DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Reconocen avances de México en seguridad alimentaria


 ·         El Secretario Francisco Mayorga Castañeda participó en el Seminario Internacional “Avances y Retos de la Política Social”, donde hizo un balance de los logros y retos en el sector agropecuario y pesquero nacional en materia de alimentación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reconocen avances del Gobierno de México en la implementación de políticas públicas que impulsan la producción agroalimentaria y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria.
Durante el Seminario Internacional “Avances y Retos de la Política Social”, la representante de la FAO en México, Nuria Urquía, y el Oficial de Asuntos Sociales de la CEPAL, Rodrigo Martínez, destacaron que la seguridad jurídica para que el Estado Mexicano garantice la producción y abastecimiento de alimentos a la población es un logro y un avance en las políticas sociales a nivel global.
Sin embargo, coincidieron en que se deben fortalecer las acciones de manera integral –autoridades, organismos y comunidades rurales-, a efecto de que se conjugue la parte de asistencia social con el impulso a proyectos productivos en zonas de alta y muy alta marginación del país.
La representante de la FAO en México, Nuria Urquía, subrayó los avances del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA)  en México, el  cual surgió de una iniciativa del organismo internacional con el apoyo del gobierno mexicano para fortalecer, a través de proyectos productivos, el abasto de alimentos e ingresos de familias rurales ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación.
El enfoque del PESA no es asistencialista porque busca a través de proyectos productivos que las comunidades generen alimentos para autoconsumo y les da oportunidad de vender sus excedentes para conseguir un ingreso extra, expuso.
Por su parte, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que de acuerdo con los indicadores de la FAO, México logró mejorar su índice de seguridad alimentaria, al reducirse de 12 a 7 por ciento entre los periodos de 1990-1994 y 2007-2010.
La FAO define como países con dependencia alimentaria a aquellos donde las importaciones de alimentos absorben un 25 por ciento o más de los ingresos por exportaciones totales. En México, la meta en 2012 es reducir ese índice a un 4 por ciento.
En los últimos 10 años, la producción agropecuaria y pesquera del país creció a una tasa promedio anual del 2.4 por ciento, dos veces mayor al crecimiento de la población.
Además, entre los periodos de 1996-2000 y 2006-2009, la disponibilidad de alimentos de origen nacional por persona se incrementó en productos como huevo (40.6 por ciento), sardina (28.1 por ciento), y carne de canal (23.8 por ciento).
También, en frutas y leche (11.9 por ciento), cereales (10.8 por ciento), y hortalizas (10.1 por ciento).
Adicionalmente, la tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones agroalimentarias ha sido mayor al de las importaciones: 9.1 contra un 7 por ciento.
El Secretario Mayorga planteó el reto que se enfrenta de erradicar la pobreza del sector rural a través del impulso a la productividad, así como garantizar sistemas alimentarios y agrícolas más justos e integrados en los ámbitos local, nacional e internacional.
Incluso, explicó, es necesario reorientar el consumo de alimentos y de la nutrición por medio de una educación que modifique los actuales hábitos de consumo y se establezcan dietas más saludables a la población.
En este sentido, destacó los esfuerzos del gobierno mexicano por llevar información y promover una alimentación de calidad entre la población, a través de esquemas como el sello México Calidad Suprema (certificado de calidad)  y la estrategia de  Cinco por Día que fomenta el consumo de frutas y verduras entre las familias.
Afirmó que para atender el tema de alimentación la SAGARPA opera otros componentes como la calidad, sanidad e inocuidad de los alimentos.
Finalmente, el Secretario Mayorga sostuvo que uno de los aspectos más relevantes para garantizar la producción de alimentos en México será la protección de los recursos genéticos y el uso sustentable de suelo y agua.

Inauguran Expo Agroalimentaria Guanajuato 2012


·         En su Décimo Sexta Edición, participan 67 países y más de 75 mil visitantes del país y el extranjero, entre los que destacan Israel, Holanda, Estados Unidos, España, Australia, Italia, Francia, Suiza, Argentina, Brasil, Taiwán, China y Canadá, entre otros.

·         El Gobierno del Presidente Felipe Calderón a concentrado esfuerzos para consolidar una plataforma de innovación y transferencia de tecnología: FMC

Con la instalación de siete pabellones internacionales, la participación de 67 países y más de 75 mil visitantes del país y el extranjero, la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2012 está ubicada como uno de los más importantes foros a nivel nacional y en América Latina para la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector.

Esta feria agrícola, que tendrá lugar del 7 al 10 de noviembre, cuenta con la participación de 450 empresas y la visita de diferentes países líderes en la materia, entre los que destacan Israel, Holanda, Estados Unidos, España, Australia, Italia, Francia, Suiza, Argentina, Brasil, Taiwán, China y Canadá.

En la ceremonia inaugural y con la representación del Presidente Felipe Calderón, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que el lema de la feria en su Décimo Sexta edición: “Agricultura Sustentable” es un importante referente ante los nuevos retos en el sector agroalimentario, por lo que “estamos obligados a vencer resistencias y adoptar cambios y mejoras tecnológicas”.

Precisó que la biotecnología ofrece interesantes alternativas para lograr un uso más eficiente de los recursos naturales, sobre todo el agua, que se vuelve cada vez más determinante en el proceso productivo, así como el uso de biofertilizantes que ofrecen grandes beneficios, menores costos y menor contaminación.

Ante productores, investigadores, empresarios, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Mayorga Castañeda afirmó que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, consciente de los retos presentes y futuros que enfrenta el sector agroalimentario, ha concentrado esfuerzos para consolidar una plataforma de innovación y transferencia de tecnología, en coordinación con la comunidad científica internacional como legado para la seguridad alimentaria de México.

A manera de ejemplo, destacó que con la inauguración del Centro Nacional de Recursos Genéticos, en Jalisco, y el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), en Guanajuato, se conforma un corredor científico de primer nivel que permite convertir la genética y sus innovaciones en empresas de base tecnológica.

Afirmó que a lo largo de esta administración, el prestigio de México como productor de alimentos sanos y de calidad se ha consolidado y hoy el país es la octava potencia exportadora de agroalimentos a nivel mundial, por lo que habrá que seguir avanzando y fortaleciendo todos los procesos de las cadenas productivas en el sector agropecuario y pesquero.

Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, señaló que el beneficio de la gente del campo en su entidad es una prioridad de gobierno, por ello el desarrollo del sector estará vinculado estrechamente a la innovación tecnológica, donde este foro es un referente para su impulso y promoción.

Aseguró que esta Expo es reconocida por su trayectoria e impacto directo en  los productores del país y de otras naciones, al tiempo que representa un foro para mejorar las herramientas y los insumos que sirven al sector rural.

En el evento también participaron el Secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Javier Usabiaga Arroyo; el Presidente del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Miguel Ángel Usabiaga González; el Presidente Municipal de al entidad, Sixto Zetina Soto; el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés, entre otros.    




Autoriza Japón entrada de cárnicos del Centro Occidente de México


·         El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) anunció, en Carta Oficial, la resolución de aceptar el formato de certificación propuesto por México para el reconocimiento de esta zona del país como libre de Fiebre Porcina Clásica.
·         Los estados productores de carne de porcino de la Región son Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

A partir del 5 de noviembre de este año, productores del Centro Occidente de México podrán exportar carne de cerdo y productos cárnicos a Japón, en respuesta a las gestiones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cuyas autoridades realizaron la semana pasada una visita oficial para concretar puntos del acuerdo.

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) anunció en Carta Oficial la resolución de aceptar el formato de certificación propuesto por México para el reconocimiento de esta zona del país como libre de Fiebre Porcina Clásica, al cumplir con los requisitos protocolarios zoosanitarios coordinados entre los Servicios de Salud Animal de ese país y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

En este contexto, el Jefe de los Servicios de Salud Animal de Japón, Tooshiro Kawashima, y el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, destacaron que su participación en la Organización Mundial de Sanidad Animal –integrada por 178 países- es un referente en los trabajos para homologar los criterios sanitarios a nivel mundial.

Con este acuerdo, las autoridades sanitarias de ambas naciones establecen que a partir del día 5 de noviembre del presente los productos cárnicos originaros de los estados del Centro Occidente de la República Mexicana cuentan con la autorización para exportar a Japón, lo que permitirá comercializar alrededor de 90 mil toneladas de carne de cerdo al año.

Así, la carne de porcino incrementará sus volúmenes, que en conjunto con otros productos mexicanos están presentes en el exigente mercado nipón, como el aguacate, brócoli, jitomate, espárragos, calabaza kabocha, atún aleta azul y camarón; productos agroalimentarios que en 2011 alcanzaron cerca de los mil millones de dólares.

Entre las exportaciones más representativos destacan carne de cerdo con 46 mil 822 toneladas al año y un valor comercial de 256.1 millones de dólares; aguacate 33 mil 275 toneladas (85.6 MDD); carne de bovino 16 mil 772 (71.7 MDD); melón 18 mil 380 (13.1 MDD); café sin tostar tres mil 256 (18.9 MDD), y jugo de naranja más de cuatro mil (14,1 MDD).

En este contexto, Japón se ha convertido en el tercer mejor destino de las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos, así como una importante opción para la diversificación de nichos de mercado en la zona asiática y oriente del orbe.

Los estados productores de carne de porcino de la región Centro Occidente del país son Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, destacó que dentro de los avances que México ha logrado en materia de sanidad, se ubica el estatus de país libre de Fiebre Porcina Clásica, obtenido en noviembre de 2009,  lo que permite ampliar exportaciones e incursionar en nuevos mercados.