DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 19 de enero de 2013

Fortalece SAGARPA vínculos con los actores del sector agroalimentario mexicano a través de la AMSDA


• En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, resaltó que el principal objetivo del Gobierno de la República es fortalecer al sector para que tenga mayor peso y contribuya al desarrollo nacional.

• Indicó que otro de los compromisos de la SAGARPA para impulsar al campo es contar con reglas de operación sencillas, oportunas, incluyentes, eficaces y transparentes. 


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fortalece sus vínculos con los actores del sector agroalimentario mexicano, como la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), para impulsar el desarrollo productivo del campo mexicano, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

En una reunión de trabajo con la AMSDA, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad resaltó que el principal objetivo del Gobierno de la República es fortalecer al sector para que tenga mayor peso y contribuya al desarrollo nacional.

Añadió que la SAGARPA es el medio institucional para lograr la unión de esfuerzos y capacidades que permitan cumplir esta meta, por lo que dijo, es importante generar una alianza con las secretarías estatales dedicadas a este mismo propósito.

En el encuentro con los titulares de las secretarías de Desarrollo Agropecuario del país, el funcionario de la Secretaría de Agricultura indicó que otro de los compromisos de la SAGARPA para impulsar al campo es contar con reglas de operación sencillas, oportunas, incluyentes, eficaces y transparentes.

Abundó que se cuenta con un presupuesto que está en curso y las reglas de operación están próximas a ser publicadas.

“Estamos en un proceso de elaboración de las nuevas reglas, a partir de escuchar, entender y atender a los estados, organizaciones de productores y todos los actores que tengan relación con nuestro sector”, subrayó.

Afirmó que desde el punto de vista de la SAGARPA, las Reglas de Operación de los programas sociales deben de tener las siguientes características:

Primero. Que sean sencillas, es decir, que los requisitos que se establezcan sean razonables y cumplibles.

Segundo. Que los recursos lleguen en tiempo y se apliquen durante el ciclo productivo agropecuario que corresponde, para evitar subejercicios o ejercicios a destiempo.

Tercero. Que sean incluyentes y en su elaboración exista un trabajo plenamente coordinado entre las entidades federativas y el Gobierno de la República.

Cuarto. Que sean eficaces y funcionen como un instrumento facilitadores para que los productores tengan las mejores oportunidades de éxito en los proyectos que emprendan.

Quinto. Que sean transparentes y expresen de manera clara en qué se invierten los recursos públicos, a fin de rendir buenas cuentas a la sociedad.

Finalmente, Aguilar Castillo acordó con la AMSDA realizar reuniones periódicas para evaluar los programas de la dependencia y asegurar que los recursos lleguen a los productores en tiempo y forma.


En el encuentro participaron el presidente de la AMSDA, Manuel Valdés Rodríguez, y 19 secretarios de Desarrollo Agropecuario de las entidades federativas.