DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 12 de noviembre de 2012

COMUNICADO CONJUNTO









La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Guanajuato (SDA), informan:

En respuesta al esfuerzo de los productores de ganado porcino que de manera conjunta con las autoridades de Guanajuato y considerando que en esta entidad se dio cumplimiento a las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-007.ZOO-1994, “Campaña Nacional contra la Enfermedad de Aujeszky”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de 1994 y sus modificaciones publicadas el 15 de agosto de 1996 y del 3 de junio de 1998, numerales 5.1.control, 5.2.escasa prevalencia y 5.3.erradicación; tenemos el agrado de informar a ustedes, que el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a través de la Dirección General de Salud Animal autorizo a partir del pasado 26 de octubre del año en curso, el ingreso del Estado de Guanajuato a la fase de Erradicación de la Enfermedad de Aujeszky.

Por lo que hacemos patente a los porcicultores del Estado de Guanajuato, el reconocimiento por este logro en materia zoosanitaria, señalando la relevancia y responsabilidad que implica para la entidad. Así mismo, se exhorta para continuar trabajando y seguir cumpliendo con las disposiciones sanitarias establecidas en la norma de referencia, con el propósito de mantener la fase de erradicación y en el corto plazo avanzar a la fase libre, lo que redundara en mejores niveles de competitividad para los productores porcícola.

Presentan SAGARPA y CIMMYT primer informe de actividades de MasAgro


·         La estrategia se presentó oficialmente en abril de 2011 y se consolida a casi dos años de operaciones gracias a la colaboración de distintas instituciones y organismos a nivel nacional e internacional.
·         Productores de Valles Altos obtienen, en promedio, 33 por ciento más rendimiento y 54 por ciento más utilidades al adoptar MasAgro. Las ganancias para los productores de Chiapas fueron 12 y 16 por ciento, respectivamente.
·         Juan Martínez Durán, productor del Bajío, apuntó que MasAgro da a los productores la posibilidad de progresar con pasos firmes y con las mejores armas que se pueden tener, la información y la capacitación.





Durante la presentación del Primer Informe de Actividades 2011 – 2012 del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, destacó que esta acción de Gobierno es uno de los logros más importantes de la administración del Presidente Felipe Calderón, en materia agroalimentaria.

A casi 20 meses de su lanzamiento, MasAgro convino agregar 25 plataformas experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) a las 21 que opera el componente Desarrollo Sustentable con el Productor en las regiones Bajío, Chiapas, Pacífico Norte y Valles Altos. De esta manera, MasAgro cierra 2012 con una red de 46 plataformas experimentales en 24 estados del país que desarrollan prácticas agronómicas sustentables.

Asimismo, MasAgro consiguió establecer 269 módulos demostrativos de agricultura de conservación para productores, donde se prueban y adaptan las tecnologías que el programa desarrolla en sus plataformas experimentales. Gracias al ejercicio de alineación de MasAgro con otros programas públicos de investigación, asesoría técnica y equipamiento, en 2012 mil 795 módulos del Programa Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de Productores de Maíz y Frijol (PROMAF) se incorporaron a la estrategia de extensionismo de MasAgro.

Dicha coordinación también hizo posible sumar a los más de dos mil 500 técnicos del PROMAF, del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y de las estrategias en concurrencia con los estados que ahora brindan asesoría, conforme a los principios de agricultura de conservación, a los productores que participan en MasAgro.

El trabajo coordinado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) ha logrado que, hasta el momento, más de 22 mil hectáreas adopten tecnología y prácticas agronómicas sustentables de MasAgro.

De acuerdo con el Líder del componente Desarrollo Sustentable con el Productor, Bram Govaerts, los productores de Valles Altos obtuvieron, en promedio, 33 por ciento más rendimiento e incrementaron 54 por ciento su ingreso al adoptar MasAgro. Las ganancias para los productores de Chiapas fueron 12 y 16 por ciento, respectivamente, afirmó Govaerts.

