DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Impulsa SAGARPA prácticas sustentables en el sector ganadero

·         El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, indicó que se buscará vincular a las Fundaciones Produce con los ganaderos para implementar métodos de manejo holístico.
·         En colaboración el Instituto Savory y el Grupo Ecológico Sierra Gorda, se busca restituir la cobertura vegetal en zonas de pastoreo, así como realizar un manejo integral de la actividad pecuaria para fomentar una actividad más sustentable.
·         El sistema de manejo holístico fue desarrollado por el investigador Allan Savory y se basa en la captura de bióxido de carbono y agua mediante técnicas sustentables, considerando aspectos ecológicos, económicos y sociales, con una visión de mitigación de los efectos del cambio climático.

Con el objetivo de garantizar disponibilidad de alimentos para la población, hacer más sustentable la actividad ganadera y reducir el deterioro de los agostaderos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fortalecerá los métodos de manejo holístico en las áreas dedicadas al pastoreo.

En el marco de una gira de trabajo por ranchos con sistemas de manejo holístico en el estado de Querétaro, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, indicó que se buscará vincular a las Fundaciones Produce con los ganaderos con el propósito de instrumentar métodos de manejo holístico. Con ello, se presente recuperar la cobertura vegetal en zonas degradadas por el sobrepastoreo en el país.

Explicó que en colaboración el Instituto Savory y el Grupo Ecológico Sierra Gorda, se realizará un manejo integral de la actividad pecuaria para hacerla más sustentable.

Esto permitirá generar importantes reducciones en los costos de producción pecuaria y agrícola, ya que este método prevé la producción de biofertilizantes, a partir de desechos orgánicos, sostuvo.  

El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA afirmó que se buscará un acercamiento entre los grupos que promueven el manejo integral en agostaderos y la Coordinadora General de Fundaciones Produce (COFUPRO) para impulsar proyectos de transferencia de tecnología en el campo.

Además, dijo, se estudia incorporar este sistema dentro de los esquemas de fomento productivo que tiene la SAGARPA, a fin de contar con una producción pecuaria competitiva y altamente sustentable.

Detalló que el sistema holístico tiene el potencial de aumentar la superficie de agostaderos para proveer de alimentación suficiente al ganado. Además, contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, ya que permite la regeneración de la cobertura vegetal en zonas degradadas.

Recordó que el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo una reunión con representantes del Savory Institute  y miembros del Grupo Ecológico Sierra Gorda para analizar los retos de sustentabilidad, en la que se acordó que técnicos de la Secretaría fueran capacitados por investigadores  de ese Instituto.

Lo anterior con el objetivo de impulsar un mayor cuidado de los agostaderos, bajo nuevos principios de desarrollo sustentable en el sector pecuario, subrayó.

Aseguró que la dependencia analiza la difusión de esquemas similares que puedan ser adaptados a regiones degradadas o periodos prolongados de estiaje, en diversas entidades del país.

Cabe señalar que el sistema de manejo holístico fue creado por el investigador Allan Savory y se basa en la captura de bióxido de carbono y agua mediante técnicas sustentables, considerando aspectos ecológicos, económicos y sociales.

El Instituto Savory fue fundado en 2009, con el objetivo de propagar el manejo holístico de las regiones de agostadero y ofrecer servicios ambientales a gobiernos e instituciones, como una alternativa ante el cambio climático y la degradación de suelos.

En el recorrido participaron la directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, Martha Ruiz Corzo, el Presidente de la Fundación Produce de Tlaxcala, Guillermo Bretón Díaz, y los delegados de SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez; San Luis Potosí, Alejandro Cambeses; Chihuahua, David Balderrama, y  Nuevo León,  Fermín Montes Cavazos.

Exportará México berries a mercado chino

​• Como parte de los avances en los protocolos sanitarios de ambos países para la apertura comercial de productos mexicanos, autoridades de China realizarán una visita a México para certificar los procesos del cultivo, empaque y características de inocuidad de arándanos, fresas, frambuesas y moras.
• Durante una reunión de trabajo del secretario Enrique Martínez y Martínez y el Embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, se destacó el interés mutuo de fortalecer la relación comercial y la cooperación en investigación y transferencia de tecnología en el sector agroalimentario.

Autoridades sanitarias de la República Popular China realizarán próximamente  una visita a México para certificar los procesos del cultivo, empaque y características de inocuidad de berries, concretamente en arándanos, fresas, frambuesas y moras.

Esto como parte de los avances en los protocolos sanitarios de ambos países para la apertura comercial de productos mexicanos a esa nación asiática, luego de una renovada relación bilateral entre México y China.

En el marco de una reunión de trabajo del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el Embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, se destacó el interés mutuo de fortalecer la relación comercial y la cooperación en investigación y transferencia de tecnología en el sector agroalimentario.

En el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que a partir de la visita mutua del Presidente Peña Nieto y del Presidente Xi Jinping, a sus respectivos países, se ha gestado una nueva relación bilateral entre México y China.

Destacó que se logró aprobar la exportación de tequila a China, e informó que se han intensificado los intercambios de cooperación y los trabajos técnicos para negociar protocolos fitosanitarios, con la finalidad de impulsar la entrada de nuevos productos.

