DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 30 de mayo de 2015

Realizan Festival del Tequila, Regalo de México para el Mundo

·         En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, inauguró este evento que se lleva a cabo los días 30 y 31 de mayo en la Plaza del Bicentenario del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara.
·         Entre las actividades previstas se encuentra una exhibición con las diferentes marcas de tequila que existen en el país y la presentación de los documentales: "De Tequila hasta Los Huesos" y "Los Mezcales del Occidente de México y La Destilación Prehispánica", entre otras.

El subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, inauguró, en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el Festival del Tequila, Regalo de México para el Mundo.

En el evento, que se realiza en la Plaza del Bicentenario del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, se dan cita alrededor de 200 marcas de tequila de México, con lo que se presenta una amplia gama de variedades de esta bebida, producida en nuestro país y reconocida internacionalmente.

Además, se montó una muestra de artesanos de la región y se exhibe el proceso de elaboración del tequila por parte de los profesionales de la industria. 

En el marco de la inauguración, anoche, el subsecretario de Desarrollo Rural reconoció el esfuerzo de los productores de agave azul y  de los integrantes del Consejo Regulador del Tequila por trabajar en calidad de esta bebida representativa de nuestro país.

Indicó que el tequila está presente en diferentes mercados de México y el mundo, particularmente en Estados Unidos, China y Europa, donde tiene una importante demanda y aceptación por parte de los consumidores.

Los tequileros, reconoció,  son un sector de vanguardia, preocupados siempre por dar mayor valor agregado a sus productos, y asegurar la inocuidad y la trazabilidad.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Luis Velasco Fernández, comentó que el trabajo y el esfuerzo de los productores ha permitido posicionar al tequila como una bebida que abre fronteras para nuestro país.

El festival está abierto al público con un horario de 12:00 a 21:00 horas, los días 30 y 31 de mayo, a fin de que los visitantes conozcan lo que existe detrás de esta agroindustria.

Cabe señalar  que entre las actividades previstas se encuentra una exhibición con las diferentes marcas de tequila que existen en el país y la presentación de los documentales: "De Tequila hasta Los Huesos" y "Los Mezcales del Occidente de México y La Destilación Prehispánica", entre otras.


En el evento participaron también el Director General Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (en representación del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal), Miguel Ángel Margáin, y  el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco (en representación del gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz), Héctor Padilla Gutiérrez, entre  otros.