DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Agricultura por Contrato en trigo

La Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Guanajuato, hace una atenta invitación a los productores agrícolas de trigo para que a la brevedad posible, inicien sus trámites a fin de participar en el programa de Agricultura por Contrato de la SAGARPA.

El esquema de Agricultura por Contrato es un mecanismo eficaz para dar certidumbre a los productores y poner orden y transparencia en el mercado.

Con la Agricultura por Contrato los productores de trigo establecen desde antes de realizar sus siembras, un precio piso por la venta de su trigo, para que ya no tengan problemas con los posibles precios bajos que se puedan pagar al momento de vender su cosecha.

Además, en el caso de que el mercado del trigo pague precios más elevados a los cuales contrataron, este esquema cuenta con una Cobertura de Precios que los compensa ante dicha subida del mercado.

Para participar en la Agricultura por Contrato para la siembra del trigo durante el Ciclo Agrícola Otoño-Invierno 2014/2015, deberán iniciar sus trámites acudiendo a la ventanilla más cercana de su comunidad, para validar sus predios en el esquema de Agricultura por Contrato, con el fin de asegurar un precio piso de tu trigo al momento de contratar.

Actualmente, se tienen registradas ante ASERCA 46 Organizaciones de Productores Agrícolas que están fungiendo como ventanillas registradas para la validación de sus predios. Estas ventanillas las pueden consultar en las oficinas de los CADER’s, DDR’s, Delegación Estatal de la SAGARPA o en ASERCA Irapuato.

Los requisitos que deberán presentar son los siguientes:

1. Copia de identificación.
2. Copia de la CURP.
3. Copia del R.F.C.
4. Copia del comprobante de domicilio no mayor a seis meses.
5. Copia del documento de uso de agua.
6. Copia del Contrato de Arrendamiento en su caso, anexando copia de la identificación del arrendador.
7. Copia de la solicitud del PROAGRO PRODUCTIVO (PROCAMPO).


Es importante aclarar a los productores de trigo, que en el supuesto caso de que sea necesario otorgar el Incentivo al Ingreso Objetivo del Trigo, para alcanzar un precio de $4,000.00 por tonelada, obligadamente deberán comercializar su cosecha a través del esquema de Agricultura por Contrato.

Exhorta secretario Enrique Martínez y Martínez a aplicar recursos para el campo de manera eficiente y transparente

·         Durante la Reunión Nacional de Delegados de la SAGARPA “Evaluación 2014 y Compromisos 2015”, pidió ser cuidadosos y no hacer acciones que puedan entorpecer el proceso electoral del próximo año.
·         Se aplicarán los recursos de impulso al campo de manera oportuna, ágil y transparente, conforme al calendario establecido, a efecto de que se  mantenga el trabajo eficiente para impulsar al sector primario.  
  
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, exhortó a los funcionarios públicos de la dependencia a mantener un ejercicio transparente, ágil y eficiente de los recursos públicos, especialmente por ser el 2015 un año electoral.

Durante la Reunión Nacional de Delegados de la SAGARPA “Evaluación 2014 y Compromisos 2015”, subrayó que “tenemos que ser cuidadosos y no hacer acciones que puedan entorpecer el proceso electoral del próximo año, por lo que se debe actuar totalmente apegados a la ley”.

“Las elecciones se ganan con buenos candidatos, buenas propuestas y el buen desempeño de los partidos políticos, no con la manipulación de los programas  o recursos públicos por parte de los funcionarios”, puntualizó.

Aseveró que se mantendrá un ejercicio de recursos con un enfoque productivo y sin realizar distinciones entre grupos, organizaciones o gobiernos.

Martínez y Martínez indicó que los funcionarios públicos deben hacer su labor con transparencia e imparcialidad política, a fin de contribuir a la democracia en nuestro país.

“No podemos ser omisos, vamos a entrar en un año electoral y quiero que todos estemos en la misma frecuencia; ninguna de las acciones que estamos tomando debe prestarse a malas interpretaciones y afectar las elecciones”, apuntó.

Explicó que se aplicarán los recursos de impulso al campo de manera oportuna, y transparente, conforme al calendario establecido, a efecto de que se mantenga el trabajo eficiente para impulsar al sector primario.  

Por su parte, los delegados de las 33 representaciones en las 32 entidades federativas y la Región Lagunera, coincidieron en los avances en el sector agroalimentario, los cuales se reflejan en un crecimiento sostenido del ámbito primario.

Refrendaron su compromiso en continuar su labor junto con los productores y autoridades locales, enfocadas en los objetivos de sustentabilidad, rentabilidad, productividad y justicia para el campo.

En el encuentro participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, así como los directores en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz.


Asistieron también el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, y los coordinadores generales de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya; de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y de Asesores, René Villareal Arrambide, así como la directora general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, Enriqueta Molina Macías, entre otros.

