DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 16 de septiembre de 2014

Impulsan México y Canadá proyectos de inversión en sector agroalimentario

·         En el marco de la alianza entre ambos países para propiciar asociaciones público-privadas, convinieron trabajar en el establecimiento de un Centro de Distribución de Productos Agrícolas Mexicanos en Manitoba, Canadá, a fin de facilitar el comercio entre las dos naciones.
·         El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Agencia Canadiense de Inspección Sanitaria (CFIA) trabajarán para lograr a la brevedad la determinación de equivalencia en certificación de productos orgánicos.
·         Incluirán en los trabajos de la alianza a los organismos de pesca y acuacultura de México y Canadá para impulsar también el intercambio comercial de este tipo de productos.

Los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), del Ministerio de Agricultura y Agroalimentos, y productores mexicanos y canadienses que participaron en la 9ª Reunión del Grupo de Agronegocios de la Alianza México-Canadá, acordaron fortalecer el comercio bilateral de productos agroalimentarios y promover la integración de proyectos de inversión y coinversión.

En la ciudad de Calgary, Alberta, convinieron trabajar en el establecimiento de un Centro de Distribución de Productos Agrícolas Mexicanos en Manitoba, Canadá, a fin de facilitar el comercio entre las dos naciones.

Adicionalmente, estuvieron de acuerdo en que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Agencia Canadiense de Inspección Sanitaria (CFIA) trabajen para lograr a la brevedad la determinación de equivalencia en certificación de productos orgánicos, con el propósito de agilizar el comercio de este tipo de alimentos.

Con base en la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el SENASICA presentará la nueva política mexicana sobre orgánicos al sector de productos orgánicos canadiense. En contraparte, la CFIA dará a conocer una actualización de las regulaciones canadienses al sector productivo de nuestro país.

Los participantes propusieron, además, que los organismos de pesca y acuacultura de México y Canadá integren un sub-grupo dentro del equipo de trabajo de Agronegocios, para impulsar también el intercambio comercial de este tipo de productos.

Se planteó también fortalecer el mercado de oleaginosas, para lo cual planearán acciones de difusión conjunta sobre los beneficios para la salud del consumo de estos productos.

Cabe recordar que la Alianza México-Canadá es un mecanismo cuatripartita, creado en el 2004 y coordinado por ambos países, para promover el diálogo de alto nivel entre los sectores público y privado.

Su finalidad es impulsar y fortalecer las prioridades comerciales, la inversión, las asociaciones público-privadas, los vínculos empresariales y el intercambio tecnológico.

Está integrada por ocho grupos de trabajo: Agronegocios; Comercio, Inversión e Innovación; Capital Humano; Bosques; Energía; Medio Ambiente; Movilidad Laboral y, Vivienda y Desarrollo Urbano.

El Grupo de Agronegocios, que también integra a representantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México y de la Confederación de Agricultura de Canadá, sesionó a nivel de copresidentes, quienes ratificaron que el fortalecimiento del comercio bilateral y la inversión son principios rectores del grupo, que busca incentivar las alianzas estratégicas entre los dos sectores.

Alistan temas para reunión de noviembre

En noviembre se llevará a cabo una sesión ampliada en Ottawa, Canadá, en donde se abordarán, con el resto de los grupos de trabajo, diversos temas transversales, como el uso adecuado de nuevas tecnologías y la promoción de alianzas estratégicas para el intercambio de tecnologías y la innovación en el campo.

Canadá y México examinarán en la reunión de noviembre una lista de barreras no arancelarias comunes como el traslado de mercancías a través de Estados Unidos de América, etiquetado de país de origen y cuotas de inspección del Servicio de Inspección en Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés),

Prepararán también un inventario conjunto de proyectos de investigación agrícola e identificarán áreas de colaboración en materia de investigación, como intercambio de científicos e investigadores.

Se desarrollará un programa de intercambio de mentores agrícolas con el fin de compartir éxitos de cultivos en ambos países. Además, México y Canadá compartirán información para crear y desarrollar políticas públicas a fin de incentivar a los jóvenes para que permanezcan en el campo, atraer a este segmento poblacional al sector y crear nuevos líderes agropecuarios.

El Grupo de Agronegocios es uno de los más activos en el marco de la Alianza y ha trabajado en subgrupos como: Pequeños Rumiantes, Leguminosas, Ganadería y Carne, Genética Animal, Organismos Genéticamente Modificados, Productos Orgánicos, Porcicultura, Avicultura, Horticultura, Oleaginosas, y Jóvenes Agricultores.
  
La delegación mexicana estuvo integrada por el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; los coordinadores generales de Asuntos Internaciones, Raúl Urteaga Trani, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y el coordinador de asesores de la Subsecretaría de Agricultura, Sergio Fadl.


