DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 9 de junio de 2014

Fortalecerá Reforma del Campo integración del minifundio, a través de agroclústers para su desarrollo: EMM



·         El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz pusieron en marcha los trabajos del Foro Nacional Temático "Productividad del Minifundio, Agroclúster y Sistema Nacional de Agroparques".
·         Tres, los retos principales a enfrentar para hacer más productivo el campo: una auténtica banca de desarrollo, producción de insumos (fertilizantes) y hacer eficiente al minifundio: SAGARPA.
·         En este espacio de participación plural y abierta, se buscarán los mejores modelos de integración y desarrollo del minifundio; estas iniciativas de cambio para el campo nacional no afectarán los derechos de propiedad de la tierra: titular de la SAGARPA.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, precisó que son tres los retos principales a enfrentar para hacer más productivo el campo: una auténtica banca de desarrollo, producción de insumos (fertilizantes) y hacer eficiente al minifundio, integrado por más del 77 por ciento de productores con menos de cinco hectáreas.

En el marco de la inauguración de los trabajos del Foro Nacional Temático "Productividad del Minifundio, Agroclúster y Sistema Nacional de Agroparques", el titular de la SAGARPA aseguró que uno de los desafíos más apremiante en el sector es hacer producir al minifundio, que es la base y sustento de la estructura agraria y territorial en el país.

La mejor forma de avanzar en este reto, dijo, es propiciar la integración de pequeños productores a las cadenas de valor, a través de los agroclústers y sistemas de agroparques, a fin de impulsar el desarrollo del minifundio e integrarlo para tener viabilidad y desarrollo al que tienen derecho millones de campesinos.

Afirmó que en este espacio de participación plural y abierta se buscarán los mejores modelos de integración y desarrollo del minifundio, y precisó que en estas iniciativas de cambio para el campo nacional no se afectará los derechos de propiedad en la tenencia de la tierra.

Subrayó que para hacer un campo más productivo y competitivo, es necesario tener los instrumentos para apoyar financieramente a los productores del campo con tasas preferenciales y la disponibilidad de insumos, como fertilizantes nitrogenados, elementos en  los que ya se avanza con las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Detalló que en el tema de financiamiento, la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero ya presta a un dígito, y en la producción de fertilizantes, el viernes pasado se puso en marcha la rehabilitación de la planta de PEMEX ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, en cumplimiento al compromiso del Gobierno de la República.

En el proceso de construcción de la Reforma para la Transformación del Campo campea un ánimo constructivo y plural, en donde todos tenemos algo que aportar, todas las voces son bienvenidas y hay un importante tramo de coincidencias que enriquecen y fortalecen la toma de decisiones, expresó.

Explicó que el desarrollo de este foro en el estado de Nuevo León es porque se trata de una referencia a nivel nacional en el desarrollo de agroclústers, y sus productores y agroempresarios son pioneros en hacer efectivas las asociatividades en el sector agroalimentario.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, resaltó el dinamismo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y su liderazgo para realizar los cambios que el país requiere, esfuerzos que se están viendo reflejados con un México más participativo.

Destacó que Nuevo León  ya ha dado pasos en la conformación del agroclúster y tecnoparques en el sur del estado, mediante trabajos coordinados con la SAGARPA para la siembra extensiva de hortalizas, el mejoramiento de distritos de riego y el revestimiento de canales para el sector agropecuario de la entidad.

En su intervención, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que estos foros de consulta son ejemplo de un Gobierno que atiende y entiende los problemas y demandas de los mexicanos, en este caso las relacionadas con el sector agroalimentario para fortalecer la seguridad alimentaria del país.

En el evento participaron también los presidentes de las comisiones de Desarrollo Rural del Senado de la República, Fidel Demédicis Hidalgo; de Agricultura y Ganadería, Manuel Humberto Cota Jiménez; de Autosuficiencia Alimentaria, Isidro Pedraza Chávez; del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, Marco Antonio González Valdez, y las senadoras Marcela Guerra Castillo e Ivonne Álvarez García.

También estuvieron los dirigentes del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pequeros (CONORP), Agustín Max Correa Hernández; de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), María Esther Terán Velázquez; del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Durán Vera; de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla.   


Además, los coordinadores generales de Asesores de la SAGARPA, René Villarreal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA),  Abraham Cepeda Izaguirre, y el delegado de la SAGARPA en el estado, Fermín Montes Cavazos, entre otros.

Se busca dar nuevo giro en el desarrollo de capacidades y extensionismo rural: EMM

·         Firman SAGARPA y Universidad Autónoma de Nuevo León convenio de colaboración para actualizar acuerdos, proyectos y líneas de investigación aplicada en áreas agroalimentarias.
·         Entre los trabajos conjuntos destacan la conservación de cultivos de maíz y aguacate, la operación de viveros, nuevas variedades genéticas en avena y sorgo para la producción de bioenergéticos y esquemas de agricultura protegida para hortalizas y cítricos, entre otros.

La coordinación de acciones entre el Gobierno de la República y centros académicos busca dar un nuevo giro al extensionismo y el desarrollo de capacidades en el sector agroalimentario, con un acompañamiento integral a los productores desde la cosecha hasta la comercialización, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Durante la firma del Convenio Magno de Colaboración entre la SAGARPA y la Universidad Autónoma de Nuevo León, el secretario señaló que hay que aplicar un extensionismo holístico (integral), con un acompañamiento efectivo para elevar la productividad y el rendimiento por hectárea.

Ante académicos, investigadores y estudiantes de las facultades de Ciencias Biológicas, Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia, Martínez y Martínez afirmó que hay que acompañar a los productores desde qué sembrar, cómo hacerlo de manera productiva, cómo dar valor agregado e integrar una cadena de valor, hasta llegar a la comercialización.

Aseguró que para lograr esta nueva forma de acompañamiento técnico y especializado, se avanza con el apoyo de centros académicos, como la Universidad de Nuevo León, para capacitar a miles de productores.

Precisó que este convenio representa una actualización legal para tener continuidad en las investigaciones desarrolladas en mejoramiento genético pecuario, biotecnología, salud animal y procesos integrales de agroclústers.

Indicó que el objetivo central es intercambiar experiencias e impulsar la capacitación de los funcionarios de la SAGARPA, así como compartir los procesos de investigación aplicada en el sector agroalimentario desarrollados por la UANL.

Esta prestigiada universidad desarrolla líneas de investigación que tienen que ver con la producción agroalimentaria, además del desarrollo y actualización en la industria de la alimentación, agronegocios y biotecnología, temas de interés para la nueva visión que se impulsa en el sector agroalimentario nacional.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, reconoció la iniciativa y voluntad política del Gobierno de la República para integrar las cadenas productivas y darles mayor valor agregado.
Destacó el enfoque de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto para impulsar la productividad y competitividad, a efecto de que los ganadores sean los productores y sus familias.

Subrayó que “con el conocimiento y la sensibilidad del secretario Enrique Martínez y Martínez iremos juntos por el impulso económico, la generación de riqueza en el campo, a revalorarlo con mejores condiciones y reglas para que sea un pilar de desarrollo y crecimiento para el país”.

Por su parte, el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, explicó que el convenio signado tiene una vigencia de cinco años y reactiva todos los acuerdos temáticos y específicos entre la universidad y la SAGARPA, entre los que destacan la formación y capacitación en recursos humanos, realización de proyectos conjuntos de investigación e intercambio de información científica y tecnológica.

Enumeró algunas de las líneas de trabajo desarrolladas con esta dependencia, como la conservación de cultivos de maíz y de aguacate, la operación de viveros y la investigación sobre nuevas variedades genéticas en cultivos de avena y sorgo para la producción de bioenergéticos, así como esquemas de agricultura protegida para hortalizas y cítricos.

Además, el manejo y explotación de especies pecuarias, salud animal y nuevos alimentos para ganado, investigaciones en mejoramiento genético caprino y en desarrollo acuícola, entre otros.


En el evento participaron también la secretaria de Educación de la entidad, Aurora Cavazos Cavazos; el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre; el director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, Antonio Guzmán Velasco, y el investigador de la universidad, Reyes Tamez Guerra, entre otros.

México, sede de Congreso Internacional de expertos en producción porcícola

·         En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, inauguró el 23 Congreso Internacional de la Sociedad Veterinaria Porcícola (IPVS) 2014.
·         Más de dos mil 500 técnicos de 48 países se reúnen en Cancún, Quintana Roo, para compartir experiencias e información sobre la producción porcícola.

La información oportuna y la cooperación entre países son las principales herramientas con que cuentan las autoridades sanitarias para salvaguardar la salud animal, indicó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, al inaugurar el 23 Congreso Internacional de la Sociedad Veterinaria Porcícola (IPVS) 2014.

En representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, Sánchez Cruz destacó que la presencia en México de cerca de dos mil 500 técnicos, investigadores, productores y especialistas en producción porcina de 48 países del mundo coadyuva al intercambio de información para fortalecer la investigación y cumplir con la misión de abastecer alimentos sanos.

Este tipo de eventos, puntualizó, revisten mayor importancia si se toma en cuenta que en el mundo el intercambio comercial es cada vez más rápido y en consecuencia los problemas sanitarios deben manejarse con una visión global.

Es por ello, dijo, que la instrucción del secretario  Enrique Martínez y Martínez, es que la autoridad sanitaria de México ofrezca certidumbre y credibilidad sobre los productos que nuestro país comercializa con todo el mundo, a través de la transparencia y la colaboración oportuna con productores, técnicos y autoridades de otras naciones, así como con los organismos internacionales.

