DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 1 de marzo de 2015

Ejerció SAGARPA el 100% de su presupuesto en 2014

·         El oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, señaló que el presupuesto para el campo fue de 83 mil 727 millones de pesos.
·         Durante los primeros dos años de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el déficit de la balanza comercial agroalimentaria disminuyó en más de tres mil millones de dólares.
·         Por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el ProAgro productivo -cuyo presupuesto fue de 14 mil millones de pesos- se entregó a los productores, por primera vez, antes de la fecha de siembra: Bucio Mújica.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ejerció en 2014 el 100 por ciento de su presupuesto programado, informó el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica.

El funcionario federal detalló que, durante el año pasado, el Congreso de la Unión autorizó finalmente 83 mil 727 millones de pesos, los cuales fueron canalizados de manera transparente, eficiente y oportuna para impulsar la productividad del campo.

Expresó que los recursos fueron ejercidos, en su mayoría, en programas y componentes dirigidos a incentivar al sector agroalimentario, lo que contribuyó a generar un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) primario (sin incluir al sector forestal y la silvicultura) de alrededor de tres por ciento.

Abundó que estos resultados se reflejan en una mayor presencia del sector agroalimentario (que incluye al agropecuario, pesca y agroindustria) en la economía nacional, la cual representa ahora alrededor del 10 por ciento del PIB nacional.

Recordó además que se está revirtiendo la tendencia negativa que por años se mantuvo en la balanza comercial de bienes agroalimentarios, con una disminución del déficit por segundo año consecutivo.

Señaló que durante los primeros dos años de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el déficit de la balanza comercial agroalimentaria se redujo en más de tres mil millones de dólares.

En 2014, añadió, el déficit decreció en alrededor de 500 millones de dólares, 15.2 menos, al pasar de tres mil 033 millones de dólares a dos mil 569 millones de dólares.

Además, dijo, se logró un nuevo récord en exportaciones agroalimentarias que sumaron el año pasado un total de 25 mil 614 millones de dólares, 5.28 por ciento más que en 2013.

Bucio Mújica destacó que por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el ProAgro productivo -cuyo presupuesto fue de 14 mil millones de pesos- se entregó a los agricultores, por primera vez, antes de la fecha de siembra, lo que permitió dotarles de recursos para realizar sus actividades.

Subrayó que otro de los cambios importantes a este programa fue la entrega de comprobaciones sobre el uso y destino del presupuesto, como facturas de fertilizantes y semillas, así como de equipos o implementos agrícolas.

El oficial mayor de la dependencia puntualizó que el secretario Martínez y Martínez instruyó también iniciar los trabajos sobre presupuesto base cero hacia el año 2016 y la construcción de bases sólidas de planeación que permita que los recursos destinados a incentivos a la productividad sean dirigidos a zonas potenciales.

Agregó que se busca diseñar una planeación que atienda la visión de los estados y que ésta pueda ser correspondida con la visión macro de desarrollo nacional, que por ley le corresponde a la SAGARPA.

Bucio Mújica precisó que las reducciones presupuestales para 2015 no afectarán a los padrones del ProAgro Productivo, el Programa de Producción Pecuaria Sustentable de Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), el Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA) y el PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café, ya que los ajustes serán aplicados al gasto administrativo y operativo de la Secretaría.

Por lo tanto, aseveró, el presupuesto para el 2015 quedó distribuido, principalmente, de la siguiente manera: los programas relacionados con la Agricultura contarán con 23 mil 459 millones de pesos; Desarrollo Rural, 10 mil 206 millones; Agroparques, dos mil 243.5 millones; Ganadería,  seis mil 249.9 millones; Pesca, dos mil 284.4 millones, y Apoyos para la Comercialización, 12 mil 007.1 millones de pesos.


En los programas de sanidades, acotó, se destinarán cinco mil 020 millones de pesos, Zonas Áridas, 972.6 millones, y Educación e Investigación cinco mil 773.5 millones de pesos, entre otros componentes.