Por Canadá presidieron el viceministro de Agricultura de Canadá, Fred Gorrell, y el presidente de la Federación Canadiense de Agricultura, Ron Bonnett.

DORMANCIA EN SEMILLAS

El fenómeno de la dormancia es común, principalmente en semillas de determinadas hortalizas y forrajeras, algunos frutales y de especies arbóreas ornamentales, que no germinan después de la cosecha debido a los mecanismos internos, de la naturaleza física o fisiológica, que bloquean la germinación. Estos mecanismos son genéticos y acontecen durante todo el ciclo de vida de la especie, durante la maduración de la semilla, de modo que, después de la dispersión, la semilla no estará  apta para su germinar. Ésta dormancia, que se instala en la fase de maduración de la semilla, se denomina dormancia primaria. No obstante, en algunas especies, el bloqueo el bloqueo  a la germinación se establece luego de la dispersión de la semilla, intuida por ciertas condiciones de estrés o por un ambiente desfavorable a la germinación, caracterizando otro tipo de dormancia, denominada secundaria. Semillas no durmientes de lechuga pueden entrar en dormancia secundaria, si son colocadas, para germinar sobre temperaturas elevadas.

De esta forma, la dormancia de la semilla es un importante estadio del ciclo de vida de las plantas, caracterizada por la ausencia temporaria de la capacidad de germinación, permitiendo que las especies vegetales sobrevivan a las adversidades, principalmente a aquellas que dificulten o impidan el crecimiento vegetativo de la planta. Se trata, por lo tanto, de un fenómeno fundamental para la perpetuación y la sobrevivencia de muchas especies vegetales en los más variados ecosistemas. También es gracias a la dormancia que las semillas de muchas especies germinan en el fruto cuando este está prendido a la planta, pues, luego de la maduración fisiológica, y en condiciones ambientales a la germinación como, por ejemplo, aumento de la humedad por exceso de lluvias, semillas sin bloqueo al crecimiento del embrión podrán germinar en la planta madre. En la práctica, es común observar, en esas condiciones, la germinación de las semillas de poro y cacahuate dentro de la envoltura de la cáscara y de las de trigo en las espigas. Cabe resaltar que la mayoría de las plantas cultivadas actualmente es representada por variedades, cultivares e híbridos genéticamente mejorados por procesos de selección que eliminaron la dormancia, pues el objeto de la agricultura moderna son la rapidez y uniformidad de la germinación de semilla y de la emergencia de la plántula en campo. Este es el caso de la semilla de soya, poro, girasol, maíz y otras cuya sobrevivencia es dependiente del hombre.

No obstante, existen muchas especies que tienen garantizada la sobrevivencia por la dormancia. Lo que varía bastante entre las especies vegetales es el periodo de duración de la dormancia, que puede ser de apenas algunos días, de algunos meses o de varios años. Inclusive para una misma especie, este periodo puede variar en función del genotipo, del ambiente donde la semilla fue producida y de otros factores.

Por lo tanto desde el punto de vista evolutivo, la dormancia es una característica adaptativa que asegura la sobrevivncia de las especies de los diferentes ecosistemas.

La dormancia también ser un obstáculo para la agricultura, debido que también genera desuniformidad, en la emergencia de las plántulas en campo, por lo que, muchas veces, es necesario utilizar tratamientos adecuados para la superación de la dormancia antes de la siembra, lo que no es práctico y viable. En semillas recién cosechadas de algunas especies, la dormancia puede acarrear dos tipos de problemas.

1)    aumento de la cantidad de la semillas para la siembra, pues la dormancia post-cosecha es acentuada, de modo que una gran proporción de semillas del lote no germinará.
2)    Muchas semillas durmientes permanecen viables en el suelo y germinará durante el desarrollo de los futuros cultivos instalados en el área, constituyendo, por lo tanto, plantas invasoras.

La dormancia tiene un significado ecológico importante otorgando a las semillas resistencia a la ingestión de animales, al calor, al frío, al fuego y a los demás agentes e infiriendo a la dinámica de las poblaciones naturales, una vez que está relacionada a la adaptación de las plantas, a la heterogeneidad, de los diferentes ecosistemas, permitiendo la sobrevivencia de las especies vegetales y garantizando que áreas abiertas sean colonizadas rápidamente. La regeneración de comunidades vegetales a partir de semillas depende, en gran parte, de la capacidad de la semilla para “reconocer” si el ambiente en el cual se encuentra es favorable a la sobrevivencia de su decadencia. De esta forma, el proceso de sucesión ecológica, que es la forma en que la vegetación y también las florestas se regeneran, solamente ocurre gracias a la capacidad de las semillas de las diferentes especies para “esperar” la ocasión cierta para germinar.