DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Quedaron atrás el asistencialismo y las dádivas en el campo: SAGARPA y CNC

• Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario Enrique Martínez y Martínez clausuró el Congreso Extraordinario 2013 de la CNC; subrayó que el Gobierno de la República comparte en mucho las expresiones de los sectores sociales del campo para hacer los cambios estructurales en el país.
• En el caso concreto del campo, se fortalecerán esquemas para atender con mayor efectividad y eficiencia el ciento por ciento de las solicitudes de los productores.
• “La transformación de México ya es irreversible, porque las políticas públicas ahora son y serán para formar, capacitar, desarrollar, habilitar a nuestra gente, no para recibir dádivas”, Gerardo Sánchez García.

Dejar atrás el asistencialismo que sólo arraiga pobreza en el campo y dar respuesta oportuna a los proyectos productivos del sector agroalimentario, son objetivos que propician el apoyo a reformas estructurales, como la energética y la del campo.

Así lo afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, durante su participación en la ceremonia de clausura del Congreso Extraordinario 2013 de la Confederación Nacional Campesina (CNC).   
  
Con la representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA subrayó que el Gobierno de la República comparte en mucho las expresiones de los sectores sociales del campo para hacer los cambios necesarios en el país. Hay que “usar lo que nos sirve y desechar lo que no”, dijo.

“Necesitamos cambiar programas, componentes, funcionarios, hacer las cosas diferentes y llevar el recurso a los pequeños y medianos productores, pero también necesitamos cambiar la mentalidad de la gente del campo mexicano, con actitud proactiva, de compromiso y amor por la tierra”, acotó.

Acompañado por los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de Colima, Mario Anguiano Moreno, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que es necesario impulsar las reformas estructurales propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto: la Educativa, la Laboral, la Financiera, la Energética y, posteriormente, la Hacendaria y la del Campo, las cuales, enfatizó, coadyuvarán a la trasformación que necesita el país.

En el caso concreto del campo, agregó, se fortalecerán esquemas para reorientar programas y recursos, y atender con mayor efectividad y eficiencia el ciento por ciento de las solicitudes de los productores, las cuales, con los mecanismos disponibles, sólo alcanzan a ser cubiertas en un 25 por ciento.

Ante delegados de la CNC de todo el país, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobiernos, Enrique Martínez y Martínez mencionó que otro reto es el minifundismo, sobre el que, añadió, habrá que trabajar integralmente y con todos los actores de las cadenas productivas, especialmente con organizaciones tan robustas como la CNC, para cambiar leyes y hacer propuestas viables que los incluyan en las cadenas de valor. 

Precisó que no se necesita ser un especialista en el sector energético para comprender que esta reforma significa una oportunidad de crecer en varios sectores económicos, como en el agroalimentario, en el que existe la posibilidad de contar con fertilizantes a precios competitivos, plantas para la producción de etanol y más azufre para el mejoramiento de tierras agrícolas, entre otros beneficios.

Aseguró que el gobierno del Presidente Peña Nieto tiene la disposición para hacer los cambios que necesita el campo, con la participación de todos; “con los pies plantados en la tierra y la mirada en el horizonte, vamos juntos a transformar el campo y así juntos a mover a México”, concluyó.

El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, mencionó que su organización espera que este Congreso sea la antesala para concretar el compromiso del “Pacto por México” de una reforma profunda en el sector.

“La transformación de México ya es irreversible, porque las políticas públicas ahora son y serán para formar, capacitar, desarrollar, habilitar a nuestra gente, no para recibir dádivas”, destacó.  

Apoyar las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República, sobre todo la Reforma Energética, con sentido social, establece condiciones reales para la generación de insumos energéticos a precios accesibles para los productores del campo, asentó.

Además, anotó, darán una nueva cara al campo para revertir la dependencia alimentaria y aumentar la competitividad, por lo que “vemos con mucho optimismo, certidumbre, tranquilidad y confianza los cambios y efectos que ya empiezan a ser una realidad”.

El gobernador Egidio Torre Cantú señaló que el diálogo constructivo, de respeto y con acuerdos, como los desarrollados en este Congreso, son el preámbulo para trasformar al campo mexicano y dar mayor justicia social a sus protagonistas.  


Reconoció el trabajo y las aportaciones de la SAGARPA y sus autoridades, con nueva visión de cambio, y refrendó el apoyo de todos los tamaulipecos al Presidente Enrique Peña Nieto para impulsar las reformas estructurales que requiere el país y que pueden beneficiar al sector agroalimentario.

México, sede del tercer Taller Internacional sobre Plagas Cuarentenarias de los Cítricos

​• Nuestro país lleva una relación muy estrecha con naciones vecinas, organismos internacionales, gobiernos estatales y productores “para hacer mejor la tarea que nos ha encomendado el secretario Enrique Martínez y Martínez, de trabajar con los productores y lograr que se produzcan más y mejores alimentos, a través de programas sanitarios exitosos: titular del SENASICA.
• El tercer Taller Internacional sobre Plagas Cuarentenarias de los Cítricos se lleva a cabo en la localidad de Santiago, municipio de Manzanillo, Colima, del 27 al 30 de agosto con la participación de más de 600 técnicos y productores de México y 16 países.

México es uno de los principales productores citrícolas en el mundo, por lo que uno de los programas a los que más recursos destina el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) es al que combate la enfermedad de los cítricos denominada Huanglongbing (HLB), aseguró el director en jefe del órgano desconcentrado, Enrique Sánchez Cruz.

El funcionario federal inauguró los trabajos del tercer Taller Internacional sobre Plagas Cuarentenarias de los Cítricos, que se lleva a cabo en la localidad de Santiago, municipio de Manzanillo, Colima, del 27 al 30 de agosto con la participación de más de 600 técnicos y productores de México y 16 países, en el que subrayó que México tiene intercambio comercial de productos agropecuarios con más de 150 países y que cada vez habrá más productos del campo mexicano en el mundo.

Es por ello, abundó, que país lleva una relación muy estrecha con las naciones vecinas, organismos internacionales y gobiernos estatales y productores “para hacer mejor la tarea que nos ha encomendado el secretario Enrique Martínez y Martínez, de trabajar con los productores y lograr que en México se produzcan más y mejores alimentos”.

Sánchez Cruz señaló que las plagas no distinguen fronteras ni entre estados, ni entre países, por lo cual es indispensable conjuntar los esfuerzos de los gobiernos, investigadores y productores para ser efectivos.

Agregó que de este taller se espera el establecimiento de un sistema de comunicación para que el intercambio de información ofrezca elementos y herramientas que permitan un mejor funcionamiento en la identificación, contención y eliminación de plagas de nuestro entorno.

La investigación es parte medular para el combate de las plagas, pero la divulgación es vital, pues para ser efectivos es indispensable transmitir el conocimiento a los productores, consideró.

Resaltó que la SAGARPA ha invertido recursos en laboratorios, capacitación, mecanismos moleculares para diagnóstico y trampeo, con la finalidad de fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, fundamental para responder a tiempo ante la amenaza de las plagas.

En su turno, el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, a nombre del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, manifestó que en el se compartirán conocimientos y avances, así como propuestas claras para que la citricultura nacional siga siendo una actividad rentable y productiva.

Estamos seguros, dijo, que las opiniones y experiencias que se verterán en el Taller servirán para enriquecer las políticas públicas que los gobiernos estatal y federal deben impulsar para ser más eficientes en el combate contra el HLB y  diseñar estrategias de manejo fitosanitario de mayor impacto en Colima y otros estados.

Zamarroni Cisneros recordó que a principios de este año, en coordinación con la SAGARPA, a través del SENASICA, se emprendió en Colima un plan estratégico contra el HLB, que implica 13 líneas de acción, entre las cuales son fundamentales la capacitación y la asistencia técnica.

La directora técnica de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO), Rebecca Lee, expuso que este organismo trabaja con los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá en el manejo de plagas y enfermedades que pudieran afectar el comercio internacional.

Eventos como este, puntualizó, son un espacio para la capacitación, la actualización y el intercambio de experiencias. Fue justamente a través de un evento similar, hace un poco más de cinco años, que obtuvieron conocimientos necesarios sobre el HLB para identificarlo oportunamente aquí en México y poder

El presidente del Panel de Cítricos de la NAPPO, José Hernández, expresó que el objetivo del taller es lograr avances en el conocimiento y manejo de las plagas de los cítricos, particularmente en la región de la NAPPO, que comprende a México, Estados Unidos y Canadá.

El taller es organizado por el SENASICA en coordinación con la NAPPO, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Delegación de la SAGARPA en Colima, el gobierno estatal y el Comité de Sanidad Vegetal en la entidad.

En él participan técnicos de México, Honduras, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, El Salvador, Brasil, Panamá, Argentina, Belice, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Taiwán, así como integrantes de los Comités de Sanidad Vegetal y productores de todo el país.

Estuvieron en el evento inaugural el delegado de la SAGARPA en Colima, Carlos Salazar Preciado y el director general de Sanidad Vegetal del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, así como los representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Leo Charles, y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Armando Matos.


Igualmente asistieron el presidente del Sistema Producto Limón Mexicano nivel Nacional, Sergio Ramírez Castañeda; el presidente del Comité de Sanidad Vegetal de Colima, Manuel Gerguín Otero Navarro, y el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua.

Impulsan SAGARPA y agroempresarios nuevas oportunidades para el desarrollo del campo

  ​• En representación del Secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, presentó la Política Agroalimentaria del Gobierno de la República a la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional Agropecuario. 
• Destacó que, como lo ha señalado el Presidente de la República, la forma más eficiente de combatir la pobreza y fortalecer la seguridad alimentaria es a través del crecimiento económico, al cual contribuirá la nueva política agroalimentaria y las reforma estructurales. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y agroempresarios reunidos en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) acordaron fortalecer su cooperación y generar condiciones de mayor productividad y competitividad en el sector.

Durante un encuentro entre el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, y representantes del  CNA, se establecieron mecanismos de trabajo conjunto para emprender acciones que permitan un desarrollo sustentable del sector primario, y elevar los índices de producción con base principalmente en los pequeños productores.

En representación del Secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad presentó la Política Agroalimentaria del Gobierno de la República a la Comisión Ejecutiva del CNA.
Destacó que, como lo ha señalado el Presidente de la República, la forma más eficiente de combatir la pobreza y fortalecer la seguridad alimentaria es a través del crecimiento económico, al cual contribuirá la nueva política agroalimentaria y las reformas estructurales. 

Reiteró que el objetivo es construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país y que sea una palanca competitiva para el desarrollo nacional, con una mayor participación en el Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que la SAGARPA busca generar mejores condiciones de acceso al financiamiento, un mayor equipamiento e infraestructura que articule cadenas productivas de valor y aumentar la inversión en tecnología y mecanización de la actividad agrícola.

Además, promueve la generación de proyectos de desarrollo agropecuario y pesquero en la región sur-sureste del país, así como una producción certificada, inocua, estandarizada y de calidad.

El funcionario federal recordó que en los últimos 30 años la productividad del sector agropecuario se ha mantenido estancada, comparado con el promedio de los países de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que, señaló, ya se toman medidas para revertir esta situación.


A este encuentro asistieron representantes estatales del CNA, encabezados por el presidente del oganismo, Benajamín Grayeb Ruíz.