

Anotó que es imprescindible definir el papel de la agricultura en la actualidad y el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015 y la XVIII Reunión Ordinaria de la JIA representan una oportunidad para construir una agenda de cooperación, con prioridades compartidas y enfocadas a una mayor productividad en el sector para la región.

El lema del encuentro: “Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos”, mencionó,  resume de manera clara el propósito y los fines a alcanzar en materia de agricultura en el continente americano y responder a la justa demanda social de más alimentos para todos con sustentabilidad.

El conjunto de países de este continente, dijo, enfrentamos el reto de producir alimentos sanos e inocuos para una población creciente y con preferencias cada vez más diversificadas; la elevación de la productividad en el sector agropecuario es una primera línea de acción que se requiere emprender.

El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (lICA), Víctor Villalobos Arámbula, comentó que la opción es fomentar la agricultura de precisión y sustentable, que garantice la producción de granos, fibras y bioenergía, con el uso adecuado de los recursos naturales.

Apuntó que en un trabajo conjunto entre la SAGARPA y el Instituto –enfocado a direccionar acciones para la productividad, competitividad y sustentabilidad, de manera incluyente— destaca fortalecer la capacidad rectora del Estado en materia agropecuaria, desarrollar un proceso de gestión educativa moderna en el ámbito agrícola e impulsar inversiones en la infraestructura, investigación y en una cultura de innovación.

También, consolidar el liderazgo de la región en materia de comercio internacional de productos agroalimentarios, fortalecer programas y acciones para organizar e insertar a los pequeños productores en las cadenas de valor y ampliar la cooperación internacional para el desarrollo de la agricultura productiva, sustentable e incluyente.    

Exponen iniciativas para la sustentabilidad en los procesos de producción

La viceministra de Agricultura, Agroalimentación y Silvicultura de Francia, Catherine Geslain-Laneelle, expuso el proyecto de “4 x 1000”, iniciativa para la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente en los procesos de producción agropecuarios, mediante el uso de materia orgánica en suelos y mejores prácticas agrícolas para la captura de carbono.

Este programa, que será presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), en noviembre de este año, en París, convoca a la cooperación internacional para establecer acciones para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en la actividad agropecuaria.

Señaló que la agricultura más que un problema es una solución en la producción de alimentos de manera sustentable, con el aprovechamiento de la ciencia y la innovación tecnológica para incrementar la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria en el mundo.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Kátia Abreu, habló sobre la importancia de integrar un grupo de trabajo regional para evaluar riesgos fito y zoosanitarios, a fin de incrementar el comercio seguro de productos agroalimentarios.


Explicó que en su país tiene en marcha el Programa ABC, de agricultura con bajo nivel de carbono y la reducción de gases de efecto invernadero,  así como un sistema de trazabilidad de ganado bovino, lo cual aumenta las oportunidades de crecimiento en la producción interna y el desarrollo de nuevos mercados internacionales.

Inaugura Presidente Enrique Peña Nieto Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015

·         La productividad y sustentabilidad en el campo de la región serán los puntos centrales de esta reunión ministerial a nivel continental.
·         El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, aseguró que el incremento de la productividad, el  mejoramiento de la rentabilidad y la optimización de la sustentabilidad de la actividad agrícola permitirán una firme y clara articulación entre agricultura y el desarrollo, particularmente en las regiones con mayor rezago.

·         El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, presentó una serie de recomendaciones para aumentar la productividad en la región, entre ellas: fortalecer la capacidad rectora del Estado en materia agropecuaria, invertir en una cultura de innovación, y fomentar una cultura emprendedora  entre los pequeños productores.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, que, bajo el lema “Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos”, tiene como objetivo construir una agenda hemisférica para fortalecer una productividad agrícola competitiva y sustentable e impulsora de la inclusión rural.

En el evento, que reúne a delegados de 34 naciones del continente e invitados de organismo internacionales, se abordan los retos para el aumento de la sustentabilidad y la productividad, a fin de garantizar alimentos suficientes y de calidad en México y en el mundo.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, aseguró que el incremento de la productividad, el  mejoramiento de la rentabilidad y la optimización de la sustentabilidad de la actividad agrícola permitirán una firme y clara articulación entre agricultura y el desarrollo, particularmente en las regiones con mayor rezago.

“El intercambio de opiniones sobre las experiencias de cada país y las distintas maneras de enfrentar los retos agrícolas y de abasto de alimentos permitirán definir criterios generales sobre el futuro de la producción en el continente americano”, puntualizó.

Calzada Rovirosa subrayó que en el marco de este encuentro se realiza también la XVII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), lo que “nos compromete a ser ejemplo para una efectiva articulación entre agricultura y la inclusión social”.

Por su parte, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, presentó una serie de recomendaciones para fortalecer la productividad en la región.

Entre ellas, enlistó: fortalecer la capacidad rectora del Estado en materia agropecuaria; desarrollar un marco agrícola; invertir en una cultura de innovación; consolidar el liderazgo de la región; fomentar una cultura emprendedora entre los pequeños productores, y fortalecer cooperación internacional para una agricultura productiva, sustentable y competitiva.

“La productividad es una condición necesaria para la competitividad, debemos incrementar los rendimientos por hectárea, sin presionar al límite la frontera agrícola, además, nuestro sector debe adaptarse a la variabilidad climática, así como a una adecuada gestión de riesgos y prevención ante catástrofes”, añadió.

“Demos cumplimiento a las esperanzas de un sector agrícola más productivo, sustentable e incluyente, hagamos de la agricultura de las Américas una  gran milpa  que nos permita producir más y alimentar a todos”, agregó.

El Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, organizado por la SAGARPA y el IICA, constituye una gran oportunidad para crear una agenda en común de cooperación internacional  para asegurar el abasto de alimentos, contribuir a la sustentabilidad de los recursos naturales e impulsar el desarrollo incluyente en los países de nuestro hemisferio.

El próximo 22 de octubre, último día de reunión, los Ministros de Agricultura emitirán una declaración con compromisos para impulsar una agricultura más productiva y sustentable a escala hemisférica.


Cabe señalar que durante el encuentro ministerial también se presentarán el informe sobre Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural de las Américas (2015-2016), análisis elaborado por el IICA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el informe de actividades del IICA del periodo 2013-2014.