DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 27 de mayo de 2013

Coordinación y corresponsabilidad, claves para enfrentar los retos del sector agroalimentario: SAGARPA




·
        En el marco del 50 aniversario de la Central Campesina Independiente (CCI), el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, enfatizó que la SAGARPA evalúa y mejora sus programas, de la mano con los productores, para detonar la productividad en el campo.

·         El dirigente de la CCI, Rafael Galindo Jaime, indicó que la organización se sumará al trabajo de la dependencia mediante propuestas que aporten a la creación de políticas públicas de desarrollo productivo y social.

 La coordinación y la corresponsabilidad de autoridades, legisladores, organizaciones y productores son clave para enfrentar y superar los retos que enfrenta el sector agroalimentario mexicano, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.
Durante la inauguración de los trabajos por el 50 Aniversario de la Central Campesina Independiente (CCI), y en representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad afirmó que una de las prioridades de la dependencia es impulsar la productividad del campo, particularmente de los pequeños productores rurales.
Para ello, abundó, la SAGARPA tiene la responsabilidad de realizar una evaluación integral de la oferta programática para modificar y mejorar los esquemas actuales, acorde con lo establecido por todos los sectores del país en el Plan Nacional de Desarrollo, así como crear nuevos programas que detonen productividad en el sector agroalimentario.
En el evento, presidido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, el funcionario de la SAGARPA destacó que para alcanzar las metas propuestas es necesario el trabajo conjunto con los actores que conforman el campo.
Aguilar Castillo aseveró que es responsabilidad de todos enfocarse en las acciones que permitan delinear el rumbo del sector primario.
Por su parte, el dirigente de la CCI, Rafael Galindo Jaime, indicó que la organización se sumará al trabajo de la SAGARPA para evaluar y mejorar la estructura programática y las Reglas de Operación, mediante propuestas que aporten políticas públicas de desarrollo productivo y social.
Sostuvo que la CCI trabajará de manera coordinada con el Gobierno de la República para proponer los cambios que fortalezcan las capacidades productivas de los pequeños productores.

Al 50 aniversario de la CCI asistieron representantes de instancias relacionadas con el sector rural, como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y Registro Agrario Nacional (RAM), así como dirigentes estatales del CCI, entre otros.

Convoca EMM a frente común para quitar camisas de fuerza que detienen al sector agroalimentario

 ·
         En el marco del noveno Congreso Nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez,  aseguró que con la participación de todos los actores se tiene que vencer el desafío de reglas y normas  obsoletas, y “quitar esa camisa de fuerza propiciada por una sobreregulación en el sector agroalimentario”.

·         Tenemos que estar juntos para vencer las distorsiones del mercado. El Gobierno de la República está dispuesto a evitar esas prácticas para que los productores tengan un pago más justo a su trabajo y a su esfuerzo en la producción, apuntó.

·         El Pacto por México es el marco para consensuar las expresiones que lleven a una profunda reforma del campo mexicano, con énfasis en el apoyo a la agricultura campesina y familiar, la preservación de los recursos naturales y la aprobación de presupuestos multianuales: legisladores y líderes agrarios.

El Gobierno de la República avanza en dar un giro político en materia agroalimentaria para trabajar esquemas productivos más incluyentes y participativos, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En el marco del noveno Congreso Nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), el titular de la SAGARPA aseguró que con la participación de todos los actores se tiene que vencer el desafío de las reglas y normas  obsoletas, y “quitar esa camisa de fuerza propiciada por una sobreregulación en el sector agroalimentario”.

“Estamos preparando, por instrucciones del señor Presidente, un trabajo que venga a ordenar la parte jurídica del sector, de manera tal que podamos llegar a un código único agroalimentario que nos permita la defensa de los derechos de nuestros trabajadores del campo, pero que también nos dé la posibilidad de ser más competitivos y productivos”, subrayó.

