DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 4 de octubre de 2012

Fortalece México su infraestructura de vigilancia epidemiológica en sector agropecuario para garantizar flujo comercial


• Con objeto de fortalecer las decisiones que México toma en materia de comercio internacional, durante la presente Administración el Gobierno Federal mexicano ha fortalecido los sistemas de vigilancia epidemiológica y diagnóstico en el campo.

• Como parte de las acciones que se realizan para facilitar e impulsar el comercio internacional de productos agroalimentarios mexicanos, la Consejera Superior de la División de Agricultura y Productos Básicos de la OMC, Gretchen H. Stanton, ofreció un taller para brindar las herramientas necesarias, a fin manejar adecuadamente el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).


En colaboración con la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) aplica Medidas Sanitarias y Fitosanitarias para impulsar el intercambio comercial agroalimentario y aprovechar acuerdos comerciales que se tienen con más de 40 países del mundo.

El Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que durante la presente Administración, el Gobierno Federal ha fortalecido los sistemas de vigilancia epidemiológica y diagnóstico en el campo, a fin de dar fuerza a las decisiones que México toma para permitir, o no, el acceso de productos agroalimentarios a su territorio, así como para garantizar al mundo que cuenta con los elementos técnicos y científicos necesarios para sustentar las negociaciones que realiza para la comercialización de productos agroalimentarios.

Sánchez Cruz recordó que entre 2006 y 2011 la exportación de productos agropecuarios pasó de nueve mil, a cerca de 22 mil millones de dólares, lo cual ha implicado una labor coordinada entre diversas entidades del Gobierno Federal como las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Relaciones Exteriores (SRE), Economía y Salud.

Como parte de las acciones que se llevan a cabo para facilitar e impulsar el comercio internacional de productos agroalimentarios de origen mexicano, la Consejera Superior de la División de Agricultura y Productos Básicos de la OMC, Gretchen H. Stanton, ofreció un taller para brindar las herramientas necesarias, a fin de manejar adecuadamente el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).

El Acuerdo MSF es un documento firmado por los países integrantes de la OMC, con dos propósitos fundamentales: reconocer el derecho soberano de los miembros a proporcionar el nivel de protección de la salud que consideran adecuado tanto para las personas como para su patrimonio agroalimentario; y garantizar que las medidas sanitarias y fitosanitarias no representen restricciones innecesarias, arbitrarias, injustificables desde un punto de vista científico o encubiertas del comercio internacional.

El taller brindó a los técnicos mexicanos más conocimientos sobre los lineamientos y funcionamiento del MSF, así como la aplicación, de acuerdo con las realidades de México.

Gretchen H. Stanton visitó además el Centro de Capacitación y Diagnóstico en Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, de Tecámac, Estado de México, en donde conoció parte de la infraestructura con que cuenta el SENASICA para proteger el patrimonio del país y garantizar a sus socios comerciales la sanidad e inocuidad de los productos de exportación.

Participaron en el taller el Director General de Análisis de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Antonio Dorantes Sánchez; y por el SENASICA, los directores generales de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera, Octavio Carranza De Mendoza; Sanidad Vegetal, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y de Salud Animal, Hugo Fragoso Sánchez.

Plantean consolidar organización productiva en el campo


El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y las organizaciones integrantes del Consejo Agrario Permanente (CAP) realizaron un balance de los avances en materia agroalimentaria durante la presente administración y plantearon los desafíos para consolidar una auténtica organización productiva en el campo, que permita mayor transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos.

En los últimos años se ha registrado un crecimiento en el número de organizaciones que gestionan apoyos. En 2011 se tenían inscritas solicitudes de más de 600 organizaciones, mientras que este año la cifra superó las 450.

Al respecto, el Secretario Mayorga Castañeda reconoció la proliferación de figuras asociativas, de las cuales no se tienen facultades para intervenir ni fiscalizar adecuadamente. “Cada año hay más y es difícil atender con los mismos recursos y, adicionalmente, fiscalizarlas”, declaró.

Actualmente, la SAGARPA tiene como mandato legal la atención a organizaciones productivas agrícolas y ganaderas, tal y como lo establecen la Ley de Asociaciones Agrícolas, la Ley de Asociaciones Ganaderas y la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. El resto de las organizaciones sociales se pueden registrar en el marco de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, que se inscribe en el ámbito de acción de la SEDESOL.

Por ello, sugirió la necesidad de que las organizaciones del campo se ajusten al marco legal vigente, que sirve para diferenciar los apoyos de la operación de las propias organizaciones de aquellos enfocados a proyectos productivos.

Explicó que el aumento de organizaciones en el campo y la demanda de recursos de apoyo han propiciado que en el ejercicio de recursos haya derivado en observaciones de los Órganos Internos de Control y de la Auditoria Superior de la Federación.

Reveló que la propuesta de la SAGARPA ya fue realizada a los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, a las propias organizaciones, a la Auditoría Superior de la Federación y a los Órganos Internos de Control.

Comentó que también se hará la propuesta al equipo de transición del gobierno electo, porque, dijo, es una medida que deberá instrumentarse desde el momento en que se defina el presupuesto del 2013.

