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Con agentes participantes en el comercio internacional se hará más
eficiente el servicio de inspección que realiza el SENASICA y se obtendrá un
ahorro de tiempo en el despacho de mercancías de bajo riesgo, lo que permitirá
a la SAGARPA enfocar esfuerzos en mercancías que representen mayor riesgo al
patrimonio agroalimentario del país.
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El acuerdo establece implementar una prueba piloto del Sistema Integral
del Servicio de Inspección (SISI), creado para fortalecer los procedimientos
que permitan disminuir el riesgo de introducción de plagas y enfermedades
cuarentenarias al país.
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Se atienden las recomendaciones de la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria
(COFEMER), en el sentido de llevar a cabo un cambio de paradigma, al pasar de
un enfoque precautorio a uno de administración de riesgos.
La Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y
el sector aduanero y ferroviario intermodal del país firmaron un Convenio de
Concertación, con el objetivo de coordinar acciones para modernizar la
infraestructura, los procesos y servicios de certificación e inspección fito y
zoosanitaria en operaciones de comercio de agroalimentario.
Ante el crecimiento constante de
las operaciones de comercio internacional, la SAGARPA desarrolla programas para
hacer más eficiente y expedita la inspección de mercancías de origen agrícola,
pecuario, acuícola y pesquero de bajo riesgo.
El convenio busca optimizar los
recursos humanos, de infraestructura, materiales y equipo requeridos para las
actividades de inspección, así como aplicar procedimientos más minuciosos a la
revisión de productos de alto riesgo.
El propósito es implementar una
prueba piloto del Sistema Integral del Servicio de Inspección (SISI), creado
para fortalecer los procedimientos que permitan disminuir el riesgo de
introducción de plagas y enfermedades cuarentenarias al país.
La prueba piloto tendrá una
duración de seis meses y, con ella, se busca hacer más eficiente el
servicio de inspección que lleva a cabo el SENASICA.
La expectativa es obtener un
ahorro de tiempo en el despacho de mercancías de bajo riesgo, lo que permitirá
enfocar esfuerzos en mercancías que representen mayor riesgo al patrimonio
agroalimentario del país, y de esta manera elevar la competitividad del sector,
pues se agilizará la cadena logística en la importación de estas mercancías.
El Convenio de Concertación se
firmó entre el SENASICA, las empresas: Ferrocarril Mexicano S.A de C.V.
(FERROMEX); Vamos a México S.A de C.V, (VAMEX); Ferrocarril y Terminal del
Valle de México S.A de C.V. (FERROVALLE); la Asociación Mexicana del Transporte
Intermodal A.C. (AMTI); las confederaciones de Asociaciones de Agentes
Aduanales de la República Mexicana A.C. (CAAAREM) y Latinoamericana de Agentes
Aduanales A.C. (CLAA), además de la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo
S.A.P.I. DE C.V. (TILH).
El documento instruye la
instalación de infraestructura y el equipamiento necesario para garantizar la
inocuidad de los productos y asegurar el nivel de protección sanitaria del
país.
Asimismo, establece que la
inspección y certificación de mercancías de bajo riesgo y alto volumen que
provienen de los Estados Unidos de América (EUA) y Canadá, se realice en
estaciones ferroviarias intermodales ubicadas en aduanas interiores, en lugar
de realizarlas en las primeras aduanas de ingreso en frontera, como se hacía
hasta ahora.
Las mercancías consideradas en la
prueba piloto son: el peat moss (sustrato), harina de soya, sustituto de crema
y alimento procesado para mascotas; las instalaciones de aduanas interiores
consideradas en el convenio son las terminales intermodales ubicadas en
Pantaco, Puerta México, Silao e Hidalgo.
El convenio busca también
modernizar y hacer más eficientes los trámites y servicios de acuerdo con la
calidad que exige la dinámica del comercio internacional de productos
perecederos, por lo que se establecen canales de comunicación efectivos entre
la autoridad sanitaria y los usuarios.
Cabe destacar que con este
convenio se atienden las recomendaciones de la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria
(COFEMER), en el sentido de llevar a cabo un cambio de paradigma, al pasar de
un enfoque precautorio a uno de administración de riesgos.
Asimismo, está en línea con el
Acuerdo de Facilitación del Comercio, adoptado por los países miembros de la
Organización Mundial del Comercio (OMC), que prevé, entre otras medidas de
facilitación al comercio, la implementación de un sistema apropiado de gestión
que permita que los controles aduaneros se centren en mercancías de alto riesgo,
lo cual permitirá que las de bajo riesgo se importen de forma más ágil.