DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 5 de febrero de 2015

El desarrollo de México justifica vencer inercias y resistencias: Mireille Roccatti

·         Con la representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, la abogada general de la SAGARPA fue oradora principal en la ceremonia conmemorativa del 98 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, realizada en el edificio sede de la dependencia.
·         Expresó que la transformación y modernización del país, a la que no es ajeno el sector primario y sus productores, ha sido incluyente y acorde a los tiempos actuales. 

Las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones, político-electoral, competencia económica, energética, financiera-fiscal y educativa, entre otras, obedecen a la expresión de los cambios que requiere el país, afirmó la abogada general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mireille Roccatti Velázquez.

“Es cierto que todavía hay que vencer inercias y resistencias, pero el desarrollo de México lo justifica”, subrayó la funcionaria federal durante la ceremonia conmemorativa del 98 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, realizada en la explanada de la dependencia.

Con la representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, expresó que la transformación y modernización del país, a la que no es ajeno el sector primario y sus productores, “ha sido incluyente, ha permitido de manera amplia consensuar los reclamos para adecuar las leyes a nuestras necesidades y requerimientos de los tiempos que vivimos”.

Indicó que, mediante las recientes reformas constitucionales, el Estado ha obtenido una rectoría en la conducción del sistema político y la realidad social, posibilitando al gobierno el ejercicio del poder y protegiendo los derechos de los gobernados.

De ahí la importancia, dijo, de que en el marco de esta conmemoración los mexicanos estemos unidos en lo esencial, más allá de las naturales y normales diferencias que existen en todas las sociedades democráticas.

“Hagamos propicia esta ocasión para reiterar la decisión mayoritaria de los mexicanos de resolver pacíficamente las diferencias entre nosotros y refrendar nuestro compromiso con México”, destacó.

Mireille Roccatti detalló el proceso histórico que llevó a la conformación de la Constitución, la cual, aseveró, refleja el sentir y la aspiración de los mexicanos por una merecida condición de paz, constituyéndose en el instrumento idóneo para lograr una capacidad transformadora, venciendo lastres y rezagos históricos.

Resaltó que el Derecho no es estático, “por el contrario, se transforma a ritmo vertiginoso, se debe modificar a efecto de recoger en sus disposiciones los cambios que reclaman los distintos sectores de la sociedad”.

Al celebrar hoy, a casi 100 años, un Aniversario más de la promulgación de la Constitución de 1917, que en su evaluación sintetiza la historia política, social, económica y cultura de nuestra Nación, celebramos también las libertades y esfuerzos de los mexicanos por convertir a nuestro país en un Estado más justo, expresó.


En el evento participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, y la titular del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Patricia Ornelas Ruiz.

Blinda SAGARPA programas de incentivo productivo, como el de Fomento Ganadero: Gurría Treviño


·         Es una instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la de actuar de manera responsable ante las actuales condiciones de ajuste presupuestal, subrayó el coordinador general de Ganadería.
·         En Saltillo, puso en marcha el tercer Taller de Inducción a las Reglas de Operación 2015 del sector ganadero, al que asistieron más de 300 ganaderos de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila. 

El ajuste presupuestal preventivo puesto en marcha por el Gobierno Federal no afectará los programas prioritarios de apoyo a la producción agroalimentaria que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), como el Programa de Fomento Ganadero, entre otros, que han sido blindados para incentivar al sector primario del país.

Así lo dio a conocer el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al poner en marcha en Saltillo, Coahuila, el tercer Taller Regional de Inducción a las Reglas de Operación 2015 del sector pecuario nacional, y que esta vez incluyó a ganaderos de los  estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila.

Ante más de 300 pequeños y medianos productores ganaderos de la región, el funcionario federal señaló que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el Gobierno de la República actuará de manera responsable ante las actuales condiciones.

Reiteró que los programas de alto impacto en el desarrollo productivo nacional, como el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), a cargo de la Coordinación General de Ganadería, seguirán como una prioridad de la SAGARPA, lo cual da certidumbre a los ingresos de los productores y sus familias.

Acompañado por los directores de Servicios y Apoyos a la Producción, Arturo Enciso Serrano, y el general adjunto de Cotecoca, Luis Ortega Reyes, el coordinador Gurría Treviño refirió que una de las principales demandas que se atiende de los ganaderos de la zona tiene que ver con el repoblamiento del hato ganadero.

Abundó que en apoyo al sector se incentiva la productividad con acciones que comprenden evitar la duplicidad en el otorgamiento de recursos y simplificar trámites, entre otras medidas aplicadas para agilizar la dispersión de inversiones.

Se responde así, dijo, a los estímulos y sugerencias que han hecho los propios ganaderos, toda vez que ya existe una mejor oferta de componentes para la operación de los ranchos. Se trata, comentó, de que los productores presenten mejores proyectos.

Respecto al Componente de Praderas, que en esta región es prioritario dada las condiciones orográficas, Gurría Treviño señaló que este año se destinarán 476 millones de pesos para recuperar y rehabilitar grandes extensiones de pastos nativos, lo que ayuda a mejorar las condiciones de la ganadería.

Este programa de rehabilitación de praderas, precisó Francisco Gurría, se lleva a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA); los trabajos de mejoramiento en la región ya iniciaron, puntualizó.

El delegado de la SAGARPA en Coahuila, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás, subrayó que ante la actual coyuntura económica nacional en la Secretaría no se afectarán los programas de fomento agropecuario y pesquero.

Estos programas y esquemas de productividad inciden en la producción de alimentos y son fundamentales para alcanzar la meta que se tiene al 2018 de producir 75 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, recalcó.


En el evento participaron también los delegados de SAGARPA en Nuevo León, Fermín Montes Cavazos; en Zacatecas, Jorge Alberto Pérez Berrueto, y de La Laguna, Román Alberto Cepeda González, además de representantes de las uniones ganaderas de la región.