México presente en el 114° periodo de sesiones de la OIC en Londres

·         En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, participará en este encuentro internacional el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez.
·         En el marco de la reunión, adelantó, se analizarán los trabajos que desarrollan los países miembros encaminados a impulsar la cafeticultura mundial a largo plazo, el mejoramiento de la calidad y la promoción al consumo.

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participará como representante del Gobierno de México en el 114° periodo de sesiones del Consejo Internacional del Café, de la Organización Internacional del Café (OIC), que se realizará en Londres, Inglaterra, del 2 al 6 de marzo del presente año.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, participará en este encuentro internacional el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, quien indicó que en la reunión se examinará el contexto del sector cafetalero a nivel internacional.

Expresó que la misión de la OIC es fortalecer la producción y la agroindustria del aromático, así como promover su expansión sostenible en un entorno basado en el mercado para beneficio de todos los países miembros; para el caso de México, abundó, se busca incentivar el café de calidad y especialidad en el mercado interno y externo, bajo una nueva política nacional cafetalera.

En el marco de la reunión, adelantó, se analizarán los trabajos que desarrollan los países encaminados a impulsar la cafeticultura mundial a largo plazo, el mejoramiento de la calidad y la promoción al consumo.

Domínguez Méndez señaló que México tiene el compromiso de atender y explorar las disposiciones formuladas que se presenten en este organismo internacional –integrado por 77 países productores y consumidores-  en beneficio de la cafeticultura mundial.

El funcionario federal refirió que la OIC es la principal organización internacional e intergubernamental que se ocupa del café, y congrega a los países productores y consumidores para solucionar, mediante la colaboración internacional, los retos que desafían el desarrollo y productividad de este importante sector.

Indicó que el 114° periodo de sesiones se dará en un entorno global para abordar los retos y necesidades, con enfoque específico en los pequeños y medianos productores.  


Cabe recordar que México es uno de los países fundadores de esta organización; actualmente tiene la vicepresidencia del Comité de Promoción y Desarrollo del Mercados y es miembro activo del Comité de Finanzas y Administración del Organismo.

Cierre anticipado del Componente Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC) 2015 en Guanajuato

La SAGARPA Guanajuato les comunica a todos los productores agrícolas que manifestaron interés en obtener incentivos de la SAGARPA para la adquisición de maquinaria y equipo agrícola, que ante el interés tan elevado que han mostrado los agricultores del estado por este Componente, a principios de la presente semana se ha rebasado considerablemente con la expectativa que se le asignó a la Delegación Estatal por parte de las oficinas centrales de la SAGARPA.

Ante esta situación, las autoridades centrales de la SAGARPA, haciendo uso de las atribuciones que les confieren la Reglas de Operación 2015, tomaron la decisión de cerrar de manera anticipada las ventanillas de atención de la SAGARPA, en donde se estaban recibiendo las solicitudes de los productores agrícolas.

En materia de fechas, originalmente se tenía programado cerrar ventanillas el martes 31 de marzo del 2015, pero ante la gran demanda y participación de los agricultores, tomaron la decisión de hacer un cierre anticipado con fecha 24 de febrero de 2015.

El total de solicitudes que se recibieron fue de 6,581 de igual número de productores agrícolas, los cuales demandan un monto total de incentivo de $ 373.4 millones de pesos.

En las solicitudes recibidas resalta la demanda de tractores con 1,651 unidades y las sembradoras con 863 unidades. Además, también solicitaron 627 aspersoras motorizadas, 566 rastras, 524 arados, 353 remolques forrajeros, 259 aspersoras para tractor, 255 juegos de neumáticos para tractor, 230 molinos de martillos, 137 niveladoras hidráulicas, 135 fertilizadoras, 123 segadoras, 122 subsuelos y 107 cultivadoras. Las restantes 629 solicitudes corresponden a diversos equipos agrícolas.


Para el caso de tractores, los agricultores solicitaron 755 John Deere, 406 New Holland, 389 Massey Ferguson, 49 McCormick, 30 Case IH, 12 Harvest King, 7 Deutz Fahr y 3 Kubota.