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Con el concurso “Cocinero del Año, México” se impulsa la promoción de
productos tradicionales como maíz, jamaica, calabaza, ajonjolí, soya, arroz,
jitomates, limones, melones, cacahuates y carne de bovino, cerdo y caprino,
entre otros.
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A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo
de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se busca juntar a ambos sectores (el
gastronómico y el productivo) para generar un trato directo.
Con el objetivo de ofrecer a los
productores una plataforma de comercialización y promoción directa con chefs y
estudiantes de gastronomía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo
Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa el concurso “Cocinero del Año,
México”.
La Agencia de Servicios a la
Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), busca con
esta acción concentrar a ambos sectores (el gastronómico y el productivo) para
impulsar un trato directo que reduzca costos a los consumidores y aumente el
ingreso de los pequeños productores.
Durante el concurso nacional
“Cocinero del Año, México”, cuya próxima semifinal regional será el 17 de
febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el organismo de la SAGARPA
llevará a cabo este acercamiento y promoción de los productos tradicionales mexicanos.
Posteriormente, se realizarán dos
semifinales más, una en la ciudad de Mérida, Yucatán, y otra en una ciudad del
norte del país -aún por definir- y la gran final se realizará el próximo mes
de julio en el Distrito Federal.
Se tiene el propósito de que cada
chef participante en el proyecto contribuya en dar a conocer la oferta de un
productor o agroempresario (que a su vez represente a otros) ante el medio
gastronómico nacional.
Mediante el concurso “Cocinero
del Año, México” se impulsa la promoción de productos tradicionales como maíz,
jamaica, calabaza, ajonjolí, soya, arroz, jitomates, limones, melones,
cacahuates y carne de bovino, cerdo y caprino, entre otros.
Adicional a la promoción en este
evento, se cuenta con una plataforma con seis sedes a lo largo del país, en la
cual los productores regionales exhibirán sus productos ante especialistas de
la cocina.
Esto fomenta un valor agregado
para los ingredientes mexicanos y estrecha las relaciones entre productores y
consumidores.
El proyecto está llamado a ser un
canal de enlace directo y permanente entre los productores y el sector
gastronómico de restaurantes y hoteles, el cual constituye un mercado de
importancia.
Cabe señalar que el concurso es
para chefs profesionales y tiene como fin apoyar al sector gastronómico y
turístico, así como encontrar nuevos talentos.
En la semifinal, que se realizó
en la Universidad del Claustro de Sor Juana, campus ciudad de México, se
ofrecieron conferencias magistrales y se montó una exposición con productos
tradicionales mexicanos.
En este evento participaron como
jurados los chefs: Alicia Gironella, Mikel Alonso, José Ramón Castillo, Miguel
Ovadia, Pablo Baños y Arturo Fernández.
Además, un área de exposición
donde los productores invitados ofertaron ante estudiantes, chefs, empresarios
y profesionales de la gastronomía.
En la última edición de “Cocinero
del Año, México” se registraron 591 recetas originales de cocina mexicana; se
desarrolló en siete diferentes sedes del país, con una asistencia de casi 30
mil personas.