• A través de la
dependencia asistieron 50 productores mexicanos a la cumbre gastronómica
Mesaamérica 2013, la cual reunió a chefs y especialistas culinarios del
continente americano.
• Presentaron 97
productos mexicanos, como pulque, cacahuates en vinagre, carne de res, jamón y
chorizo de conejo, pan integral, semilla de chía y amaranto, queso artesanal,
aceite de coco, miel de abeja y chocolate artesanal, entre otros.
Con el objetivo de aprovechar los
certificados de calidad e inocuidad de los alimentos mexicanos, la Secretaría
de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
promueve el consumo de estos productos dentro del sector gourmet del país y el
exterior.
A través de la Agencia de
Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios
(ASERCA), 50 productores mexicanos de asistieron al evento Mesaamérica 2013,
realizado entre el 20 y 22 de mayo, el cual reunió a importantes chefs y
especialistas culinarios del continente americano.
En el encuentro participaron
productores de Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Yucatán
Tabasco, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Baja
California, Chihuahua y Distrito Federal.
La presencia de la SAGARPA y los
productores permitió promover 97 productos mexicanos entre los que se
encuentran pulque, cacahuates en vinagre, carne de res, jamón y chorizo de
conejo, pan integral, semilla de chía y amaranto, maíz para pozole, queso
artesanal, queso manchego, aceite de coco, aderezos, miel de abeja, chocolate
artesanal, arroz orgánico, jarabe de agave, chía y coco orgánico, tortillas de
trigo, pescados y mariscos.
El objetivo de este evento es
acercar a los productores con especialistas culinarios para que los
ingredientes mexicanos sean incorporados en la alta cocina nacional e
internacional, lo que genera un valor agregado para los alimentos mexicanos y
se explota un nicho de mercado.
A Mesaamérica 2013 también
asistieron representantes de cadenas restauranteras y hoteleras para conocer
nuevos platillos elaborados a base de ingredientes producidos en México.
De acuerdo con el director en
jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, se busca que los productores asistan a
este tipo de eventos con el fin de promover, y posicionar el uso y consumo de
ingredientes mexicanos en la alta cocina.
Abundó que en la SAGARPA se
impulsa la vinculación entre los productores, comercializadores y consumidores
para acercar los agroalimentos producidos en México a los mercados nacional e
internacional, ahora con un énfasis en nichos que reconocen el valor agregado
de la producción nacional.
Por su parte, el coordinador
general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel
Padilla Maya, explicó que en el caso de Mesaamérica 2013 se generó una
vinculación entre profesionales de la cocina de México y el resto del continente,
con productores nacionales.
Señaló que se busca fomentar un
mayor consumo de lo que se produce en las localidades rurales, ya que se tiene
programada una iniciativa con el sector gastronómico para incentivar a pequeños
productores, a fin de que asistan a concursos de gastronomía, foros, seminarios
y talleres demostrativos, entre otras actividades.
Con estas acciones se genera un
compromiso social para estimular el consumo de lo que se produce en México,
sumando esta iniciativa a la cruzada nacional contra el hambre y la pobreza.
Padilla Maya señaló que para
varios productores este tipo de eventos representan el primer paso para iniciar
sus exportaciones y la oportunidad de diversificar, posicionar y consolidarse
en mercados de especialidades, ya que existe un acercamiento directo que
demuestra la calidad de sus productos, con miras hacia una relación comercial
exitosa.
La fundadora en México de este
movimiento, Alicia Gironella, y el presidente del Movimiento Slow Food, Carlos
Petrini, acordaron con la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento
a las Exportaciones de ASERCA incentivar la producción de alimentos
tradicionales, baluartes de la biodiversidad que tiene nuestro país, y de sus
cultivos.
Coincidieron en que los esfuerzos
de innovación por una cocina contemporánea y las expresiones de creatividad
sólo tienen sentido si el protagonista de esta tendencia es el pequeño
productor mexicano.
Cabe señalar que Mesaamérica 2013
es una cumbre gastronómica que reúne a los exponentes más destacados de la
gastronomía internacional, así como a profesionales de otros ámbitos que
inciden o complementan el fenómeno culinario.
Este congreso también busca
reforzar la imagen de México como potencia gastronómica mundial. Para ello,
crea un escenario en el que confluyen chefs mexicanos y productores de los
ingredientes más representativos de cada región en la tarea de trazar el
panorama más completo de la cocina nacional.
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