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En gira de trabajo por la República Popular China, el titular de la
SAGARPA, José Calzada Rovirosa, señaló que se estima incrementar en alrededor
de 150 millones de dólares las exportaciones agroalimentarias a China, lo que
se traducirá en la generación de más de cinco mil empleos en el sector
primario.
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A partir de la renovada relación comercial con China, promovida por los
presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, las exportaciones agroalimentarias
de México hacia aquel país han crecido 25 por ciento en lo que va de este año.
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Se firmaron dos protocolos sanitarios para la exportación de productos
lácteos y tabaco con el ministro de la Administración General de Supervisión de
Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), Zhi Shuping; a esto se suma la
apertura para 1.5 millones de toneladas de maíz blanco y otros productos en los
que se trabaja, como el plátano.
Con la apertura de nuevos nichos
de mercado para productos agroalimentarios en China, México prevé duplicar sus
exportaciones a este país asiático en 2016, aseguró el secretario de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada
Rovirosa.
En el marco de su gira de trabajo
por la República Popular China, el titular de la SAGARPA señaló que se estima
incrementar en alrededor de 150 millones de dólares las exportaciones
agroalimentarias a China, lo que se traducirá en la generación de más de cinco
mil empleos en el sector primario.
Expresó que a partir de la
renovada relación comercial con China, promovida por los presidentes Enrique
Peña Nieto y Xi Jinping, las exportaciones agroalimentarias de México hacia
aquel país alcanzaron alrededor de 146 millones de dólares en 2014 y para 2015
ya se registra un incremento en este indicador de 25 por ciento. Para el cierre
del próximo año se estima superar los 290 millones de dólares, expuso.
Calzada Rovirosa puntualizó que
en 2015 las importaciones de bienes agroalimentarios procedentes de China (que
anualmente ascienden a 500 millones de dólares) se han reducido en alrededor de
cinco por ciento, con lo que se avanza, dijo, hacia una balanza comercial
equilibrada entre las dos naciones.
En dos años, precisó, las
exportaciones de aguacate han crecido más de 200 por ciento y las de
cerveza en 250 por ciento, ambas a tasa anual; además, comentó, el tequila se
está posicionando cada vez más en este mercado asiático.
China, abundó, realiza importaciones
de bienes agroalimentarios por el orden de los 122 mil millones de dólares y
exporta 70 mil millones de dólares, lo que representa una oportunidad para los
productos mexicanos, particularmente los tropicales.
En maíz blanco (del que México es
excedentario), indicó, se espera exportar cerca de 100 millones de dólares el
próximo año, con un volumen de aproximadamente 1.5 millones de toneladas.
Concretan firma de protocolos
para tabaco y lácteos
El secretario de Agricultura
anunció que, como parte de su gira de trabajo por China, se firmaron dos
protocolos sanitarios para la exportación de productos lácteos y tabaco con el
ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y
Cuarentena (AQSIQ), Zhi Shuping.
Esto, dijo, se podrá traducir en
exportaciones por alrededor de 15 millones de dólares en productos como leche
en polvo y fórmulas lácteas para bebés, y 10 millones de dólares en tabaco
durante el primer año. Subrayó la relevancia de los lácteos, toda vez que en
México la mayor parte de los productores son del sector social.
Destacó también que con la firma
de los acuerdos se abren nuevos nichos para los productos mexicanos. “El
gobierno de China es muy rígido, al igual que otros mercados internacionales,
en sus protocolos sanitarios, de tal forma que con los avances que hemos
logrado, garantizamos que los productores mexicanos puedan colocar sus
excedentes en diferentes destinos a precios competitivos”, agregó.
Abundó que junto con los
protocolos firmados el pasado mes de septiembre, hoy México es el país que ha
logrado abrir más nichos de mercado en este sector en China durante 2015.
En ese sentido, añadió, se
mantendrá un trabajo permanente para buscar nuevas opciones de comercialización
en aquel destino, particularmente para nuez, mora azul y otros productos
tropicales, como el plátano.
Como parte de su gira de
trabajo a China, el titular de la SAGARPA se reunió también con el ministro de
Agricultura de este país, Han Changfu, y con el presidente de la Asociación
China de Mercados Mayoristas de Productos Agrícolas (CAWA) –principal
asociación de mayoristas de China–, Zengjun Ma.
Se tiene programada además una
visita a la provincia de Henan, China, y posteriormente encabezará diversos
encuentros de negocio entre productores de aguacate, berries y carne de cerdo y
res mexicanos con compradores de esta nación de Asia, a efecto de generar
nuevos lazos comerciales entre los dos países.
En la gira de trabajo participan
también el director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el comisionado
nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez; el coordinador
general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; el coordinador de
Asesores, Flavio Díaz Mirón, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario
(CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, entre otros.