DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 28 de mayo de 2015

México se ha convertido en potencia pecuaria, reconocida internacionalmente

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la visita que realizó a la Empresa SuKarne y banderazo de salida a contenedores de carga dirigidos a mercados internacionales
Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos los aquí presentes.

Quiero saludar al señor Gobernador del Estado de Michoacán y agradecer, nuevamente, su hospitalidad.
 
Y a Jesús Vizcarra, agradecerle esta amable invitación para visitar esta Planta tan importante de SuKarne Monarca, ubicada aquí, en Michoacán, en este bello Municipio de Vista Hermosa.
 
Y, sobre todo, Jesús, reconocer en lo que esta empresa, constituida hace 46 años es, sin duda, un referente de éxito y que deseamos también sea un referente para que, multiplicador de lo que deseamos ocurra en la ganadería de nuestro país.

Muchas gracias por habernos compartido la experiencia que esta empresa ha tenido a lo largo de esos 46 años, y cómo sigue creciendo y abriéndose espacio de crecimiento a lo largo de nuestro país y sobre todo llevando carne de México a distintas partes del mundo.

Quiero saludar a los muy distinguidos integrantes de este presídium.

A los Presidentes de la Comisión de Ganadería, tanto del Senado de la República, como de la Cámara de Diputados.
A nuestros mandos militares o mando militar aquí presente.

A los distinguidos invitados.

A la esposa de Jesús Vizcarra y a su familia que nos acompaña.

A presidentes y dirigentes de distintas organizaciones, vinculadas con la actividad agropecuaria de nuestro país.

Al Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, por estar aquí presente.

Y a miembros de la familia ganadera de Michoacán y de esta región de nuestro país.

A todas y a todos les saludo con respeto, con afecto y sobre todo en esta gran oportunidad de poder constatar físicamente cómo hay ejemplos de éxito y cómo la actividad agropecuaria de México está creciendo, está teniendo un mayor desarrollo y está realmente demostrando que en México se pueden hacer muy bien las cosas.

Quiero saludar también a las autoridades de otros gobiernos, del Gobierno de Estados Unidos, del Gobierno de Nicaragua, que están presentes entre nosotros; y a las distintas autoridades que hoy aquí nos acompañan.

Creo que lo que hemos escuchado en voz de Jesús Vizcarra y del señor Gobernador de Michoacán, ilustra muy bien lo que está ocurriendo en Michoacán y lo que está ocurriendo dentro de la actividad ganadera de nuestro país.

Por un lado, Michoacán hoy, sin duda, en lo que hoy vemos aquí y que se replica en otros ejemplos de varias actividades de la economía de este estado, está acreditando que está habiendo condiciones para mayores inversiones, que la seguridad ha venido mejorando y que está propiciando, precisamente, que haya mayor inversión.

El testimonio que Jesús Vizcarra nos ha dado y nos ha compartido refiere precisamente a ello. Refiere cómo anteriormente había tenido que cerrar espacios de inversión, espacios de generación de empleo y de producción ganadera, precisamente porque no había las condiciones óptimas para ello.
 
Hoy, las está empezando a haber. Hoy está habiendo un cambio realmente dentro del entorno, que propicie inversión y que genere actividad productiva dentro del Estado de Michoacán.

Michoacán, sin duda, es un estado que se proyecta a los mercados nacionales y extranjeros por la gran producción que está teniendo de carne, de proteínas de distinto origen cárnico, en lo que es el aguacate, las berries y otros frutos que tienen amplia producción en este gran estado.

Esto es lo que deseamos ocurra en todo el país, que las distintas vocaciones económicas de las diferentes regiones de México realmente puedan crecer, detonarse y para ello hemos orientado distintas políticas.

Primero. Hoy es ocasión para reconocer que México se ha convertido ya en una potencia pecuaria; en una potencia que, sin duda, brilla, luce y se proyecta al mundo entero.

Déjenme compartirles algunos datos verdaderamente relevantes de lo que la familia ganadera y la familia involucrada en la actividad pecuaria de nuestro país, ha logrado hacer de nuestro país, de esta actividad para México y para todo el mundo.

El sector pecuario tuvo una producción de 19 millones 700 mil toneladas el año pasado, 2014, que significó un crecimiento con relación a esta misma actividad en el año 2013, de casi 11 por ciento.

Con esta positiva evolución, México, como aquí ya se refirió, se consolida como el séptimo productor mundial de proteína animal, de proteína cárnica, la que viene del pollo, de la res, del cerdo y del pescado. La producción nacional de diversas carnes supera los seis millones de toneladas al año.

Para darle dimensión a lo que esto es, o en dónde poder guardar estas seis millones de toneladas de cárnicos que se producen al año en nuestro país, sería lo necesario para llenar 300 mil contenedores, que son parte de lo que habremos de dar banderazo en un momento más, a productos cárnicos que salen de SuKarne Monarca, precisamente a varios países del mundo.

Por otro lado, dentro de esta actividad pecuaria, somos ya el sexto productor mundial de carne de res. Se producen 1.8 millones de toneladas al año. Además, se exporta un millón de bovinos en pie, cada año.

Estas cifras son resultado de las suma de esfuerzos que hay entre quienes son parte de la familia de ganaderos y los esfuerzos que el Gobierno de la República y los gobiernos locales estamos conjuntando para apoyar esta actividad.

Déjenme también referirles cuáles son parte de estas acciones. Algunas ya las citó, o hizo referencia a ellas, Jesús Vizcarra, pero quiero simplemente significar cuáles son las que hemos llevado a cabo, que están permitiendo apoyar esta actividad ganadera dentro de nuestro país.

Se han dedicado recursos sin precedente: siete mil millones de pesos, en respaldo de los ganaderos de México.

Se puso en marcha un programa para repoblar el hato ganadero y se arrancó el Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos.

Se construye infraestructura para captar y almacenar agua de lluvia, especialmente en zonas desérticas y semidesérticas.

Hemos fomentado una mayor integración de los productores ganaderos con la industria procesadora y de comercialización.

Y algo muy importante.

Hemos venido trabajando, junto con la familia ganadera de México, para abrir mayores mercados, para que los productos de México puedan estar en las mesas, no sólo de las familias mexicanas, sino de las familias de otras partes del mundo.

Hoy hemos incursionado y estamos incursionando en nuevos mercados, particularmente de la región de Asia, de África, como son los productos que el día de hoy habremos de dar banderazo, que estarán yendo a estos países.

Otro punto importante es inaugurar, desde aquí, como referí hace algunas semanas en Veracruz, a propósito del Congreso Ganadero, realizado en ese estado, el Centro Nacional de Referencia Genómica Pecuaria, que es un compromiso de Gobierno y que hoy desde aquí estamos inaugurando y que se ubica en Morelia.

Éste es un laboratorio que certificará la calidad genética de los sementales y vientres comercializados, procedentes de las 40 Asociaciones Nacionales de Criadores de Ganado de Registro.
 
Éste es un Centro Genómico Pecuario que está en Michoacán y que, desde Michoacán, servirá a todos los ganaderos del país.

Y, sin duda, de manera muy especial servirá, aprovecho para saludar que no lo hice, al señor Gobernador de Jalisco que nos recibió, porque llegamos a Zapopan, hace un momento, señor Gobernador.
 
Es un Centro Genómico muy cerca, geográficamente, que sin duda, tendrá especial impacto tanto en Michoacán y como Jalisco.

Y, por otro lado, como ya lo compartía hace un momento, vamos a dar el banderazo a los productos de exportación que van de esta empresa a varias partes del mundo.

Con ello se acredita la calidad que tienen nuestros productos cárnicos y, sobre todo, proyecta a esta importante empresa orgullosamente mexicana, constituida hace 46 años, que ha venido creciendo, que ha venido fortaleciendo la actividad ganadera de nuestro país, que está generando mano de obra, que está generando empleos para los mexicanos, y que los productos van a las mesas de las familias mexicanas y, también, a los mercados de otras partes del mundo.

Aquí, sin duda, resulta relevante, a partir de lo que pudimos apreciar antes de llegar, la dimensión que tiene esta Planta SuKarne Monarca. La dimensión que tiene por el número de animales que están aquí, más de 150 mil, 170 mil que me compartía Jesús Vizcarra; y que son, es ganado que se va criando, se va cuidando su desarrollo y genera carne de gran calidad.

Y eso hace que esta empresa sea ya la quinta proveedora de carne que está incursionando en el mercado norteamericano, contribuyendo con ello a la integración productiva que estamos impulsando de toda Norteamérica, no sólo dentro de esta actividad económica, sino de varias más en las que hemos venido trabajando conjuntamente con los gobiernos de Norteamérica. Y que esto, sin duda, está abriendo espacios de oportunidad para más mexicanos.

SuKarne, sin duda, se convierte en un referente de éxito para los ganaderos de nuestro país. Y, sin duda, apoya y contribuye, también, a la actividad de proveeduría que tiene SuKarne, e impulsa esta actividad en varias partes de nuestro territorio nacional.

Por eso, a Jesús Vizcarra le quiero felicitar por el éxito que ha alcanzado, porque SuKarne es un ejemplo de éxito para nuestro país y, sin duda, se proyecta al mundo orgullosamente como una empresa mexicana que lleva sus productos a otras partes del mundo.

Deseamos que ejemplos de éxito como el de SuKarne se multipliquen en México. Y para ello está el Gobierno de la República siendo un permanente aliado de la familia ganadera de nuestro país.

Estamos trabajando con todos los ganaderos de México. Estamos escuchando sus principales peticiones y sus principales planteamientos que nos permita darle forma a distintas políticas públicas, que sean innovadoras y que nos permitan de manera más eficiente apoyar y respaldar la actividad que llevan a cabo.

Deseamos que cada ganadero de México, sea un referente de éxito y orgullosamente mexicano, siga produciendo cada vez más de manera más rentable, generando más ingresos, contribuyendo a la generación de más empleos en México y, con ello, contribuyendo al desarrollo económico y al progreso que queremos para nuestra Nación.

A todos los ganaderos aquí presentes, invitados a esta visita que hago a SuKarne Monarca, les saludo con respeto, les deseo mucho éxito en toda la actividad que llevan a cabo y que como lo saben, tienen en el Gobierno de la República a un aliado, y en el Presidente de la República a un amigo que les acompaña en la actividad que llevan a cabo.

Nuevamente felicidades, Jesús Vizcarra, y éxitos mayores en todo lo que lleves a cabo.


Felicidades a todos, señores.

Revisan SAGARPA y organizaciones campesinas retos y fortalezas del sector productivo social

·         El subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, sostuvo reuniones de trabajo con integrantes del CMDRS y líderes de la CIOAC y de CODUC.
·         Como una dinámica de trabajo permanente que se sostiene con todos los actores de la cadena productiva primaria también se supervisaron los avances de los esquemas y proyectos productivos puestos en marcha para impulsar el crecimiento sustentable del campo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realiza una serie de encuentros con organizaciones sociales del sector con el fin de analizar retos y expectativas de crecimiento y desarrollo del campo mexicano, así como supervisar los esquemas y proyectos productivos que tienen lugar en el presente año.

El subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, se reunió con integrantes de la directiva del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) y los coordinadores de las comisiones de trabajo del organismo que agrupa a organizaciones campesinas, sociales y empresariales, a representantes del Gobierno Federal, científicos, especialistas y académicos del país, entre otros.

Durante el encuentro se subrayó la necesidad de priorizar la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, respecto a actualizar la dinámica de trabajo del CMDRS para atender, de manera rápida y expedita, las demandas, inquietudes y propuestas de desarrollo para el campo presentadas por los actores del sector rural del país.

Esta modernización le facilitará al Consejo operar en la nueva dinámica de trabajo que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría, impulsa en los sectores agrario, pecuario y pesquero del territorio nacional, subrayó Verdugo Rosas.

En otro encuentro, el subsecretario se reunió con representantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), encabezados por su secretario general, Federico Ovalle Vaquera.

En la sede de la SAGARPA, ambas partes revisaron los avances de los esquemas productivos y proyectos de trabajo que llevan a cabo con recursos federales y asesoría técnica de la Secretaría.

El dirigente destacó el esfuerzo que se realiza para apoyar a las organizaciones de productores y sus esquemas de trabajo.

Como parte de estos encuentros, Juan Manuel Verdugo Rosas posteriormente se reunió con dirigentes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), quienes presentaron sus proyectos en programas para impulsar el desarrollo rural.

Los líderes de la Coalición subrayaron los beneficios que recibe el campo con los programas integrales de desarrollo rural sustentable y políticas públicas puestas en marcha por la SAGARPA en el sector primario del país.

Reconocieron el trabajo conjunto realizado con las autoridades de la dependencia, en materia agrícola y ganadera, lo que ha permitido generar una relación cercana y productiva.


Participaron en el encuentro el coordinador general de Política Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones, y directivos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, entre otras instancias de la Secretaría.