En materia de capacitación, el curso de Técnico Certificado en Agricultura de Conservación habrá duplicado la matrícula de 2011, cuando se acreditaron 32 técnicos, para que antes de que concluya el año esta cifra alcance los 90 técnicos.

Al respecto, el productor del Bajío, Juan Martínez Durán, señaló que con MasAgro se tiene la posibilidad de progresar con pasos firmes y con las mejores armas que los productores pueden tener, la información y la capacitación.

En forma paralela, MasAgro ha extendido sus actividades de coordinación a los estados. El programa ya opera a través de al menos una de sus estrategias en todas las entidades del país y ha suscrito convenios de colaboración con los gobiernos del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro Sinaloa, Sonora, Tlaxcala. El CIMMYT está por celebrar 12 acuerdos más y espera colaborar con todas las administraciones estatales para cumplir los objetivos planteados.

Por su parte, el componente Descubriendo la Diversidad Genética de la Semilla ha generado cuatro mil 500 poblaciones, o cruzas de prueba, representativas de las 28 mil muestras de maíz que conserva el CIMMYT. Asimismo, se estudió la composición genética de más de 4 mil 500 variedades de maíz para identificar los genes que controlan el rendimiento del cereal y su tolerancia a factores adversos como plagas, enfermedades, calor y sequía. 

Para el caso del trigo, se evaluó la tolerancia a calor y sequía de 44 mil variedades de trigo y se caracterizó el genoma de más de 29 mil variedades.

Asimismo, el componente celebró un acuerdo con el INIFAP para establecer Servicio de Análisis Genético para la Agricultura (SAGA) en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) de Tepatitlán, Jalisco, de esta manera se instalará en nuestro país la tecnología de análisis genético más avanzada a nivel mundial.

Por otra parte, la Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento de Maíz activó la Red Nacional de Semilleros MasAgro, con la participaron de 35 empresas mexicanas. A través de este componente se ofrecieron cursos de capacitación en técnicas de mejoramiento genético a 25 mejoradores de maíz de compañías y centros de investigación nacionales, así como entrenamiento en técnicas de producción y administración de negocios a 25 empresas semilleras mexicanas.

MasAgro instaló la primera red colaborativa de evaluación e intercambio de semillas de con 155 localidades de prueba donde 68 colaboradores evaluaron el desempeño de 89 híbridos desarrollados por organismos nacionales de los sectores público y privado.

Gracias a este trabajo de evaluación y desarrollo de materiales, se espera que las compañías que participan en MasAgro produzcan alrededor de 120 mil kilos de semilla, cantidad suficiente para sembrar muy pronto las primeras 6 mil hectáreas con semillas de maíz mejoradas y adaptadas a las principales zonas productoras del país.

Con la Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento de Trigo, México se integró a un consorcio internacional de investigación que busca aumentar 50 por ciento el rendimiento de este cereal a nivel mundial.

Dicha Estrategia estableció la Plataforma de Fenotipado de México (MEXPLAT) que puede estudiar un gran número de características fisiológicas como la temperatura de miles de variedades de trigo sembradas en extensas parcelas de evaluación.

Destaca, además, su programa de becas que patrocina y asesora a ocho mexicanos que cursan doctorados en fisiología de trigo bajo la supervisión de los mejores expertos en la materia en universidades de Australia, Chile, España y Reino Unido.

MasAgro es un programa que ha logrado reconocimiento a nivel internacional al ser considerado en el reporte de agricultura para los líderes del G-20 como un modelo a seguir que contribuye la seguridad global alimentaria y mitiga los efectos del cambio climático en la agricultura.

En marzo, la Fundación Bill & Melinda Gates describió a MasAgro como “el programa más original existente hasta el momento orientado a la agricultura más frágil a nivel mundial”.

La Ceremonia concluyó con la entrega de un reconocimiento al Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, por la determinación que facilitó la alineación de políticas públicas para la ejecución del Programa MasAgro, iniciativa que colocó a México en una posición de liderazgo internacional en materia de desarrollo rural sustentable.