Muchas enfermedades, explicó, se transportan por el mundo a través de alimentos y biológicos, por ello es de vital importancia saber de qué están hechos y fortalecer la comunicación entre países, así como la vigilancia epidemiológica y la investigación.

Sánchez Cruz destacó que los congresos de la IPVS comenzaron a realizarse hace por lo menos 46 años, cuando la actividad porcícola en el mundo era muy diferente, por lo que hizo votos porque el Congreso resulte de alto valor técnico y científico para todos los asistentes.

El presidente del Comité Organizador del IPVS 2014, Alberto Stephano Hornedo, agradeció la respuesta a la convocatoria, pues dijo, a través del trabajo conjunto “encontraremos soluciones a los retos que implica la producción de ganado porcino y tendremos la oportunidad de aprender algo nuevo.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural del estado de Quintana Roo, Luis Alberto González Flores --quien asistió con la representación del gobernador, Roberto Borge Angulo--, resaltó  que reuniones como esta son de suma importancia para la humanidad y para la economía internacional, pues unifica a los especialistas para que intercambien información y metodologías para mejorar los procesos de producción del ganado porcino.

González Flores aseveró que el reto del mercado internacional radica en cómo aumentar la producción de alimentos elaborados con carne en un escenario de crecimiento demográfico y con recursos naturales limitados.

Por su parte, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, dio un panorama de la situación actual de la porcicultura en México y subrayó las oportunidades que tiene este sector de nuestro país para incrementar su presencia en los mercados internacionales.


Participaron en la inauguración el presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional de la Sociedad Veterinaria Porcícola, Alberto Stephano Hornedo; el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, y el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de  Veterinarios Especialistas en Cerdo, Marco Antonio Carbajal, entre otros representantes de la cadena productiva. 

México, sede de Congreso Internacional de expertos en producción porcícola

·         En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, inauguró el 23 Congreso Internacional de la Sociedad Veterinaria Porcícola (IPVS) 2014.
·         Más de dos mil 500 técnicos de 48 países se reúnen en Cancún, Quintana Roo, para compartir experiencias e información sobre la producción porcícola.

La información oportuna y la cooperación entre países son las principales herramientas con que cuentan las autoridades sanitarias para salvaguardar la salud animal, indicó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, al inaugurar el 23 Congreso Internacional de la Sociedad Veterinaria Porcícola (IPVS) 2014.

En representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, Sánchez Cruz destacó que la presencia en México de cerca de dos mil 500 técnicos, investigadores, productores y especialistas en producción porcina de 48 países del mundo coadyuva al intercambio de información para fortalecer la investigación y cumplir con la misión de abastecer alimentos sanos.

Este tipo de eventos, puntualizó, revisten mayor importancia si se toma en cuenta que en el mundo el intercambio comercial es cada vez más rápido y en consecuencia los problemas sanitarios deben manejarse con una visión global.

Es por ello, dijo, que la instrucción del secretario  Enrique Martínez y Martínez, es que la autoridad sanitaria de México ofrezca certidumbre y credibilidad sobre los productos que nuestro país comercializa con todo el mundo, a través de la transparencia y la colaboración oportuna con productores, técnicos y autoridades de otras naciones, así como con los organismos internacionales.

Muchas enfermedades, explicó, se transportan por el mundo a través de alimentos y biológicos, por ello es de vital importancia saber de qué están hechos y fortalecer la comunicación entre países, así como la vigilancia epidemiológica y la investigación.

Sánchez Cruz destacó que los congresos de la IPVS comenzaron a realizarse hace por lo menos 46 años, cuando la actividad porcícola en el mundo era muy diferente, por lo que hizo votos porque el Congreso resulte de alto valor técnico y científico para todos los asistentes.

El presidente del Comité Organizador del IPVS 2014, Alberto Stephano Hornedo, agradeció la respuesta a la convocatoria, pues dijo, a través del trabajo conjunto “encontraremos soluciones a los retos que implica la producción de ganado porcino y tendremos la oportunidad de aprender algo nuevo.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural del estado de Quintana Roo, Luis Alberto González Flores --quien asistió con la representación del gobernador, Roberto Borge Angulo--, resaltó  que reuniones como esta son de suma importancia para la humanidad y para la economía internacional, pues unifica a los especialistas para que intercambien información y metodologías para mejorar los procesos de producción del ganado porcino.

González Flores aseveró que el reto del mercado internacional radica en cómo aumentar la producción de alimentos elaborados con carne en un escenario de crecimiento demográfico y con recursos naturales limitados.

Por su parte, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, dio un panorama de la situación actual de la porcicultura en México y subrayó las oportunidades que tiene este sector de nuestro país para incrementar su presencia en los mercados internacionales.


Participaron en la inauguración el presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional de la Sociedad Veterinaria Porcícola, Alberto Stephano Hornedo; el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, y el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de  Veterinarios Especialistas en Cerdo, Marco Antonio Carbajal, entre otros representantes de la cadena productiva.