DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 16 de septiembre de 2014

DORMANCIA EN SEMILLAS

El fenómeno de la dormancia es común, principalmente en semillas de determinadas hortalizas y forrajeras, algunos frutales y de especies arbóreas ornamentales, que no germinan después de la cosecha debido a los mecanismos internos, de la naturaleza física o fisiológica, que bloquean la germinación. Estos mecanismos son genéticos y acontecen durante todo el ciclo de vida de la especie, durante la maduración de la semilla, de modo que, después de la dispersión, la semilla no estará  apta para su germinar. Ésta dormancia, que se instala en la fase de maduración de la semilla, se denomina dormancia primaria. No obstante, en algunas especies, el bloqueo el bloqueo  a la germinación se establece luego de la dispersión de la semilla, intuida por ciertas condiciones de estrés o por un ambiente desfavorable a la germinación, caracterizando otro tipo de dormancia, denominada secundaria. Semillas no durmientes de lechuga pueden entrar en dormancia secundaria, si son colocadas, para germinar sobre temperaturas elevadas.

De esta forma, la dormancia de la semilla es un importante estadio del ciclo de vida de las plantas, caracterizada por la ausencia temporaria de la capacidad de germinación, permitiendo que las especies vegetales sobrevivan a las adversidades, principalmente a aquellas que dificulten o impidan el crecimiento vegetativo de la planta. Se trata, por lo tanto, de un fenómeno fundamental para la perpetuación y la sobrevivencia de muchas especies vegetales en los más variados ecosistemas. También es gracias a la dormancia que las semillas de muchas especies germinan en el fruto cuando este está prendido a la planta, pues, luego de la maduración fisiológica, y en condiciones ambientales a la germinación como, por ejemplo, aumento de la humedad por exceso de lluvias, semillas sin bloqueo al crecimiento del embrión podrán germinar en la planta madre. En la práctica, es común observar, en esas condiciones, la germinación de las semillas de poro y cacahuate dentro de la envoltura de la cáscara y de las de trigo en las espigas. Cabe resaltar que la mayoría de las plantas cultivadas actualmente es representada por variedades, cultivares e híbridos genéticamente mejorados por procesos de selección que eliminaron la dormancia, pues el objeto de la agricultura moderna son la rapidez y uniformidad de la germinación de semilla y de la emergencia de la plántula en campo. Este es el caso de la semilla de soya, poro, girasol, maíz y otras cuya sobrevivencia es dependiente del hombre.

No obstante, existen muchas especies que tienen garantizada la sobrevivencia por la dormancia. Lo que varía bastante entre las especies vegetales es el periodo de duración de la dormancia, que puede ser de apenas algunos días, de algunos meses o de varios años. Inclusive para una misma especie, este periodo puede variar en función del genotipo, del ambiente donde la semilla fue producida y de otros factores.

Por lo tanto desde el punto de vista evolutivo, la dormancia es una característica adaptativa que asegura la sobrevivncia de las especies de los diferentes ecosistemas.

La dormancia también ser un obstáculo para la agricultura, debido que también genera desuniformidad, en la emergencia de las plántulas en campo, por lo que, muchas veces, es necesario utilizar tratamientos adecuados para la superación de la dormancia antes de la siembra, lo que no es práctico y viable. En semillas recién cosechadas de algunas especies, la dormancia puede acarrear dos tipos de problemas.

1)    aumento de la cantidad de la semillas para la siembra, pues la dormancia post-cosecha es acentuada, de modo que una gran proporción de semillas del lote no germinará.
2)    Muchas semillas durmientes permanecen viables en el suelo y germinará durante el desarrollo de los futuros cultivos instalados en el área, constituyendo, por lo tanto, plantas invasoras.

La dormancia tiene un significado ecológico importante otorgando a las semillas resistencia a la ingestión de animales, al calor, al frío, al fuego y a los demás agentes e infiriendo a la dinámica de las poblaciones naturales, una vez que está relacionada a la adaptación de las plantas, a la heterogeneidad, de los diferentes ecosistemas, permitiendo la sobrevivencia de las especies vegetales y garantizando que áreas abiertas sean colonizadas rápidamente. La regeneración de comunidades vegetales a partir de semillas depende, en gran parte, de la capacidad de la semilla para “reconocer” si el ambiente en el cual se encuentra es favorable a la sobrevivencia de su decadencia. De esta forma, el proceso de sucesión ecológica, que es la forma en que la vegetación y también las florestas se regeneran, solamente ocurre gracias a la capacidad de las semillas de las diferentes especies para “esperar” la ocasión cierta para germinar.


No hay comentarios: