·
Productores y agroempresarios del país son capacitados para desarrollar
habilidades empresariales y comerciales que les permitan competir de mejor
manera en los mercados.
·
Este año se impulsa la asistencia de más de mil 900 productores o
agroempresas a más de 60 eventos nacionales e internacionales relacionados con
el sector agroalimentario
Con el fin de que ingresen a los
mercados y tengan la capacidad de generar un valor agregado para su producción,
la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
(SAGARPA) puso en marcha un programa mediante el cual capacita a los
productores y agroempresarios con habilidades empresariales y comerciales.
El Programa de Valor Agregado
2013, que opera la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de
Mercados Agropecuarios (ASERCA), capacitará a 300 pequeños productores con
posibilidad de extenderse en los mercados nacional e internacionales, con lo
que se busca generar mejores oportunidades de comercio.
En una primera etapa, este nuevo
esquema de la SAGARPA inició con la capacitación a 150 pequeños productores en
20 sedes del país; y posteriormente se extenderá al resto de los estados para
completar la meta.
Los pequeños productores que
hayan cursado las capacitaciones estarán en condiciones de ofertar sus
productos en una plataforma de más de 60 eventos, nacionales e internacionales,
del sector agroalimentario en los que participa la SAGARPA en 2013.
La Coordinación General de
Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA detalló que el objetivo
de este esquema es crear un valor agregado a la marca, etiquetado y
envase-empaque.
Estos elementos, puntualizó,
juegan un papel importante en el posicionamiento de los productos en el
mercado.
A los productores se les dan a
conocer las regulaciones de acceso a mercados y los requerimientos de
adecuación de otros países y regiones como: Estados Unidos, Canadá, Japón y la
Unión Europea.
Los 300 productores y/o
agroempresarios considerados en la meta inicial recibirán un taller de
competitividad, con el propósito de desarrollar sus capacidades y expandir su
presencia en nuevos nichos comerciales en el extranjero, particularmente en
Asia.
El Programa de Valor Agregado se
llevará a cabo en cinco etapas donde los productores recibirán un diagnóstico e
inducción, asesoría personalizada, servicios de impresión, un taller de
competitividad y consultoría de acceso a mercados internacionales.
En las capacitaciones participan
pequeños productores-agroempresarios de los estados de Jalisco (con dos sedes),
Distrito Federal, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México,
Michoacán, Morelos, Guerrero, Zacatecas, Yucatán, Chiapas, Chihuahua,
Guanajuato, Campeche, Sonora, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa.
En complemento a las
capacitaciones, se brindarán asesorías grupales y se impartirán 20 talleres de
competitividad.
Cabe señalar que la SAGARPA, a
través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las
Exportaciones, impulsa este año la asistencia de más de mil 900
productores-agroempresas a los más de 60 eventos nacionales e internacionales
relacionados con el sector agroalimentario.