DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Inicia operaciones Punto de Inspección del SENASICA en Quintana Roo para proteger patrimonio agroalimentario

·         La SAGARPA invertirá más de 100 millones de pesos en la modernización de los Puntos de Verificación de Inspección Federal (PVIF) de Santa Adelaida y Nuevo Campechito, Campeche.
·         Este es el tercer punto en funcionamiento en la frontera sur, los otros dos se encuentran en Huixtla y Suchiate II, Chiapas, para facilitar el intercambio comercial con países de Centroamérica y disminuir los riesgos de introducción de plagas de interés cuarentenario al país.

Desde el 3 de noviembre inició operaciones el Punto de Verificación e Inspección Zoosanitaria Chac-Temal, ubicado en Subteniente López, Quintana Roo, que se construyó con una inversión de 25 millones 478 mil pesos, informó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz.

Durante la séptima Sesión de Trabajo del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que este punto, construido por ingenieros militares, cuenta con instalaciones modernas, adecuadas para la inspección de productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros.
Explicó que este punto se suma a los dos que ya funcionan, en Huixtla y Suchiate II, Chiapas, para facilitar el intercambio comercial con países de Centroamérica y disminuir los riesgos de introducción de plagas de interés cuarentenario al país.
Destacó que su operación genera empleos y disminuye los tiempos de inspección en productos como langosta, camarón (fresco, enhielado y congelado), tabaco y quesos, entre otros.
Al inaugurar la sesión de trabajo, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, dijo que hablar de sanidad animal es hablar de condiciones para impulsar la productividad y la competitividad del campo mexicano.
En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, resaltó, ha sido fundamental la unión de esfuerzos en todos los sectores para lograr los objetivos, y el campo no ha sido la excepción; investigadores, productores, Gobierno Federal y estatal se han unido para crear un nuevo modelo agroalimentario sustentable y rentable, lo cual tiene muy claro la SAGARPA y es convicción expresa del secretario Enrique Martínez y Martínez, acotó.
Por su parte, el director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, informó con la finalidad de reforzar el sistema de inspección fito y zoosanitaria se invertirán más de 100 millones de pesos en la modernización de los Puntos de Verificación de Inspección Federal (PVIF) de Santa Adelaida y Nuevo Campechito, Campeche.
Anunció que se implementará un sistema de vigilancia fronteriza, a través de inspección móvil con cuatro volantas, de las cuales dos operarán en la frontera de Campeche con Guatemala y otras dos en la de Quintana Roo con Belice.
El director general de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga, anunció que en 2015 la cobertura del programa bajo vigilancia epidemiológica fitosanitaria estará en 564 mil 781 hectáreas de hospedantes cultivados, en beneficio de más de 61 mil productores de la región y que el presupuesto regional para vigilancia epidemiológica supera los 14 millones de pesos.
Se refirió también al Trampeo Preventivo contra Moscas Exóticas de la Fruta (TPCMEF) en la Península de Yucatán, cuya finalidad es detectar oportunamente la posible entrada a territorio mexicano de especímenes de moscas exóticas de la fruta de los géneros Bactrocera, Ceratitis, Dacus, y algunas especies de Anastrepha.
Con estas acciones, dijo, se protege la producción de papaya, zapote, cítricos, sandía, tomate, entre otros de la región, estimada en 390 mil tonelada, con una inversión de 7.4 millones de pesos en 2014.
Resaltó que las acciones realizadas en la región peninsular permitió la exportación de toronja a Japón proveniente de los huertos de Oxa, Campeche y San Francisco en Yucatán, bajo el enfoque de sistemas, sin tratamiento cuarentenario.
En la reunión participaron la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez; los directores de Campañas Zoosanitarias del SENASICA, José Alfredo Gutiérrez Reyes, y de Sanidad Acuícola del SENASICA, Mauricio Flores Villasuso; el coordinador del Consejo, Sergio Abiel Garfias Rosale, y el delegado de la SAGARPA en Yucatán, Manuel Escoffie Pompeyo.
Asistieron también los secretarios de Desarrollo Rural de Campeche (y presidente del Consejo), Everardo Aceves Navarro; de Desarrollo Agropecuario y Rural de Quintana Roo, Alfredo González Flores, y de Desarrollo Rural de Yucatán, Felipe Cervera Hernández.

Asimismo, acudieron los representantes de los Comités de Sanidad Vegetal, Acuícola y de Fomento y Protección Pecuaria de la península y representantes de diversas instituciones del Gobierno Federal.