DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 26 de enero de 2013

Presenta SAGARPA proyecto de Reglas de Operación a legisladores


• El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y el oficial mayor, Marcos Bucio, destacaron que las Reglas de Operación son un instrumento jurídico que se elabora en conjunto con los sectores involucrados en el desarrollo productivo del campo mexicano.
• El compromiso de la dependencia es contar con Reglas de Operación sencillas, claras, oportunas, incluyentes, eficaces y transparentes, a fin de que los recursos lleguen de manera fluida hacia los productores.

Como parte de las instrucciones del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, de desarrollar Reglas de Operación incluyentes y que favorezcan la productividad del sector agroalimentario, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, y el oficial mayor de esta dependencia, Marcos Bucio, presentaron el proyecto de Reglas de Operación a los presidentes de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, Ganadería y Pesca de la Cámara de Diputados.

Durante una reunión de trabajo para analizar los avances y el desarrollo de las Reglas de Operación 2013, los funcionarios públicos de la SAGARPA destacaron que ese instrumento jurídico está siendo elaborado en conjunto con los sectores involucrados en el desarrollo productivo del campo mexicano.

Cabe recordar que el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo había sostenido en días recientes encuentros con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), en los que se recogieron observaciones y aportaciones de 19 titulares de agricultura o equivalentes de gobiernos estatales, mismas que han sido analizadas y se verán reflejadas en el documento final de Reglas de Operación.

Esta vez -en el encuentro con legisladores-, Aguilar Castillo recibió las propuestas por parte de los presidentes de las Comisiones de la Cámara de Diputados, con relación a las Reglas de Operación de los programas de la SAGARPA para este año, mismas que se comprometió a evaluar e incorporar para impulsar los objetivos de desarrollo que tiene la institución agroalimentaria.

El subsecretario puntualizó que el compromiso de la dependencia es contar con Reglas de Operación sencillas, claras, oportunas, incluyentes, eficaces y transparentes, a fin de que los recursos lleguen de manera fluida hacia los productores.

Indicó, además, que la SAGARPA mantiene abierto el proceso de recoger y escuchar propuestas para generar dicho instrumento jurídico, de manera acorde a las necesidades de los sectores productivos del país.

En el encuentro participaron el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, José Antonio Rojo García de Alba; el presidente de la Comisión de Ganadería, Salvador Barajas del Toro, y el presidente de la Comisión de Pesca, Alfonso Inzunza Montoya, así como el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela.