DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Realizará SAGARPA 19a Reunión Nacional de experiencias exitosas en desarrollo rural sustentable

·         Se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre en el Centro Expositor de Puebla, ubicado en la capital del estado.
·         Participarán productores, agroempresarios, compradores, estudiantes, investigadores, autoridades federales y estatales, así como visitantes de las 32 entidades del país interesados en el desarrollo del ámbito rural.
·         Se otorgarán reconocimientos a los proyectos más exitosos de  2014, propuestos y elegidos por los propios productores, de acuerdo a su impacto económico y social en las comunidades.

Del 20 al 23 de noviembre, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) llevara a cabo  la 19a Reunión de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable  (RENDRUS) para el intercambio de experiencias exitosas en el campo.

La ciudad de Puebla, Puebla, será sede de este encuentro en el que  se darán cita pequeñas empresas y productores que durante el año llevaron a cabo proyectos exitosos para el desarrollo rural sustentable, con un impacto positivo en este sector.

Se prevé que durante esta reunión de la  RENDRUS asistan más de cinco mil productores, agroempresarios, compradores, estudiantes, investigadores, autoridades federales y estatales, así como visitantes de las 32 entidades del país interesados en el desarrollo del ámbito rural.

El día 20 de noviembre se realizará la inauguración oficial del evento, en la que se tiene programada la asistencia de autoridades federales y estatales, así como extensionistas de todo el país.

En este encuentro se otorgarán reconocimientos a los proyectos más exitosos de  2014, propuestos y elegidos por los propios productores, de acuerdo con su impacto económico y social en las comunidades.

Se realizarán también mesas de negocios para promover los productos que ofrecen las agroempresas participantes.

Como parte del programa, se tiene previsto que posterior a la inauguración el director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA, Jorge Galo Medina Torres, presente una conferencia magistral sobre “La Nueva Visión del Extensionismo”.

También está agendada  la participación del coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, quien hablará sobre “Negociaciones Internacionales en la apertura de Mercados Asiáticos para productos agroalimentarios mexicanos”.

Otra de las actividades consiste en realizar nueve mesas de trabajo con productores y agroempresarios, enfocadas a compartir las experiencias  de éxito que hayan obtenido mediante los proyectos productivos que impulsaron durante el presente año.


 La 19a Reunión Nacional RENDRUS se realizará en el Centro Expositor de Puebla; para mayores informes puede consultar la página de la SAGARPA  www.sagarpa.gob.mx 

Intensificará México comercio agroalimentario con China: EMM

·         El titular de la SAGARPA se reunió con el ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés), Zhi Shuping, con quien conversó sobre la decisión de ambos gobiernos de aumentar la relación bilateral e incrementar el intercambio de bienes agropecuarios y pesqueros.
·         La SAGARPA mantendrá un trabajo permanente para avanzar en el ingreso de nuevos productos agroalimentarios a la nación asiática, y ampliar los existentes.
·         La reciente firma de protocolos para la exportación de productos como berries permite avanzar en el esfuerzo de posicionar a México como potencia en las ventas internacionales de bienes primarios: SAGARPA.
·         Se reconoció que México es un punto clave para la producción y el comercio global, con 12 acuerdos comerciales con 45 países, que le dan acceso a un mercado  de cientos de millones de consumidores. 

A partir de la firma de acuerdos que impulsan el comercio entre México y la República Popular de China, realizada por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) mantendrá un trabajo permanente para avanzar en el ingreso de nuevos productos agroalimentarios a la nación asiática, como lácteos, frutas y hortalizas, y ampliar los existentes (carnes de cerdo y de res, aguacate, entre otros).

Así lo dio a conocer el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, luego de reunirse con el ministro de la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés), Zhi Shuping, con quien conversó sobre la decisión de ambos gobiernos de aumentar la relación bilateral e incrementar el intercambio de bienes agropecuarios y pesqueros.

El espíritu de la relación entre ambos países se basa en "raíces profundas y fuertes, como un árbol que da abundantes frutos", expresó el secretario Martínez y Martínez.

Subrayó que la reciente firma de protocolos para la exportación de berries y carne de res abre oportunidades para los productores mexicanos y permite avanzar en el esfuerzo de posicionar a nuestro país como potencia en las ventas internacionales de bienes agroalimentarios.

Aseguró que estos acuerdos representan un cambio de fondo en la relación bilateral entre México y China, basado en la confianza y en una colaboración más amplia, productiva y positiva para ambas naciones, con la generación de empleos y oportunidades en el sector primario.

En este encuentro, el secretario Martínez y Martínez  solicitó al ministro Shuping su apoyo para que México pueda exportar hasta un millón de toneladas de sorgo y maíz blanco de la producción de granos de este año, cuya cosecha ha sido histórica. La colocación de este volumen permitirá a nuestro país  contrarrestar los precios bajos que se pagan al productor nacional como resultado de la sobreoferta  de granos a nivel mundial.

Agregó que México es parte de una economía global y su ubicación geográfica estratégica es una plataforma logística para incursionar también en otros países, al tener acceso a los mercados norteamericano y latinoamericano.       

Subrayó que México es un punto clave para la producción y el comercio global, con 12 acuerdos comerciales con 45 países, que le dan acceso a un mercado de más de mil 100 millones de consumidores.

El secretario Martínez y Martínez y el ministro Zhi Shuping reconocieron la agilidad con la que ambos ministerios de Agricultura han trabajado conjuntamente en los temas de su competencia, por lo que confiaron que en los siguientes años el comercio se intensificará en beneficio de productores y consumidores de los dos países.

Como parte de los acuerdos en materia agroalimentaria, se signaron los protocolos fitosanitarios correspondientes a berries (zarzamora y frambuesa) y cítricos chinos, y se dio el anuncio sobre el registro de denominación de origen del tequila, con lo que se avanzó en el acceso al mercado más grande del mundo.

En el caso concreto de los berries, con el acuerdo firmado se estiman ventas de alrededor de 100 millones de dólares en los próximos tres años; el mercado chino representaría entre el cinco y 10 por ciento de las exportaciones totales de las frutillas mexicanas. 

Cabe señalar que México se ubica como el cuarto exportador de berries a nivel mundial en volumen, con 210 mil toneladas exportadas en el periodo 2009-2013; los principales mercados de exportación son Estados Unidos (95.4 por ciento), Canadá (1.4%), Italia (1.3%), Países Bajos (0.6%) y Reino Unido (0.4%).

El acuerdo sobre el protocolo de exportación de carne de res de México a China -establecido en octubre pasado por funcionarios de las instancias sanitarias-, permitirá en los próximos meses incrementar la venta de productos cárnicos, con beneficios económicos directos para los productores e industriales mexicanos;  con respecto al reconocimiento de la denominación de origen del tequila, se prevé aumentar las exportaciones al país asiático.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el director general adjunto de Cooperación Internacional de la AQSIQ, Han Jianping, destacaron los pasos sólidos dados en los últimos dos años para alcanzar un comercio bilateral que genere cada vez más confianza y entendimiento, basado en los estándares internacionales en materia de sanidad e inocuidad.

Por su parte, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, hizo hincapié que las negociaciones para lograr los protocolos tanto en berries como carne de res, y el logro de la denominación de origen para el tequila, tomó un año y medio de intensas consultas y de viajes de los técnicos del AQSIQ a México, quienes validaron los sistemas de inocuidad, procesamiento y empaque de los productos mexicanos.


Urteaga Trani agregó también que México es el único país de Norteamérica que ha logrado el acceso de sus cárnicos, de res y de cerdo, así como de las berries (frambuesa y zarzamora), al exigente mercado de China, lo que da a los productores mexicanos una ventaja comparativa para multiplicar sus exportaciones en los próximos años.

Desarrollo de zonas marginadas, prioridad en cooperación agropecuaria entre México y Japón.

·         Durante una reunión de trabajo con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el titular del INIFAP, Luis Fernando Flores Lui, aseguró que una de las líneas de acción es aplicar nuevas tecnologías en protección al medio ambiente y recursos naturales.
·         En el encuentro se abordaron temas como recursos hídricos, contaminación urbana, cambio climático, fuentes alternativas, ahorro de energía, así como capacitación de pequeños productores en cultivos establecidos en Chiapas, Querétaro y Baja California.
·         Ambas partes coincidieron en que la prioridad es el desarrollo de zonas marginales, especialización del JICA y mandato del Instituto, por lo que  es una primordial retribuir al primer eslabón de la cadena agroproductiva.  

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) fortalecerán la cooperación técnica y científica en materia agropecuaria, así como la instrumentación de una agenda de trabajo para identificar temas prioritarios del campo.

Así lo informó el director general del INIFAP, Luis Fernando Flores Lui, quien señaló que el JICA cuenta ya con una importante participación y colaboración con el Instituto, a través de estudios y diagnósticos que coadyuvan al diseño de soluciones de los retos en el sector agroalimentario.

Durante una reunión de trabajo, el recién nombrado titular del INIFAP aseguró que una de las líneas de acción a desarrollar es el impulso a las alianzas entre el sector público y privado de ambos países, a efecto de aplicar nuevas tecnologías y la asesoría de expertos en el medio rural.

En el encuentro se abordaron también los rubros de recursos hídricos, contaminación urbana, cambio climático, fuentes alternativas, ahorro de energía, irrigación, plantas medicinales, producción de sésamo, así como capacitación de pequeños productores en cultivos establecidos en Chiapas, Querétaro y Baja California.

El representante de JICA, Hiroshi Watanabe, comentó el interés de la Agencia por trabajar en estos estados y conocer su biodiversidad, que se manifiesta a través de sus variedades de cultivos, como el caso del café en donde Chiapas destaca entre los líderes del mundo.

Flores Lui refirió que en Querétaro se trabaja con tecnología en tratamiento de aguas residuales, área de interés de investigación y desarrollo permanente y que tiene la capacidad de fortalecer la colaboración bilateral.

Expresó que todos los estudios planteados tienen el potencial de construir escenarios confiables a futuro. Como muestra de esta alianza de varios años entre el INIFAP   y el JICA, se puso a disposición de los expertos japoneses las 800 estaciones meteorológicas automatizadas para la recolección de datos.

El investigador del INIFAP, Tomás Hernández Tejeda, expuso que para dichos trabajos se cuenta con un grupo de especialista en cambio climático, y se dispone de infraestructura moderna como el laboratorio en dendrología, especialidad que a partir de la identificación de los anillos de crecimiento de los árboles se calcula su edad, pero también se identifican plagas y enfermedades, e incluso se puede predecir el potencial productivo de algunas variedades.

Igualmente, dijo, se prueban biodigestores para captar el metano de los desechos del ganado, y su empleo en estufas y calentadores de agua, y se ha desarrollado tecnología para plantaciones forestales que se adaptan al occidente de México.

Ambas partes coincidieron en que la prioridad es el desarrollo en zonas marginales, especialización del JICA y mandato del Instituto, por lo que  es fundamental retribuir al primer eslabón de la cadena agroproductiva, pero sobre todo combatir el hambre como lo ha instruido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En la reunión participaron directora de la Unidad de Apoyo Técnico, Carmen Jacinto Hernández; el encargado de la Coordinación de Planeación y Desarrollo, Jorge Fajardo Guel, y el director de Soporte Agrícola del INIFAP, Jesús Arreola Tostado.


Por el JICA, estuvieron el experto en tecnología de agua, Goto Shingo; el especialista en Energía, Kengo Miyamoto, y  de JICA-México, Judith García.

Alcanzan ventas por 200 millones de dólares agroempresarios participantes en PMA Fresh Summit 2014

·         Con el apoyo de la SAGARPA participaron en este encuentro 207productores y agroempresarios del sector de frutas y verduras frescas, provenientes de 25 estados del país.
·         El valor de las ventas alcanzado durante esta edición superó en 25 por ciento a lo reportado el año pasado. 

Agroempresarios mexicanos, respaldados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), reportaron ventas, inmediatas y a mediano y largo plazos, por 200 millones de dólares durante su participación en la PMA Fresh Summit 2014, realizada en California, Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Coordinación General de Asuntos Internacionales, participaron en este encuentro 207 productores y agroempresarios del sector de frutas y verduras frescas.

Los asistentes son originarios de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El valor de las ventas alcanzado durante esta edición de la PMA Fresh Summit superó en 25 por ciento a lo reportado el año pasado, lo que refuerza la preferencia y presencia de los productos agroalimentario mexicanos en el mercado estadounidense.

Los productores mexicanos participantes en el pabellón de SAGARPA ofertaron frutas y hortalizas, congeladas y frescas como tomate, aguacate, espárrago, papaya, limón, champiñones, mango, piña, plátano, fresa, frambuesa, moras, berenjena, tuna y chayote,  así como granos, leguminosas y productos orgánicos, entre otros.

En el marco del evento, también se realizaron encuentros y mesas entres los agroempresarios mexicanos y representantes de cadenas de supermercados, restaurantes y mayoristas de Estados Unidos, a fin de generar un mayor acercamiento y comercializar los bienes de manera directa en beneficio de los productores nacionales.

Mediante estas acciones se contribuye a mantener e incrementar la presencia de los productos agroalimentarios mexicanos en los mercados internacionales.

Debido a la variedad y calidad de los productos hortofrutícolas producidos en México, así como su disponibilidad a lo largo de todo el año, se ha logrado la preferencia del mercado de los Estados Unidos, lo que abre nuevas oportunidades para los productores mexicanos.  

Cabe señalar que este evento, considerado el más importante en el sector de productos frescos en Estados Unidos y reunió a más de 800 expositores de 70 países. Durante esta edición recibió a más de 18 mil visitantes.

El evento, realizado en días pasados, fue inaugurado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez y el subsecretario de Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Edward Avalos.


En la inauguración participaron también los directores en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y  de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, así como el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani.

Impulsa el Gobierno Federal modernización integral de la pesca y la acuacultura, con nuevas políticas y líneas de acción

·         A fin de analizar los avances en los programas para el manejo adecuado de los cultivos y pesquerías que impulsen el desarrollo de la pesca y la acuacultura, fortalezcan las acciones de inspección y vigilancia, y descentralización de programas y recursos, se realizó la primera sesión ordinaria de las mesas de trabajo del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura.
·         Caminamos hacia un nuevo ordenamiento y nuestro principal desafío será incorporar todas las innovaciones, ideas y propuestas en la integración de una política moderna que permita el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola de forma responsable”: Mario Aguilar Sánchez.

Con el propósito de evaluar los resultados de la aplicación de  las políticas públicas y líneas de acción para el desarrollo estratégico y ordenado del sector pesquero y acuícola del país, el Gobierno de la República puso en marcha las mesas de trabajo del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, afirmó que con el acompañamiento permanente de los sectores productivo, social y de gobierno “caminamos hacia un nuevo ordenamiento y nuestro principal desafío será incorporar todas las innovaciones, ideas y propuestas en la integración de una política moderna que permita el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola de forma responsable, concordante con el entorno ambiental, acorde con la competitividad y que promueva la productividad”.

En las reuniones, celebradas los días 12 y 13 de noviembre en la ciudad de México, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) reiteró su llamado a mantener la unidad en el sector pesquero para transitar hacia un ordenamiento moderno e integral, y juntos generar mayores fuentes de empleo y mejores recursos para beneficio de los productores y sus familias.

Subrayó que en el sector hay expectativas reales de crecimiento, debido a que el Presidente Enrique Peña Nieto en sus eventos públicos ha hecho un llamado claro al ordenamiento pesquero, de fomento al consumo y también de motores fuera de borda, entre otros conceptos que hablan de su interés por el tema.

Detalló que es función del Consejo —que preside el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez— proponer programas de carácter regional, estatal y municipal, al destacar que lo integran representantes de dependencias del Gobierno Federal, de organizaciones sociales y de productores del sector pesquero y acuícola, así como funcionarios del sector de las entidades federativas.

Las mesas realizadas fueron la de “Inspección y vigilancia”, donde se discutieron las acciones y resultados del programa a nivel nacional para el combate a la pesca ilegal durante el 2014; la de “Ordenamiento pesquero y acuícola y Pesca Deportiva” donde se abordaron diversos programas para el ordenamiento de algunas especies.

En la de “Marco jurídico, fiscal y normativo” se discutió el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como el Reglamento Interior de esta Comisión Nacional y los proyectos de iniciativas de leyes que están en marcha en el Congreso de la Unión, en materia de pesca y acuacultura.

Respecto a las mesas de “Financiamiento, comercialización, desarrollo de mercados, capacitación, asistencia técnica e información especializada” e  “Infraestructura Pesquera”, donde se realizó la presentación de temas prioritarios como el incentivo de obras y estudios para el mejoramiento de la productividad pesquera y acuícola, así como de modernización de la flota pesquera mayor.


Participaron representantes y dirigentes de la Cámara de la Industria Pesquera y Acuícola, la Federación Mexicana de la Pesca Deportiva, la Unión de Armadores y la Confederación Nacional de Cooperativa Pesquera, así como federaciones regionales y dependencias del Gobierno Federal como las Secretarías de Turismo, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Comunicaciones y Transportes.