DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 2 de julio de 2014

SAGARPA participa en la celebración del Día del Tomate

·         Se ha fomentado la capacitación sobre temas afines a la producción y comercialización, y que el tomate sin lugar a dudas, tiene todas las características para que sea un detonante económico del estado.
·         El Ing. Silverio Rojas Villegas, delegado de la SAGARPA en Guanajuato resaltó, que en el evento del Día del Tomate, se nos comparte información sumamente interesante para todos los agentes que participan en la cadena productiva de este cultivo, así como también en cultivos por demás interesantes como el pimiento, pepino, berenjena y fresa.

Para la SAGARPA es muy grato constatar que el Comité Estatal del Sistema Producto Tomate del Estado de Guanajuato y el FIRA, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego (CDT), hayan llegado a la celebración del Día del Tomate en su quinta edición.

Desde la realización del primer evento hace cuatro años, la SAGARPA ha constatado que la propuesta original para que esta reunión fuera un punto de encuentro ideal para todos los integrantes de la cadena productiva del tomate, se ha hecho realidad.

La SAGARPA da fe de que en estos eventos se ha fomentado la capacitación sobre temas afines a la producción y comercialización, y que el tomate sin lugar a dudas, tiene todas las características para que sea un detonante económico del estado.

El Ing. Silverio Rojas Villegas, delegado de la SAGARPA en Guanajuato resaltó, que en el evento del Día del Tomate, se nos comparte información sumamente interesante para todos los agentes que participan en la cadena productiva de este cultivo, así como también en cultivos por demás interesantes como el pimiento, pepino, berenjena y fresa.

Siendo específico, todos los presentes escucharon en la ponencia magistral, como se hace un Manejo Efectivo del Cultivo y Nutrición del Tomate y Pimiento. También se tuvo la oportunidad de estar presente en las demostraciones del uso de agroquímicos y fertilizantes en tomate, pimiento, pepino y berenjena, así como en la utilización del plástico inteligente en los macrotuneles de fresa y por último, conocieron cuales son las innovaciones que se tienen en maquinaria agrícola.

En otro orden de ideas, el Ing. Rojas aprovecho esta oportunidad para comentar que el Lic. Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ha instruido a todos los funcionarios públicos de la SAGARPA, para que en todas las reuniones que tengan con los productores agrícolas, les hagan del conocimiento la importancia del Proyecto Institucional de Sinergia para la Transformación del Campo, que ha puesto en marcha el Gobierno de la República, del Lic. Enrique Peña Nieto.

Bajo la actual administración, la SAGARPA está trabajando para hacer converger las energías de los diferentes actores de la industria agroalimentaria, autoridades, legisladores, funcionarios públicos y organizaciones, hacia un mismo objetivo: el de desarrollar, modernizar y hacer productivo y competitivo al campo mexicano.

Cuando esta sinergia se logra, la energía se potencia y el campo se transforma porque lo que queremos es un cambio no cosmético, no de maquillaje, queremos un cambio en el campo como la sociedad agrícola lo ha pedido: un cambio de fondo, para el bien de todos.

Respecto a la modernización, mecanización y equipamiento del sector agroalimentario, el ideal que perseguimos es el de combatir viejos vicios que impedían el desarrollo del campo y de sus operarios; dejar atrás retrasos injustos y abandonos. La modernización de la campo comienza por el cambio de actitud de quienes viven y se desarrollan activamente en el campo y para el campo.

Modernizar al campo es lograr un punto de inflexión que permita dotarlo de bienes públicos, recursos fi­nancieros, técnicos y humanos, para detonar su transformación y desarrollo.

Modernizar al campo es poner a su disposición los avances cientí­ficos y tecnológicos, a los que habremos de estimular para una mejor mecanización y equipamiento del sector agropecuario.

Modernizar al campo es llevarlo hacia una nueva etapa de desarrollo y bienestar para el agro mexicano: Un campo más justo, productivo, rentable y sustentable.

En el tema de desburocratización, queremos desburocratizar la administración y operación de la autoridad agropecuaria, transformándola en una organización de apoyo, efi­caz, innovadora, ágil y transparente.

Al reestructurar y simplifi­car las leyes y reglamentos para desburocratizar y ordenar funcionalmente al sector, se generará mayor precisión jurídica al establecer presupuestos multianuales para el sector.

Desburocratizar es eliminar obstáculos a la transferencia de los recursos, reducir tiempos entre la aprobación del proyecto y la ministración de los recursos.

Nos es claro que la simplifi­cación de la estructura programática es insuficiente, por tanto se propone una nueva estructura programática que atienda la reforma y evite duplicidades.

Una operación descentralizada y simplifi­cada con entrega oportuna de recursos, con Centros de Apoyo al Desarrollo Rural y Distritos de Desarrollo Rural, con ventanillas ágiles y efi­caces de atención y con infraestructura operativa su­ficiente y efi­ciente.

Con respecto al reordenamiento de los mercados, el balance oferta/demanda y precios justos, la SAGARPA y la Secretaría de Economía suman esfuerzos con acciones para armonizar la demanda y oferta de alimentos. Esto signifi­ca contar con un Tablero de Control para evitar que en una temporada se produzca en exceso algún producto, afectando con ello su precio o bien, que haya desabasto en algún otro.

Habremos de reordenar los mercados agropecuarios y pesqueros para eliminar distorsiones y lograr precios justos para productores y consumidores.

Combatir abusos por prácticas monopólicas de los intermediarios.

Sancionar las prácticas anticompetitivas en los mercados agropecuarios y pesqueros con base e investigaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

Crear la Red Nacional de Almacenes de Depósito.

Ampliar la cobertura frente a riesgos climáticos y de mercado desarrollando el mercado de derivados que ya opera en México.

Se podrán establecer cálculos de costos generados por el traslado de las mercancías hasta el lugar de entrega, así como por el pago de seguros y servicios aduanales; esto bene­ficiará, también, los mecanismos de un mercado de futuros.


Por último, comento que con el tablero de control se anticiparán los excesos de oferta o demanda de productos agropecuarios y se facilitará a la autoridad la toma de decisiones para evitar variaciones bruscas en los precios, mitigando los efectos de la volatilidad de precios sobre productores y consumidores, con información oportuna y lo más completa posible. Este Tablero de Control permitirá visualizar la información sobre productos agropecuarios y pesqueros referente a su superfi­cie sembrada y cosechada, avances de cosechas, producción, inventario, importaciones, exportaciones y precios. 

Da a conocer SAGARPA acuerdo para proteger el cultivo de vid en nuestro país

·         Esta disposición en el DOF beneficia a este producto que se cultiva en 15 estados de la República Mexicana, con una superficie de más de 28 mil 940 hectáreas.
·         El acuerdo considera las acciones de control que deben aplicarse en caso de que se detecte plaga, como el trampeo, exploración, muestreo, diagnóstico, capacitación, divulgación y supervisión.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se establecen las medidas fitosanitarias para  el control y mitigación de la dispersión de la Enfermedad de Pierce Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa y sus vectores, que puede afectar a los cultivos de vid.

La emisión de este acuerdo beneficia el cultivo de la vid que se realiza en 15 estados de la República Mexicana, con una superficie de más de 28 mil 940 hectáreas, lo cual representó, en 2012, una producción de 375 mil 298 toneladas con un valor de más de siete mil millones de pesos.
Entre los principales estados productores de uva destacan: Sonora con 19 mil 015 hectáreas, Baja California, tres mil 671, y Zacatecas, tres mil 517, los cuales tienen diferentes condiciones fitosanitarias para el cultivo de vid.
Una de las entidades que obtendrá más beneficios con este acuerdo es Sonora, con una producción promedio de 210 mil 038 toneladas anuales, un valor de cuatro mil 232 millones de pesos y la generación de tres millones de jornales/año, situándolo como principal productor de este cultivo a nivel nacional.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en esta entidad se cultiva vid, principalmente en los municipios de Altar, Caborca, Carbó, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Pitiquito y San Miguel Horcasitas.
Con la finalidad de mitigar el riesgo de dispersión en los municipios con presencia de la enfermedad y en los municipios adyacentes, la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), establece medidas fitosanitarias para proteger a este cultivo de cualquier tipo de daño producido por las plagas que lo afecten.
Deben cumplir este acuerdo las personas físicas y morales que produzcan material propagativo (plantas injertadas, barbados o sarmientos) o frutos frescos de vid, en zonas bajo control fitosanitario; que pretendan su movilización de zonas bajo control fitosanitario a zonas libres, o su tránsito por dichas zonas.
Dentro de las plagas que atacan al cultivo de vid, se encuentra la Enfermedad de Pierce (considerada como una plaga cuarentenaria para México), la cual es ocasionada por la bacteria Xylella fastidiosa subsp. Fastidiosa, enfermedad progresiva capaz de eliminar plantas y viñedos completos. La bacteria es transmitida por insectos vectores.
El acuerdo considera también acciones de control que deben aplicarse en caso de que se detecte la plaga, como el trampeo, exploración, muestreo, diagnóstico, capacitación, divulgación y supervisión, la cual se llevará a cabo por el coordinador o gerente técnico del Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal (OASV) o profesional fitosanitario.
En caso de detección de plantas con síntomas, los productores deberán iniciar actividades de eliminación de plantas hospederos primarios y alternantes, podas, eliminación de residuos vegetales y malezas hospedantes de los insectos vectores. Estas actividades se realizarán bajo la supervisión de personal técnico de los OASV y el SENASICA.