Durante un encuentro con los integrantes del CAP, algunas organizaciones solicitaron apoyo para que se finiquiten los convenios que fueron observados por los auditores respecto a la aplicación de recursos gestionados por las instituciones que representan los líderes del sector agrario.

Mayorga Castañeda ofreció la instalación de mesas de trabajo con las autoridades fiscalizadoras y las áreas sustantivas de la SAGARPA para avanzar en la regularización y comprobación de los recursos ejercidos a través de las organizaciones sociales.

De acuerdo con datos de la Coordinación General de Política Sectorial de la SAGARPA, este año se dispone de recursos por 144 millones de pesos para apoyar a las organizaciones, aunque únicamente se liberarán los recursos a aquellas que no tengan observaciones de los auditores.

Avances y desafíos en el sector

Por otra parte, el Secretario Mayorga Castañeda subrayó que con la participación de las organizaciones campesinas se reorientó el presupuesto de la Secretaría para enfocarlo en mayores inversiones en bienes públicos, rescatar el extensionismo y fortalecer programas regionales del semidesierto y trópico húmedo.

Respecto a las Reglas de Operación, dijo, se avanzó en cuanto a contar con formatos más claros, pero aún quedan temas pendientes sobre este asunto.

Sobre los recursos de concurrencia con los gobiernos estatales reconoció la necesidad de incentivar a los estados para que participen, con mayores criterios de equidad, en el manejo de recursos destinados a proyectos productivos.

En el contexto internacional, aseguró que México es uno de los países más abiertos del mundo en la parte agropecuaria, lo que permite ser más competitivo, eficiente y con beneficios al consumidor; sin embargo, habrá que considerar que en esta dinámica no todos los productores salen beneficiado, por lo que el reto es resolver cómo se sigue insertando México en la comunidad internacional, sin afectar su estructura productiva.

Subrayó que “hay temas mucho más complejos y de largo plazo, como el tema del minifundio, la estructura agraria que nos ha llevado a pulverizar la tenencia de la tierra y en esa pulverización no siempre cabe el financiamiento, no siempre cabe la tecnología moderna, no siempre es fácil la organización para la comercialización”.

Invitó a los presentes a conocer los bienes públicos, infraestructura y programas desarrollados en esta administración, como el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), centros de investigación, los programas Tópico Húmedo y de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO), a fin de conocer las herramientas modernas que se ha creado para el servicio de todos los actores de las cadenas productivas del sector.

Por último, agradeció la disposición de trabajar en temas del sector, mediante un diálogo franco y abierto, con los que se lograron alcanzar metas y objetivos en beneficio de los integrantes de las organizaciones campesinas.

En el encuentro participaron los representantes de la Alianza Campesina del Noroeste, Juan Leyva Mendívil (ALCANO); Unión Campesina Democrática (UCD), José Durán Vera; Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), José Luis González Aguilera; Coordinación Organizadora de las Unidades Campesinas (COUC), Ignacio Iris Salomón, y del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (CONSUCC), Guadalupe Martínez Cruz.

Además de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández; Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIIOAC), Federico Valle Vaquera; Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime, y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos.

Impulsa SAGARPA certificación de frijol para mayor competitividad y calidad del sector


• En México, 36 agroempresas y organizaciones de productores de frijol de Chihuahua, Durango y Zacatecas certificarán la leguminosa que comercializan.

• El programa de cosechas estima una producción de 480 mil toneladas en el ciclo agrícola P-V 2012. 


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa a 36 agroempresas y organizaciones de productores de frijol de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas para que certifiquen la leguminosa que comercializan, a fin de garantizar su sanidad, inocuidad y calidad, así como cumplir con los requerimientos de los consumidores. 

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) presentó a productores y secretarios de Desarrollo Agropecuario de Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, el proyecto de Certificación del Beneficio y la Calidad del Frijol. 

El esquema incluye apoyos al productor por parte del Gobierno Federal para la Certificación como Proveedor Confiable, y permite cubrir hasta el 100 por ciento de los costos relativos al proceso que realice un organismo de certificación acreditado por cada centro de acopio.

Además, para la Certificación de Control de Procesos también es posible cubrir la totalidad de los costos con un monto máximo de apoyo, por parte de ASERCA, de hasta 80 mil pesos por cada centro de acopio.

Con ello, se busca otorgar una mayor certidumbre a los consumidores sobre la calidad e inocuidad del frijol, y a los productores un valor agregado por sus cultivos. 

Cabe señalar que de las agroempresas y organizaciones en proceso de certificación, 15 corresponden al estado de Zacatecas, 11 en Durango y 10 en Chihuahua. 

En la reunión también se informó sobre el avance de siembra y cosecha de frijol durante el Ciclo Primavera – Verano 2012: se reportó que, de acuerdo con lo programado, a la fecha se lleva un adelanto de 95.4 por ciento de la superficie sembrada.

Esto equivale a un millón 108 mil 305 hectáreas (riego y temporal) de variedades como flor de mayo, flor de junio y negro, en Chihuahua, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

De acuerdo con el programa de cosechas se tiene un estimado de producción para el ciclo P-V 2012 de 480 mil toneladas de la leguminosa.