Los temas de interés de México que se abordaron durante este encuentro fueron la consolidación del acceso al mercado chino de carne de cerdo y temas sanitarios en productos hortofrutícolas como berries, aguacate, mango, limón persa y calabaza cabocha, entre otros.

Asimismo se abordaron temas sanitarios en otros productos pecuarios como carne de bovino, aves y productos lácteos.

En el tema de cooperación técnica, se resaltó la Declaración de Beijing entre los Ministros de Agricultura de China y América Latina y El Caribe -en  junio de 2013-, la cual establece las bases para desarrollar acciones de cooperación en temas de investigación, transferencia de tecnología e intercambio de expertos.

Además, esta declaración establece impulsar el comercio y la inversión en agricultura, ganadería y acuacultura, así como establecer lineamientos para promover la seguridad alimentaria.

El Embajador Xiaoqi señaló que el Presidente de China, Xi Jinping, anunció la profundización de reformas estructurales en diferentes áreas, entre las cuales está la de cambios en la tenencia de tierras para el desarrollo rural.

Por su parte, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, señaló que la participación mexicana en el mercado chino de alimentos representa una importante oportunidad de desarrollo para el sector, por lo que en esta nueva etapa se impulsará sustancialmente el crecimiento de las exportaciones de productos mexicanos a ese país.

En el encuentro también participó el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y funcionarios de la embajada de la República Popular China en México.

Procesa SAGARPA más de tres millones de muestras para vigilar sanidad animal en el país

·         A través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se realizan labores de inspección en el sector pecuario.
·         Durante su participación en el V Foro Internacional Agroalimentario Jalisco (FIAJ) 2013, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, detalló que con estas acciones se protegen alrededor 200 millones de toneladas de alimentos y productos de origen agropecuario que se producen en México, como lo instruyó el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.
·         El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Otilio Valdés Correa, hizo un reconocimiento a la SAGARPA y al SENASICA, y en representación de los integrantes del Consejo se sumó a la conformación de una Gran Reforma del Campo.
  
Con el objetivo de garantizar la sanidad de los productos pecuarios en el país, durante el primer semestre del año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) procesó tres millones 270 mil 644 de muestras de laboratorio de diversas especies pecuarias.

A través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se realizan labores de inspección en el sector pecuario, así como acciones preventivas y de control para disminuir el riesgo de que la producción agropecuaria se vea afectada por plagas y enfermedades.

Durante su participación en el V Foro Internacional Agroalimentario Jalisco (FIAJ) 2013, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, detalló que de enero a junio del 2013 se recibieron 131 mil 332 resultados de laboratorio dentro  de los trabajos de vigilancia epidemiológica pasiva y activa de enfermedades bajo campaña.
Entre las acciones de control se encuentra la vigilancia ante enfermedades como brucelosis, tuberculosis, influenza aviar, enfermedad de Aujeszky, rabia paralítica bovina y exóticas, entre otras.

Señaló que con estas acciones se protegen alrededor de 200 millones de toneladas de alimentos y productos de origen agropecuario que se producen en México, como lo instruyó el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.

Al dictar la conferencia magistral “La Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria en México”, Sánchez Cruz convocó a los productores agropecuarios a trabajar intensamente en la sanidad y la inocuidad para dar valor agregado a la producción de alimentos e incrementar la competitividad del campo mexicano.

Aseguró que en México se han dado importantes avances en el tema de inocuidad, prueba de ello es que el 54 por ciento de los animales de consumo que se sacrifican cuentan con certificación Tipo Inspección Federal (TIF); informó que la meta es alcanzar el 80 por ciento al término de la presente administración.

El director en jefe del SENASICA reiteró que la misión del órgano desconcentrado de la SAGARPA es combatir plagas y enfermedades que pueden afectar a vegetales y animales de consumo, así como reducir el riesgo de que los alimentos se contaminen en el proceso de producción, empaque, almacenamiento y transporte a los puntos de venta.

Es por ello, agregó, que el Gobierno de la República invita a los productores a que participen en la vigilancia epidemiológica e implementen Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, así como la certificación de productos agroalimentarios, a fin de garantizar alimentos sanos e inocuos e incrementar las exportaciones.

Apoyan productores de Jalisco acciones encaminadas a un Nuevo Campo para México

Durante su participación en el Foro, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Otilio Valdés Correa, hizo un reconocimiento a la SAGARPA y al SENASICA por el apoyo que los productores de esa entidad han recibido de parte del Gobierno Federal, especialmente en “momentos difíciles”, como el brote de influenza aviar, resaltó.

Refrendó el apoyo de los productores de Jalisco a la visión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de generar un Nuevo Campo para México.

Destacó que es prioridad convertir al sector agroalimentario en un detonador del desarrollo en las comunidades, por lo que, en representación de los integrantes del Consejo, se sumó a la conformación de una gran Reforma del Campo.


De igual manera, convocó a los agremiados del CAJ a trabajar con las diferentes instancias de gobierno, con el fin de elevar la productividad y la competitividad, porque, puntualizó, “nuestro trabajo va más allá de producir alimentos, es una responsabilidad social con la población de Jalisco y de México”.