DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 9 de julio de 2013

Fortalecen vínculos de cooperación agrotecnológica México y Francia

• El titular de la SAGARPA, a través de la embajadora Elisabeth Beton, invitó al Ministro de Agricultura de Francia, Stéphane Le Foll, a participar en el Foro de Expectativas 2014, organizado por el SIAP.
• Acordaron reforzar la cooperación y vinculación en términos de comercio e intercambio académico, así como colaborar en el desarrollo y análisis de nueva tecnología satelital con aplicaciones para el sector agropecuario.

México y Francia fortalecerán sus vínculos de cooperación en tecnología e innovación agropecuaria, se estableció durante un encuentro entre el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y la embajadora de Francia en nuestro país, Elisabeth Beton Delégue.

En la reunión, efectuada en las oficinas de la SAGARPA, destacaron que esta colaboración puede contribuir a hacer frente a los nuevos retos que presenta el sector agroalimentario en el mundo.

Acordaron, asimismo, reforzar la cooperación y vinculación en términos de comercio e intercambio académico, así como colaborar en el desarrollo y análisis de nueva tecnología satelital con aplicaciones para el sector agropecuario.

El titular de la SAGARPA, a través de la embajadora Beton, invitó al Ministro de Agricultura de Francia, Stéphane Le Foll, a participar en el Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario 2014, organizado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En tanto, la representante de Francia en México extendió una invitación al secretario Martínez y Martínez a la feria Agropolis que se lleva a cabo en la provincia de Montpellier.

Cabe destacar que esta entrevista entre el secretario Martínez y Martínez y la representante diplomática se da en el marco de la visita que realizará próximamente a México el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, los días  14 y 15 de julio.


Hasta el primer trimestre de este año México había exportado bienes agroalimentarios con un valor de 16 millones 318 mil dólares a Francia. En 2012 fueron enviados productos con un valor de 88.4 millones de dólares. 

Desarrolla SAGARPA infraestructura para reducir mermas y aumentar productividad

• El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que a través del componente de Manejo Post Producción se fortalecen 700 unidades agropecuarias, pesqueras y acuícolas.
• Este esquema cuenta con un presupuesto de dos mil 445 millones de pesos distribuidos en subcomponentes como: Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido (PROVAR), Movilización y Acopio de Granos y Oleaginosas (FIMAGO)  e  Infraestructura Rastros Tipo Inspección Federal (TIF).

Como parte de las acciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para detonar las capacidades productivas del sector primario y reducir las mermas por el manejo de los bienes agroalimentarios, este año la dependencia tiene proyectado fortalecer la infraestructura de 700 unidades de producción agropecuaria, pesquera y acuícola del país.

De acuerdo con el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, a través del componente de Manejo Post Producción  se cuenta con un presupuesto de dos mil 445 millones de pesos que  serán invertidos para potencializar los proyectos de mayor impacto en el sector agroalimentario nacional y detonar su productividad y valor agregado.

Indicó que se tiene previsto, en coordinación con los gobiernos locales y los productores, detonar una inversión total cercana a los seis mil 370 millones de pesos.

Este esquema de mejora de la producción integra modificaciones en respuesta a las instrucciones del Presidente de la República y del secretario Enrique Martínez y Martínez para hacer más eficiente al sector y reducir las mermas, que alcanzan hasta el 30 por ciento.

Con ello, también se trabaja en las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) de disminuir las pérdidas y fortalecer la seguridad alimentaria.

Detalló que  el Componente Manejo Postproducción se integra por seis subcomponentes: Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido (PROVAR), con un presupuesto de 974 millones de pesos; Fortalecimiento de Infraestructura para la Movilización y Acopio de Granos y Oleaginosas (FIMAGO), 489 millones, e  Infraestructura Rastros Tipo Inspección Federal (TIF), 208 millones.

Además, los de Infraestructura para Centros de Acondicionamiento Pecuario, con 81 millones de pesos; Proyectos Integrales de Alto Impacto, 587 millones, y  Proyecto de Desarrollo de Laboratorios, 21 millones de pesos.

El funcionario federal explicó que estos esquemas están enfocados a fortalecer la cadena de suministro de los productos agrícolas, pecuarios y pesqueros para facilitar la comercialización, contribuir en la diversificación y complementación de dichas actividades, así como mejorar la competitividad de los productores a través de la acreditación y aprobación de laboratorios.

Cabe señalar que entre los nuevos subcomponentes se encuentra el de Proyectos Estratégicos de Alto Impacto, que  tiene la finalidad incrementar la capacidad del manejo postproducción y comercialización de las unidades económicas agrícolas, ornamentales, pecuarias, acuícolas y pesqueras, mediante esquemas  complementarios en equipamiento e infraestructura.

También destaca el subcomponente de Infraestructura para Centros de Acondicionamiento Pecuario, que busca estandarizar los hatos para facilitar su comercialización y la realización de subastas.


En tanto, el Proyecto de Desarrollo de Laboratorios tiene el fin de coadyuvar a mejorar la posición competitiva de los productores, mediante inversiones para el equipamiento, acreditación y aprobación de laboratorios, por alguna entidad o autoridad competentes. Esto permite garantizar la calidad, sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios.