DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 6 de febrero de 2014

Integra SAGARPA, Comité de Selección de Proyectos con CONAZA y Gobierno de Guanajuato para impulsar producción en zonas áridas y de alta marginación

• Este comité promueve la realización de proyectos productivos que contribuyan a la conservación, uso y manejo sustentable del suelo, agua y vegetación utilizados en la producción agropecuaria.
• Este año la Secretaría invertirá en la entidad 81.7 millones de pesos para la construcción de presas, bordos, aljibes, ollas de agua, tanques de almacenamiento y terrazas, entre otras obras, que contribuyen a beneficiar directamente la actividad agroalimentaria.

La Delegación Estatal en Guanajuato de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) integró con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) y el Gobierno del Estado de Guanajuato, el cual promueve que los productores realicen proyectos que contribuyan a la conservación, uso y manejo sustentable del suelo, agua y vegetación utilizados en la producción agropecuaria.

Como parte de este acuerdo, la SAGARPA invertirá durante este año 81.7 millones de pesos en comunidades asentadas en zonas rurales de alta y muy alta marginación, donde se construirán presas, bordos, aljibes, ollas de agua, tanques de almacenamiento y obras y prácticas para el aprovechamiento del suelo y vegetación como terrazas y tinas ciegas, entre otros, que contribuyen a beneficiar directamente la actividad agropecuaria.

A través del Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), la CONAZA ejecutará el 75 por ciento del total de estos recursos y el 25 por ciento  restante lo ejercerá el Gobierno del Estado de Guanajuato.

Durante el encuentro, el encargado del despacho de la SAGARPA en Guanajuato, Silverio Rojas Villegas, destacó que la integración de este Comité de Selección de Proyectos (CSP), del cual formarán parte el Delegado Estatal de la Secretaría, la CONAZA y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

El funcionario federal detalló que entre las facultades del Comité se encuentran:

·         Establecer la priorización de los municipios de atención potencial de COUSSA.
·         Dar  seguimiento a los procesos de promoción, difusión e integración de grupos a partir de los informes de la instancia ejecutora.
·         Proponer esquemas de coordinación con programas de otras dependencias para hacer concurrir esfuerzos e integrar apoyos, así como promover el cumplimiento del marco legal aplicable.
·         Conocer la información de avance de parte de la instancia ejecutora que corresponda.
·         Determinar las prioridades estatales para la autorización de los proyectos.
En Guanajuato estamos convencidos de que la mejor manera de potenciar los cultivos es mediante la adecuada administración del agua, por lo que es importante que diversas instituciones, como CONAZA y el Gobierno del Estado, trabajemos eficientemente en darle un nuevo rostro al campo de la entidad, refirió Rojas Villegas.

Con estos esquemas de coordinación se logra que un mayor número de productores cuenten con un abasto suficiente de agua que les permita incrementar la producción de alimentos para las familias mexicana, abundó el funcionario federal.


El director de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, hizo un llamado al sector productivo de la entidad para tener un uso eficiente de los recursos asignados y la infraestructura que el Gobierno Federal entrega para almacenar agua de lluvia.

El Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) apoya las energías alternativas en el estado de Guanajuato.

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su artículo 1°, señala como objeto de ésta, el promover el desarrollo rural sustentable del país, propiciar un medio ambiente adecuado, considerando el desarrollo rural sustentable como de interés público, que incluye la planeación y organización de la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, y de los demás bienes y servicios, y todas aquellas acciones tendientes a la elevación de la calidad de vida de la población rural.

Dentro de los cinco acuerdos del Pacto por México se establece como Acuerdo 2 el crecimiento económico, empleo y competitividad, mismo que tiene entre sus compromisos incrementar el financiamiento para la investigación científica y desarrollo tecnológico (Compromiso 46); impulsar la investigación y el desarrollo de proyectos de energías a partir de fuentes renovables, como la energía solar y la eólica a fin de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles (Compromiso 49); aprovechar el potencial de los residuos de todo el país (Compromiso 53); y reactivar el campo mexicano para garantizar la seguridad alimentaria como una política de Estado (Objetivo 2.8).

Una opción para obtener un desarrollo rural sustentable y económicamente viable, es la utilización de energía renovable en los procesos productivos agropecuarios, incluyendo energía solar y de la biomasa, así como el fomento de la eficiencia energética y la producción de bioenergéticos, de biofertilizantes y abonos orgánicos.

El caso particular de apoyo para energías alternativas se refiere al autorizado para la adquisición de un sistema térmico solar, que será instalado en el agronegocio propiedad de la señora Juana Zárate Zárate cuyo giro es el proceso de lácteos (Quesos la Doñita) en la comunidad de Neutla del municipio de Comonfort, Gto.

El sistema térmico solar es para el calentamiento de agua a través de colectores solares tipo concentradores parabólicos lineales con sistema de circulación forzada, con una capacidad de 2,000 litros diarios, pasando de una temperatura de 20 a 95 grados centígrados, mismos que serán almacenados en un termo tanque fabricado en acero al carbón; el agua caliente será utilizada en los procesos de pasteurización, alimentación de la caldera, limpieza de áreas y equipos.

Con la puesta en marcha de este proyecto se estima ahorrar 4,699 litros de gas LP anualmente, lo que implica un ahorro económico por $31,860.98.

Se dejarán de emitir 9.0 ton de CO2 al  medio ambiente por año.


La inversión total del proyecto fue de $264,420.00, de los cuales el FIRCO aportó $131,256.00 y el Beneficiario la parte complementaria, por un monto de $133,164.00