DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 20 de mayo de 2014

Veracruz, será sede del Foro Regional de Pesca y Acuacultura: CONAPESCA

·         El encuentro se realizará el 9 de julio en el puerto veracruzano, donde se recogerán las propuestas de todos los sectores representativos de la actividad pesquera y acuícola de las 32 entidades del país, las cuales formarán parte de la Reforma para la Transformación del Campo que impulsa el Gobierno Federal.









El estado de Veracruz será sede del Foro Regional con Vocación Territorial de la Pesca y Acuacultura Productiva y Sustentable, que forma parte de los trabajos de la Reforma para la Transformación del Campo que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto organiza a nivel nacional el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
Al anunciar lo anterior, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, detalló que el evento se realizará en el puerto de Veracruz el próximo 9 de julio y se convocará la participación de todos los sectores representativos de la actividad pesquera y acuícola de las 32 entidades del país.
Puntualizó que la activa participación de pescadores, acuacultores, legisladores federales y locales, instituciones académicas, expertos, organizaciones de productores, organismos empresariales y autoridades de dependencias estatales y municipales, permitirá integrar las propuestas de reforma que contribuyan al desarrollo ordenado del sector.
El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) explicó que en cumplimiento a la instrucción presidencial, derivada del encuentro del 5 de marzo con organizaciones sociales del sector rural en Manzanillo, la SAGARPA está en el proceso de llevar a cabo 48 foros en todo el país, de los que 32 son estatales, siete regionales, ocho temáticos y uno nacional.
Aguilar Sánchez afirmó que se ha despertado una  gran expectativa por la realización de este Foro Nacional para el crecimiento del sector pesquero y acuícola, que todavía debe desarrollar el potencial al que está destinado a alcanzar y es una oportunidad para diseñar junto con los productores las acciones y los procedimientos más efectivos para consolidar el crecimiento sustentable.
Al ser enterado de esta noticia, el secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Lagos Hernández, apuntó que “el puerto se sigue consolidando como un destino turístico y sede de grandes foros y de expresiones, como las que aquí se van a recoger en materia de pesca”.

Subrayó que “es una gran oportunidad para el estado, ya que el gobernador Javier Duarte de Ochoa plasmó acciones en el Plan Veracruzano de Desarrollo que se van a integrar en el Foro y esperemos, derivado de esto, en materia legislativa logremos tener más apoyos y beneficios para este sector, ya que Veracruz por vocación histórica es un estado acuícola”.

Participa México en la integración de un mercado global agroalimentario más equilibrado

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez inauguró la Quinta Reunión del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS), donde aseguró que el análisis e intercambio de información agroalimentaria es fundamental para mejorar el comercio, en beneficio de productores y consumidores.
·         Mejorar la información del mercado agrícola, análisis y previsiones, tanto a nivel nacional como internacional; homologar las bases de datos mundiales de los cultivos estratégicos para la humanidad, y monitorear permanentemente la situación de los mercados de granos y las perspectivas para 2014: objetivos del AMIS.
·         El titular de la SAGARPA resaltó que en México se avanza en la operación de un Tablero de Control Agroalimentario, herramienta útil para planear qué y cuánto producir, y reducir desequilibrios en mercados y precios.



Ante los retos que representa incrementar la producción de alimentos a nivel global y fomentar un comercio más equilibrado, el manejo responsable de información oportuna y certificada en el sector agroalimentario representa una herramienta vital a favor de los productores primarios y consumidores.

Así lo señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, durante la ceremonia inaugural de la Quinta Reunión del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS, por sus siglas en inglés), en donde aseguró que el análisis e intercambio de experiencia en esta materia representa la posibilidad de mejorar las relaciones comerciales.
Con la participación de representantes de los países del G20 -organismo creador del AMIS-, el titular de la SAGARPA afirmó que este sistema de información mundial promueve la responsabilidad global, con la búsqueda de mejores elementos para la instrumentación de políticas públicas.