Para el mantenimiento de la zona libre de la Enfermedad de Pierce Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa, los productores y/o Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal realizarán actividades de vigilancia epidemiológica fitosanitaria, además del control de la movilización.

Emite SAGARPA acuerdo para proteger producción de uvas y frutillas

·         La emisión de este acuerdo beneficia productores de frambuesa, fresa y zarzamora que cultivan una superficie mayor a 19 mil 645 hectáreas con una producción de más de 385 mil 928 toneladas en Michoacán de Ocampo, Jalisco, Baja California, Guanajuato, Colima y Estado de México.
·         En el caso de la uva para vino y de mesa el beneficio alcanza 27 mil 872 hectáreas distribuidas en ocho estados de la República Mexicana, de los cuales sobresalen Baja California, Sonora y Zacatecas.

Con el objetivo de proteger la producción de frutillas y uvas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), publica hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se establecen las medidas fitosanitarias para el control y mitigación de la dispersión de la mosca del vinagre de las alas manchadas (Drosophila Suzukii Matsumura).
El acuerdo se emite en virtud de que la mosca del vinagre de las alas manchadas es considerada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) como una plaga reglamentada para México, ya que puede afectar el comercio internacional del cultivo de fresa, zarzamora, frambuesa, arándano y vid.
La emisión de este acuerdo beneficia productores de frambuesa, fresa y zarzamora que cultivan una superficie mayor a las 19 mil 645 hectáreas con una producción de más de 385 mil 928 toneladas.
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las entidades que destacan en la producción de estas frutillas son: Michoacán, Jalisco, Baja California, Guanajuato, Colima y Estado de México.
En el caso de la uva para vino y de mesa el beneficio alcanza a un total de 27 mil 872 hectáreas distribuidas en ocho estados de la República Mexicana, de los cuales sobresalen Baja California, Sonora y Zacatecas, cuya producción durante el 2011, representó un total de 281 mil 144 toneladas con un valor de más de cuatro mil cuatro millones 736 mil pesos, de acuerdo con el SIAP.
Deben cumplir el acuerdo las personas físicas y morales que produzcan, manejen, almacenen, movilicen o comercialicen frutos frescos de fresa, frambuesa, arándano, zarzamora y vid producidos u originarios de zonas bajo control fitosanitario, excepto cuando hayan sido industrializados.
El acuerdo prevé que, con el fin de mitigar el riesgo de dispersión de la plaga, el SENASICA -a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV)- realiza  acciones como la colocación de trampas y obtener muestras que se enviarán al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria para su diagnóstico, a fin de detectar oportunamente la presencia de la mosca del vinagre de las alas manchadas.
Para estas acciones se cuenta con personal capacitado de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal (OASV) en los estados, cuya labor será supervisada por personal del SENASICA, con el apoyo del jefe de programa de Sanidad Vegetal en cada una de las entidades.
El acuerdo considera, acciones de control que deben aplicarse en caso de que se detecte la plaga, así como capacitación para productores y técnicos, la cual será impartida por el OASV correspondiente, o por las empresas productoras de frutos hospedantes.
Otro de los aspectos del acuerdo es la trazabilidad y las medidas que deben realizarse para mantener el estatus de zona libre de la plaga, entre las que destacan la vigilancia epidemiológica y el control de la movilización.

Cabe señalar que el Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.