DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Participa SAGARPA en el XX Congreso de Comercio Exterior Mexicano

• Se apoyó la asistencia de 35 productores y pequeños agroempresarios del país  para la creación y gestión de nichos de mercado internacionales.
• El tema central de este congreso fue la innovación como un elemento fundamental para lograr una mayor competitividad en los mercados internacionales.
• Asistieron productores agropecuarios de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Zacatecas, así como del Distrito Federal.

Con el objetivo de capacitar a productores agropecuarios en temas de comercio exterior y facilitar su incursión a los diferentes mercados, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyó la participación de 35 productores y pequeños agroempresarios en el XX  Congreso de Comercio Exterior Mexicano.

En el encuentro, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) promovió que los productores tuvieran acceso a los nuevos conocimientos en materia de comercio exterior para facilitar su inclusión en los nichos de mercado que desarrolla la SAGARPA en el mundo.

El tema central de este congreso fue la innovación como un elemento fundamental para lograr una mayor competitividad en los mercados internacionales, así como las herramientas que son necesarias para garantizar el acceso y permanencia en los destinos de exportación.

A este evento asistieron productores agropecuarios de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Zacatecas, así como del Distrito Federal.

Entre las conferencias a las que asistieron los productores agropecuarios apoyados por ASERCA se encuentran: “México y sus Relaciones Internacionales como apoyo al comercio exterior” y “El TPP y la Alianza del Pacífico, desafíos y oportunidades para México”, a través del cual se capacitaron en el tema del desarrollo de los mercados y los nichos en los cuales pueden emprender su incursión.

Además, asistieron a las conferencias: “Reforma energética para México”, y el panel “Retos del financiamiento y apoyos al comercio exterior”, en esta última asistieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, PROMEXICO y BANCOMEXT, quienes brindaron orientación respecto a las estrategias a seguir para desarrollarse en los mercados internacionales con éxito.

Entre los ponentes en este evento se encuentran: los secretarios de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Intercambió sus experiencias de éxito con los productores el vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo y presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE),  Valentín Diez Morodo.

Reconocen productores gestión de Enrique Martínez y Martínez al frente de la SAGARPA

​• Durante la X sesión ordinaria del CMDRS sus integrantes destacaron que durante 2013 el Presidente de la República presentó una serie de reformas estructurales que favorecerán el desarrollo, modernización e impulso productivo del país.
• Afirmaron que el sector rural y los productores se sienten respaldados y representados por el secretario Enrique Martínez y Martínez.
• El titular de la SAGARPA se pronunció por construir un sector fortalecido y propositivo, el cual debe estar encaminado al desarrollo económico y social de México.
• El próximo año la dependencia contará con esquemas y componentes enfocados a detonar el potencial productivo, así como para fortalecer las acciones que se llevan a cabo en los municipios donde se impulsa la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Durante el primer año de gestión, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha creado las bases para una transformación profunda en el campo, muestra de ello son las acciones que permiten brindar una mejor atención al productor y hacer más eficiente la aplicación de los recursos públicos, coincidieron los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

Durante la X sesión ordinaria del CMDRS (compuesto por productores, organizaciones de la sociedad civil, sistemas producto, legisladores y autoridades federales y estatales), los consejeros destacaron que durante 2013 el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó una serie de reformas estructurales que favorecerán el desarrollo, modernización e impulso productivo en todos los ámbitos.

Afirmaron que el sector rural y los productores se sienten respaldados y representados por el titular de la SAGARPA,  Enrique Martínez y Martínez, prueba de ello es que durante este año se fortaleció a las pequeñas y medianas agroempresas para que tuvieran mayor presencia en el sector productivo nacional.

Coincidieron en que una vez presentada la gran Reforma del Campo, la cual ya fue delineada en sus objetivos, se sumarán a esta iniciativa para crear un campo más justo, democrático, productivo y competitivo.

En ese sentido, el secretario Martínez y Martínez se pronunció por construir un sector fortalecido y propositivo, encaminado a contribuir al desarrollo económico y social de México.

Expresó que en este año se iniciaron importantes transformaciones al sector agropecuario; agregó que la más importante se refiere a la generación de nuevas reglas de operación para los programas de la dependencia, conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el Presidente de la República.

Aseveró que el sector agropecuario está retomando el lugar que merece, con la elaboración de políticas públicas que incentiven la producción y con ayuda de los productores, todo lo cual enfila a un mejor futuro y rumbo para el campo.

Resaltó también que durante 2013 se dieron los primeros pasos para reactivar la producción de fertilizantes en el país y se abrieron nuevas oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a fin de brindar una mejor atención a los pescadores de ambos litorales del país.

Detalló que para el próximo año la dependencia contará con esquemas y componentes enfocados a detonar el potencial productivo del sector rural, así como en fortalecer las acciones que se llevan a cabo en los municipios donde se impulsa la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Planeación y dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), José Jacobo Femat, confió en que se mantengan las sinergias que fueron construidas este año para mantener el trabajo en favor del sector y los productores.

Indicó que en 2013 se estrecharon las relaciones en el sector y se dispuso de una Secretaría con las puertas abiertas para el diálogo.

En su participación, el coordinador de la Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto y gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado, resaltó el trabajo y liderazgo del titular de la SAGARPA, así como las acciones emprendidas para impulsar un cambio del rostro del campo.

Señaló que con base en la amplia representación que se tiene en el CMDRS, los acuerdos que se toman en el seno de este organismo se transforman en iniciativas y políticas públicas.

En la X sesión del CMDRS estuvieron por parte de la SAGARPA el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, y el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.


También, el coordinador de la Comisión de Trabajo Legislativo y gerente ejecutivo de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal (COCESAVE), Amalio Vargas Soto, así como líderes y representantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas; de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (RENAMUVI), Ivonne Solís; del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Alfonso Garzón Martínez, y los representantes no gubernamentales de los Sistemas Producto Algodón, Jorge Medina Medina, y Tomate, Manuel Cázares Castro, entre otros.