DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Inicia ASERCA “Esquema Nacional de Reordenamiento de la Producción Agrícola a los Mercados e Impulso a la Productividad”

·         Se fomenta la planeación integral y el ordenamiento de los mercados con el objetivo de mejorar el ingreso de los productores y de la cadena productiva en su conjunto.
·         En el ciclo Otoño-Invierno participarán los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
·         El esquema considera apoyos para la inducción de maíz amarillo, trigo panificable y cártamo, entre otros.

Con el propósito de elevar la productividad, promover el ordenamiento de los mercados y mejorar el ingreso de los productores, en conjunto con agricultores  y autoridades estales, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) pone en marcha el Esquema Nacional de Reordenamiento de la Producción Agrícola a los Mercados e impulso a la Productividad.

A partir del presente Ciclo Otoño-Invierno 2015/16, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fomenta acciones orientadas a mejorar el ingreso de los productores, mediante el alineamiento de la producción con el mercado, el impulso de la producción eficiente y sustentable, y el incremento de la productividad de las cadenas.

Lo que se busca es impulsar el desarrollo regional, principalmente en aquellas entidades federativas con desbalances de oferta y demanda, y/o con excedentes estacionales, aprovechando su vocación y potencial productivo.
El Esquema Nacional de Reordenamiento de la Producción Agrícola a los Mercados e impulso a la Productividad brindará prioridad a los pequeños y medianos productores del sector primario.

Este mecanismo busca mejorar el ingreso de los productores mediante la inducción de cultivos alineados a las necesidades de los mercados regionales.

Con este esquema también se integran y simplifican los mecanismos de Inducción y Reconversión productiva, con el fin de darle claridad al productor sobre los diferentes incentivos con los que contará para que tome la mejor decisión sobre qué producir, en seguimiento a las demandas de los mercados regionales.

Para el Ciclo Otoño-Invierno se otorgarán los siguientes incentivos por hectárea:

·         En Sinaloa se apoyará la inducción de hasta 170 mil hectáreas de maíz blanco hacia los siguientes cultivos: maíz amarillo con dos mil pesos por hectáreas, a trigo panificable con tres mil 500 pesos por hectárea y a sorgo con tres mil pesos por hectárea.


Superficie has
Cultivo origen
Cultivo destino
Apoyo por hectárea
Ciclo productivo
($)
Hasta 170,000
Maíz blanco
60,000 Maíz amarillo
Hasta 2,000
Otoño
55,000Trigo panificable
Hasta 3,500
55,000 Sorgo
Hasta 3,000


·         En Sonora se apoyará la inducción de hasta 60 mil  hectáreas de trigo duro hacia los siguientes cultivos: a trigo panificable con tres mil 500 pesos por hectárea, a cártamo con cinco mil pesos por hectárea y cultivos perennes (nogal, cítricos entre otros) hasta con el 50 por ciento del valor de la planta y/o hasta 20 mil pesos por hectárea.

  
Superficie has
Cultivo origen
Cultivo destino
Apoyo por hectárea
Ciclo productivo
($)
Hasta 60,000
Trigo duro
15,000 Trigo panificable
Hasta 3,500
Otoño
40,000 Cártamo
Hasta 5,000
5,000 Perennes nogal, cítricos entre otros
Hasta el 50% del valor de la planta y/o hasta 20,000


·         En Tamaulipas se apoyará la inducción de hasta 20 mil hectáreas de sorgo a maíz amarillo con dos mil pesos por hectárea.
  

Superficie has
Cultivo origen
Cultivo destino
Apoyo por hectárea
Ciclo productivo
($)
Hasta 20,000
Sorgo
Maíz Amarillo
Hasta 2,000
Otoño


Para la instrumentación del esquema se tomará como referencia el Permiso Único de Siembra.

A los productores que participen en este mecanismo, dentro de los incentivos del Componente a la Comercialización, se aplicará sólo lo referente al Ingreso Objetivo.


Con estas acciones se busca que los productores, principalmente los pequeños y medianos, tomen la mejor decisión para incrementar sus ingresos y se logre avanzar en el ordenamiento de los mercados, a partir de desarrollar un ejercicio de planeación agrícola integral,  así como elevar la competitividad de las cadenas productivas. 

No hay comentarios: