DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Presupuesto para el campo se aplicará de manera transparente y para mantener impulso del sector

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, encabezó la última sesión del año del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), para escuchar y atender las propuestas de los productores que asistieron al encuentro.
·         El oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica, expresó que los recursos públicos se enfocarán a programas productivos, volatilidad de mercados y desarrollo de las comunidades rurales.
·         A nivel federal, la SAGARPA es la quinta dependencia con mayores recursos, lo que reflejan los resultados obtenidos por los productores, legisladores, organizaciones y autoridades locales que coadyuvaron en su crecimiento.
·         El subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, indicó que los avances registrados en el sector agroalimentario en estos dos años de gobierno corresponden en gran medida a las propuestas realizadas en el CMDRS

El presupuesto para el campo 2015 que autorizó el Congreso de la Unión  se aplicará de manera transparente y con un enfoque productivo para mantener el impulso en el sector, como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró el oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Macos Bucio Mújica.

Durante la última sesión ordinaria  de este año del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS),  encabezada por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario de la dependencia expresó que los recursos públicos se enfocarán a programas productivos, volatilidad de mercados y desarrollo en las comunidades rurales.

Explicó que para programas de fomento agrícola se cuenta con recursos por alrededor de 21 mil 500 millones de pesos, y para ganadería con más de siete mil 262 millones de pesos, con lo cual se busca mantener el dinamismo que mostró el sector primario durante 2014.

Resaltó el comportamiento positivo a lo largo del año de las actividades primarias en el país, lo que se refleja  en el crecimiento de 7.3 por ciento del Producto Interno Bruto de este ámbito durante el tercer trimestre.

Ante productores, representantes de sistemas producto y organizaciones que integran el CMDRS, Bucio Mújica señaló que se logró el presupuesto más alto en la historia de la dependencia, el cual se aplicará para brindar atención oportuna y ágil para quienes hacen producir los mares y campo de México.

Enfatizó que, a nivel federal, la SAGARPA es la quinta dependencia con mayores recursos (más de 92 mil 140 millones de pesos para 2015), lo que reflejan los resultados obtenidos por los productores, legisladores, organizaciones y autoridades locales que coadyuvaron en su crecimiento.

Puntualizó que existen buenas condiciones para impulsar al ámbito agroalimentario del país, las cuales se aprovecharán con el fin de obtener los objetivos de productividad, rentabilidad, justicia y sustentabilidad en el sector.

Abundó que para hacer frente a la volatilidad de los mercados, se logró, junto con los productores, incrementar los recursos para los programas de cobertura e ingreso objetivo, mismos que ascienden alrededor de 12 mil millones de pesos, con lo que se brindará mayor certidumbre a la hora de sembrar y cosechar.

El subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, indicó que los avances registrados en el sector agroalimentario en estos dos años de gobierno corresponden en gran medida a la participación y propuestas de este grupo consultivo, el cual está comprometido con la meta de lograr reglas de operación más accesibles y ágiles para beneficio de los productores.

El también presidente suplente del CMDRS aseguró que hay un firme compromiso de todos los funcionarios y trabajadores de la Secretaría con el Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, en rendir resultados tangibles, que incidan en el crecimiento económico y social del sector agropecuario y pesquero del país. 

“Que no quede la menor duda de que el secretario Enrique Martínez y Martínez, y sus colaboradores tenemos la encomienda de trabajar en el cambio de rostro al campo mexicano, y estamos siendo partícipes de esto en las políticas públicas, programas y componentes que impulsan la productividad y competitividad en el sector primario”, subrayó.
  
Por su parte, el coordinador general de Enlace Sectorial y secretario Técnico del Consejo, Héctor René García Quiñones, subrayó que en el sector agroalimentario se están dando resultados, con un trabajo integral e incluyente entre las autoridades y las organizaciones campesinas para lograr la trasformación del campo.

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, participó en esta última sesión del año del CMDRS, en la que escuchó y atendió las propuestas de los integrantes que asistieron al encuentro.

En el evento participaron el secretario general de la Alianza Democrática Social (ADS), Rubén Rebollo Vázquez; la directora general de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz Hernández; el presidente de la Asociación Nacional de Sector Agropecuario y Campesino (ANSAC), Alfredo García Solís, y el secretario de Acuacultura y Pesca de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Víctor Galicia Ávila.


Además, la presidenta de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), María Ester Terán Velázquez; el secretario general suplente del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (CONSUCC), Alfonso Garzón Martínez, y la presidenta de la Red nacional de Mujeres Vigilantes, Contraloría Social (RENAMUVI), Guadalupe Ivonne Solís Sandoval, entre otros.