Precisó que la responsabilidad global es un eje temático en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de ahí la apertura de México en mecanismos de colaboración, intercambio tecnológico y apertura comercial, con mayor presencia en Latinoamérica, Asia y Europa.

Indicó que para todos los países en el mundo es un reto producir alimentos en un escenario de cambio climático (sequías, heladas atópicas y plagas), distorsiones en los mercados agropecuarios, perspectivas de aumento de la población -que para el 2050 alcanzará cerca de los nueve mil 300 millones de habitantes- y demanda de un 60 por ciento más de alimentos.

Subrayó que “para lograr estos objetivos es muy importante la información de los mercados, porque, si bien es un reto el producir, el agricultor, el ganadero, el pescador se enfrentan a una serie de desafíos y a un mercado que cada vez se amplía más”.

Resulta paradójico, afirmó, que una producción exitosa afecte la comercialización por el proceso del intermediarismo, lo que genera problemas en el mercado y en los precios. Ante ello, resaltó la necesidad de tomar decisiones más oportunas para hacer una planeación estratégica que permita el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Destacó que en México se está realizando una profunda reforma para transformar al campo, que incluye la operación de un Tablero de Control Agroalimentario, el cual maneja información oportuna y certificada para planear mejor el qué producir y cuánto, con el propósito de promover que haya precios más justos al productor y accesibles al consumidor.

“Este instrumento de medición permitirá una evaluación de cuánto producimos, cuánto demandamos, para poder planear a futuro y que esa ley inexorable de la oferta y la demanda podamos atemperarla y tener menos desequilibrios en nuestros mercados y en nuestros precios”, acotó.

Los representantes del AMIS, Karen Scneider y Abdolreza Abbassian, agradecieron al Gobierno de México, a través de la SAGARPA, el auspiciar este evento  y organizarlo con profesionalismo y hospitalidad, en un espacio tan emblemático como el Castillo de Chapultepec.

La directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y organizadora del evento, Patricia Ornelas Ruíz, dio la bienvenida a los integrantes del AMIS, y afirmó que este foro impactará en la toma de decisiones a favor del sector agroalimentario.

Explicó que este organismos tiene representación en los 20 países que conforman el G-20, más siete invitados (Egipto, Kasajistán, Nigeria, Filipinas, Tailandia, Ucrania y Vietnam). En estas naciones, añadió, se genera más de 80% de la oferta de alimentos mundial.


Entre los objetivo que busca el AMIS, resaltan el mejorar la información del mercado agrícola, análisis y previsiones, tanto a nivel nacional como internacional; homologar las bases de datos mundiales de los cultivos estratégicos para la humanidad, y monitorear permanentemente la situación de los mercados de granos y las perspectivas para 2014.

Cabe señalar que durante la cuarta reunión de trabajo, celebrada en Roma, Italia, los integrantes del AMIS acordaron que México sería sede de la Quinta Reunión de Trabajo, lo que es parte de la colaboración de México con la armonización de datos para la mitigación de la volatilidad de los precios de los alimentos y la búsqueda de la seguridad alimentaria mundial.
 
En la inauguración de trabajos de la AMIS, participaron la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández; el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, y representantes de 27 países y 10 organismos internacionales. 


Entre las organizaciones y entidades internacionales que conforman el grupo se encuentran, además, el Instituto de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), el Consejo Internacional de Cereales (IGC), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Impulsa SAGARPA exportación de aguacate, carne de cerdo y productos orgánicos a EU

·         Cercanía y diálogo, las herramientas para resolver problemas y aumentar la cooperación.
·         Los secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos de América sostuvieron una reunión bilateral, en la que abordaron temas como aguacate, carne de cerdo, azúcar, productos orgánicos y cambio climático.
·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, reconoció la actitud del secretario Thomas Vilsack frente a la demanda por antidumping que emprendieron los productores estadounidenses en contra del azúcar mexicana.

Antes de que termine 2014 concluirán las gestiones para que Estados Unidos reconozca a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica y, con ello, abrir la exportación de carne fresca mexicana de cerdo a ese país.
Lo anterior se dio a conocer tras una reunión bilateral que sostuvieron los secretarios de Agricultura de México, Enrique Martínez y Martínez, y de Estados Unidos, Thomas Vilsack, en el marco del I Foro Global de Expectativas agroalimentarias 2014, que se realizó en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”.
El secretario Vilsack informó a los funcionarios mexicanos que actualmente el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) realiza las gestiones para ampliar la zona de exportación de aguacate mexicano, por lo que consideró que también podría abrirse la frontera para el fruto proveniente de Jalisco antes de que concluya el 2014.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, informó que los productores de los Estados de México, Morelos, Nayarit y Puebla ya se preparan para que en breve también ellos estén en condiciones de exportar aguacate.
El secretario Vilsack expuso que Estados Unidos quiere incluir a México entre sus socios comerciales para el intercambio de productos orgánicos, pues ya lo hacen con Canadá, Reino Unido y Japón.
El secretario Martínez y Martínez recordó que el 24 de abril se publicó el sello distintivo de productos orgánicos mexicanos con la finalidad de ofrecer mayor certeza y confianza a los consumidores, a través de una certificación confiable y eficiente.
Al respecto, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, dijo que ya se trabaja con Estados Unidos para armonizar los criterios de certificación, a fin de que se pueda exportar a ese país productos orgánicos certificados.
El coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, subrayó la necesidad de impulsar los trabajos en un grupo de alto nivel, con la finalidad de agilizar temas de interés para las dos naciones.
A pregunta expresa, el secretario Vilsack indicó que en las próximas semanas se definirán fechas y lugares en Estados Unidos parar llevar a cabo el Comité Consultivo en Materia Agropecuaria (CCA).
El titular de la SAGARPA reconoció la actitud del secretario Vilsack frente a la demanda por antidumping que emprendieron los productores estadounidenses en contra del azúcar mexicana.
Su contraparte estadounidense reconoció las medidas que ha tomado el gobierno mexicano y comentó que USDA ha externado su posición de respeto a los acuerdos de comercializaciones de azúcar entre México, Estados Unidos y Canadá, aunque es un asunto que compete al Departamento de Comercio y no al de Agricultura.
Propuso la colaboración de los dos países para armonizar el programa del tablero de control que se impulsa en México y de esta manera, explicó, evitar la sobreoferta de productos agroalimentarios que genera problemas de precios a los productores de ambos países.
El secretario Thomas Vilsack comentó que ante el cambio climático en Estados Unidos están evaluando la vulnerabilidad de cada una de las siete regiones productivas del país.
Dijo que una vez que terminen el estudio, compartirán la información con México, a fin de que puedan hacer un ejercicio similar, pues el cambio climático, enfatizó, se enmarca en el reto de producir más alimentos con menos agua, menos tierra y menos químicos.
De igual forma, manifestó el interés de EU para trabajar entre países temas de pesticidas y medicamentos veterinarios, a fin de tomar juntos decisiones basadas en ciencia y así armonizar la supervisión de productos.
Los secretarios de México y Estados Unidos coincidieron en que entre las dos naciones hay un diálogo cercano y efectivo, que ha permitido avanzar en temas medulares durante los dos últimos años.
Expresaron que la cercanía y el diálogo son las herramientas para resolver problemas y aumentar la cooperación.
Abundaron que en el tema de la exportación de carne fresca mexicana de cerdo a ese país, la autorización considera a los estados productores, a excepción de Chiapas.
Por México estuvieron también el subsecretario de Agricultura Jesús Aguilar Padilla, y el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño.

Como parte de la delegación estadounidense, asistieron también el economista en jefe de USDA, Joseph W. Glauber, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, entre otros.