Reconocen FAO e IICA la aportación de la SAGARPA en el manejo confiable de información agroalimentaria

·         La dependencia, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), presentó el Atlas Agroalimentario 2014, las Infografías del Sector Agroalimentario de las Entidades Federativas y, por primera vez, el Atlas de las Zonas Áridas de México.
·         La información es una herramienta indispensable para la toma de decisiones y la instrumentación de políticas públicas de alto impacto en el sector agroalimentario: EMM.
·         La representante de la FAO en México, Nuria Urquía, señaló que estos documentos informativos son un ejemplo de resultados, con el muestreo de 66 de los productos más estratégicos y representativos de México, y material fundamental para una mejor planeación de la producción de alimentos.

La Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), presentó el Atlas Agroalimentario 2014, las Infografías del Sector Agroalimentario de las Entidades Federativas y, por primera vez, el Atlas de las Zonas Áridas de México, material estadístico, informativo y geo-referenciado sobre el potencial del país en materia agropecuaria, pesquera y comercial.

Las representantes de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gloria Abraham Peralta, destacaron la aportación de la dependencia federal con información eficaz para el conocimiento y estudio del sector agroalimentario de México.

En particular, reconocieron la incorporación del Atlas de Zonas Áridas, con lo cual se le otorga la importancia que tienen estas zonas regiones –incluidas las semiáridas-, integradas por más de la mitad del territorio nacional, con un registro de más de la cuarta parte de la producción agroalimentaria del país, y que hoy reciben una atención especial con programas y recursos para potenciar su productividad y desarrollo económico y social.

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que la información es poder y una herramienta indispensable para la toma de decisiones en la instrumentación de políticas públicas de alto impacto en el sector agroalimentario, cuyos datos documentados y certificados sirven para que el Gobierno de la República realice análisis confiables y prospectivos sobre el sector primario.

Ante dirigentes de organizaciones sociales y privadas, productores, investigadores, académicos, delegados de la SAGARPA de las 32 entidades federativas y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que con estos tres materiales -elaborados con el apoyo de tecnología de punta, la Estación Satelital ERMEX y los satélites SPOT V y SPOT VI-, se tomarán las decisiones más asertivas y firmes para aprovechar mejor los recursos para el desarrollo agroalimentario.

Indicó que hoy se presenta el Atlas Agroalimentario 2014, con un nuevo formato y presentación, más ágil y accesible para la comprensión y la utilización en las diferentes instancias que se pueda usar, así como la Infografía Agroalimentaria de México que contiene la estadística básica que permite conocer la producción agroalimentaria de los estados de la República.

En un acto de justicia, agregó, se presenta por primera vez el Atlas de las Zonas Áridas de México, que es primordial para conocer el gran potencial productivo de estas regiones que componen el 51 por ciento del territorio nacional, además de la realización de obras como las 450 presas de mampostería, bordos y ollas de agua para uso agrícola y ganadero. 

La representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, elogió el trabajo impreso en estos documentos informativos, lo cual es un ejemplo de éxito y resultados, con el muestreo de 66 de los productos más estratégicos y representativos de México, fundamental para una mejor planeación de la producción de alimentos.

Detalló que el Atlas Agroalimentario 2014 maneja información de primera mano, como el seguimiento del 2000 al 2013 en materia de comercio, que este año rebasará, dijo, las 24 mil millones de dólares en exportación; la alta producción de maíz y trigo y, en consecuencia, la baja en importaciones; la cuantificación en la certificación de más de 249 mil toneladas de semillas certificadas, y la producción y consumo de huevo de plato en el país, entre otros

De manera especial, dijo, destaca la sección de productos orgánicos, con un registro de 179 mil productores que exportan el 85 por ciento de sus cultivos, de los cuales el 90 por ciento son pequeños agricultores organizados, y el 80 por ciento son de comunidades indígenas, de ahí la importancia de incluir a este sector en un documento de estos alcances.

La representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Gloria Abraham Peralta, hizo énfasis en el Atlas de Zonas Áridas de México, que viene a articular el desarrollo de las regiones áridas y semiáridas del país, representadas en 10 estados, con un 25 por ciento de la producción agropecuaria y una tercera parte de la aportación de la ganadería de carne y leche a nivel nacional. 

Subrayó que estas zonas tiene un potencial productivo que se debe aprovechar para aumentar la producción de alimentos y, para ello, ya se realizan programas para tecnificar el riego, obras hidroagrícolas y proyectos productivos agropecuarios y acuícolas, por parte de la SAGARPA. 

Por su parte, la directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, explicó que el Atlas Agroalimentario 2014, contiene el estudio de 66 productos más importantes en el país; las Infografías del Sector Agroalimentario, registran el potencial productivo de los 32 estados de la República, y el Atlas de Zonas Áridas de México, documenta la biodiversidad de los desiertos y la construcción de 321 proyectos, este año, en 19 entidades.

Mencionó que la comunicación eficaz, clara y accesible, es la base en la toma de decisiones para transformar al campo mexicano y trazar el camino más viable a efecto de lograr un sector agropecuario y pesquero más productivo y competitivo.  


En el evento participaron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, y el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, así como los 33 delegados de la SAGARPA e integrantes del equipo directivo de la Secretaría.