Ante delegados de la CCC y representantes de productores de diferentes puntos del país, así como legisladores y autoridades de los tres órdenes de gobierno, precisó que “vamos a luchar todos por la gran reforma del campo, con la participación de las dirigencias campesinas, políticos, legisladores y el sector social, a través del Pacto Por México”.

En este foro, que contó con la participación del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera Espinosa, Enrique Martínez y Martínez indicó que la próxima reforma del campo buscará corregir desviaciones operativas y programas que han anclado el desarrollo justo y armónico del sector rural mexicano.

Mencionó que, a casi seis meses de este gobierno, se trabaja en varios puntos, como el relativo al aumento de la productividad del minifundio para que los campesinos con cinco hectáreas o menos puedan ser sujetos de crédito, tener acceso a semillas mejoradas, fertilizantes y tecnología, y mecanizar su parcela.

Hay mucho por hacer, detalló, para vencer los desafíos del campo, toda vez que entre el productor y el consumidor algunos intermediarios han jugado un papel crítico que distorsiona el mercado, niega el pago justo al productor y evita el precio adecuado al consumidor.

Tenemos que estar juntos para vencer esas distorsiones, puntualizó. Que sepan que el Gobierno de la República está consciente de los desórdenes del mercado y que estamos “puestos y dispuestos” a evitar que esas prácticas impidan a los productores obtener un pago más justo por su trabajo y esfuerzo en la producción, apuntó.

Agregó también que habrá de trabajar coordinadamente para los retos que representa el cambio climático.

El reciente crecimiento del 2.8 en el sector, afirmó, demuestra que si nos ponemos las pilas y trabajamos coordinadamente en sinergia, lo vamos a lograr. “Tendrán también en el secretario de SAGARPA un aliado para llegar a obtener las metas que todos nos hemos trazado”, expresó.

Por su parte, el secretario general de la CCC, Max Correa Hernández, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, y el coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, coincidieron en que este es el momento histórico y la oportunidad de trabajar por la transformación de un campo más justo, equitativo y productivo.
  
Mencionaron que el Pacto por México es el marco para consensuar las expresiones que lleven a una profunda reforma del campo mexicano, con énfasis en el apoyo a la agricultura familiar y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país.


Subrayaron la importancia de invertir en bienes públicos para ser más productivos y competitivos, preservar los recursos naturales, aprobar presupuestos multianuales y avanzar en la restructuración de los recursos del Programa Especial Concurrente (PEC) para el sector rural. 

Prevé SAGARPA producir un millón de toneladas de fertilizantes en una primera etapa; la meta es cubrir el 70 por ciento de la demanda en el país.

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que inicia el proceso para reducir las importaciones y abatir costos de producción, transportación y comercialización de este insumo agrícola básico, en beneficio de los productores del sector agroalimentario nacional.

·         Ante personal del Ejército Mexicano, el titular de la SAGARPA expuso un diagnóstico del campo y cuáles son las políticas públicas del Gobierno Federal para fortalecer la seguridad alimentaria.

México podrá producir un millón de toneladas de fertilizantes, en una primera etapa, con lo cual iniciará el proceso para sustituir las importaciones de ese importante insumo agrícola y abatir con ello costos de producción, transportación y comercialización en beneficio de los productores del sector agroalimentario nacional, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
Destacó que la meta de esta administración es generar el 70 por ciento de los fertilizantes que se consumen en el país, toda vez que actualmente se importan alrededor del 95 por ciento.
Explicó que mediante la obtención a precios competitivos de la materia prima necesaria para producirlos en México (gas, amoniaco y urea), se podría reducir hasta en un 75 por ciento el costo de producción de uno de los principales insumos de la agricultura nacional.
Subrayó que esta línea de acción del Gobierno de la República representa una oportunidad para sumar diversos proyectos de manera integral y lograr la productividad, la competitividad y la sustentabilidad que demanda el campo mexicano, además de disminuir la dependencia de productos importados y fortalecer la seguridad alimentaria.
El secretario Enrique Martínez y Martínez impartió una conferencia magistral a cursantes del posgrado “Administración Militar  para la Seguridad Interior y Defensa Nacional”, en la Escuela de la Defensa Nacional, a quienes expuso un diagnóstico del campo y explicó las políticas públicas para impulsar al sector agroalimentario como eje de desarrollo económico del país.
Con relación al trabajo interinstitucional, señaló que la SAGARPA desarrolla con personal de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina (SEMAR) acciones de inspección y vigilancia en materia de peaje de productos agroalimentarios y de control en la actividad pesquera, tanto en carreteras, puntos fronterizos como en mares territoriales.
Subrayó que con la operación de la antena ERMEX, la SAGARPA y la SEDENA comparten información sobre fenómenos meteorológicos y sus afectaciones en zonas urbanas y rurales, a través del manejo y análisis de imágenes satelitales de alta resolución.
Entre los principales retos en el sector, Enrique Martínez explicó que para el año 2050 habrá que producir un 55 por ciento de alimentos adicionales, toda vez que la población mundial ascenderá a nueve mil 150 millones de seres humanos, de acuerdo con previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el caso de México, precisó, se incorporarán 25 millones de mexicanos y si no apostamos a la productividad de nuestro sector primario no se cumplirá la meta de producir alimentos suficientes para la futura demanda.
Detalló que en el país hay 22 millones de hectáreas cultivables, superficie que sólo podría aumentarse hasta en un 10 por ciento, con mucho esfuerzo y con grandes inversiones. Por eso, lo que se busca es producir más con menos, remontar los actuales niveles y lograr reducir las importaciones de alimentos que se consumen en el país, cercanas al 40 por ciento, señaló.
Otro de los desafíos, indicó, es el minifundio en el sector rural, ya que un 77 por ciento de los productores tienen menos de cinco hectáreas, lo que dificulta a las unidades productivas el acceso al crédito y a las coberturas de seguro, además de mantenerse vulnerables a los riesgos climáticos, sanitarios y de mercado.
Por ello, la nueva visión del Gobierno de la República encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, agregó, está enfocada a la transformación del campo mexicano, con nuevos esquemas para transitar de los subsidios a los  incentivos a la productividad, además de realizar una reorientación de los programas a través de una reingeniería organizacional y operativa de la SAGARPA, en aras de realizar la gran reforma estructural del campo.
Acotó que se trabaja en ocho pilares centrales, entre los que destacan la creación de clúster para incorporar a pequeños productores en empresas integradas; la integración de insumos para mejorar la productividad (fertilizantes, agua y semillas mejoradas); el financiamiento competitivo y oportuno, con el relanzamiento de una banca de desarrollo agroalimentaria; y la previsión y manejo de riesgos climáticos y de mercado.
Además, se impulsa la investigación aplicada y la innovación tecnológica; el desarrollo de proyectos estratégicos en cada estado y por región (mapeo productivo);  el fortalecimiento de acciones de sanidad, inocuidad y sustentabilidad de los recursos naturales, y el diseño de una planeación estratégica que dé balance a la oferta y la demanda de los productos agroalimentarios, mediante un tablero de control.
Por su parte, y a nombre de los presentes, el oficial Alejandro Vargas González expresó que la participación del secretario Enrique Martínez y Martínez distingue al Colegio de la Defensa Nacional y fortalece el ejercicio intelectual con su plan de trabajo en el sector agropecuario y pesquero.
“Agradecemos su diagnóstico y visión sobre la conservación de los activos más importantes, como el capital natural del país, seguros que con la planeación estratégica a través de políticas innovadoras vamos a tener un México próspero y con un mejor destino”, mencionó.   

Promueve SAGARPA productos mexicanos en el sector gourmet

​• A través de la dependencia asistieron 50 productores mexicanos a la cumbre gastronómica Mesaamérica 2013, la cual reunió a chefs y especialistas culinarios del continente americano.
• Presentaron 97 productos mexicanos, como pulque, cacahuates en vinagre, carne de res, jamón y chorizo de conejo, pan integral, semilla de chía y amaranto, queso artesanal, aceite de coco, miel de abeja y chocolate artesanal, entre otros.

Con el objetivo de aprovechar los certificados de calidad e inocuidad de los alimentos mexicanos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve el consumo de estos productos dentro del sector gourmet del país y el exterior.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), 50 productores mexicanos de asistieron al evento Mesaamérica 2013, realizado entre el 20 y 22 de mayo, el cual reunió a importantes chefs y especialistas culinarios del continente americano.
En el encuentro participaron productores de Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Yucatán Tabasco, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Chihuahua y Distrito Federal.

La presencia de la SAGARPA y los productores permitió promover 97 productos mexicanos entre los que se encuentran pulque, cacahuates en vinagre, carne de res, jamón y chorizo de conejo, pan integral, semilla de chía y amaranto, maíz para pozole, queso artesanal, queso manchego, aceite de coco, aderezos, miel de abeja, chocolate artesanal, arroz orgánico, jarabe de agave, chía y coco orgánico, tortillas de trigo, pescados y mariscos.

El objetivo de este evento es acercar a los productores con especialistas culinarios para que los ingredientes mexicanos sean incorporados en la alta cocina nacional e internacional, lo que genera un valor agregado para los alimentos mexicanos y se explota un nicho de mercado.

A Mesaamérica 2013 también asistieron representantes de cadenas restauranteras y hoteleras para conocer nuevos platillos elaborados a base de ingredientes producidos en México.

De acuerdo con el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, se busca que los productores asistan a este tipo de eventos con el fin de promover, y posicionar el uso y consumo de ingredientes mexicanos en la alta cocina.

Abundó que en la SAGARPA se impulsa la vinculación entre los productores, comercializadores y consumidores para acercar los agroalimentos producidos en México a los mercados nacional e internacional, ahora con un énfasis en nichos que reconocen el valor agregado de la producción nacional.

Por su parte, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya, explicó que en el caso de Mesaamérica 2013 se generó una vinculación entre profesionales de la cocina de México y el resto del continente, con productores nacionales.

Señaló que se busca fomentar un mayor consumo de lo que se produce en las localidades rurales, ya que se tiene programada una iniciativa con el sector gastronómico para incentivar a pequeños productores, a fin de que asistan a concursos de gastronomía, foros, seminarios y talleres demostrativos, entre otras actividades.

Con estas acciones se genera un compromiso social para estimular el consumo de lo que se produce en México, sumando esta iniciativa a la cruzada nacional contra el hambre y la pobreza.

Padilla Maya señaló que para varios productores este tipo de eventos representan el primer paso para iniciar sus exportaciones y la oportunidad de diversificar, posicionar y consolidarse en mercados de especialidades, ya que existe un acercamiento directo que demuestra la calidad de sus productos, con miras hacia una relación comercial exitosa.

La fundadora en México de este movimiento, Alicia Gironella, y el presidente del Movimiento Slow Food, Carlos Petrini, acordaron con la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA incentivar la producción de alimentos tradicionales, baluartes de la biodiversidad que tiene nuestro país, y de sus cultivos.

Coincidieron en que los esfuerzos de innovación por una cocina contemporánea y las expresiones de creatividad sólo tienen sentido si el protagonista de esta tendencia es el pequeño productor mexicano.

Cabe señalar que Mesaamérica 2013 es una cumbre gastronómica que reúne a los exponentes más destacados de la gastronomía internacional, así como a profesionales de otros ámbitos que inciden o complementan el fenómeno culinario.


Este congreso también busca reforzar la imagen de México como potencia gastronómica mundial. Para ello, crea un escenario en el que confluyen chefs mexicanos y productores de los ingredientes más representativos de cada región en la tarea de trazar el panorama más completo de la cocina nacional.