DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 23 de octubre de 2014

Refrendan SAGARPA y avicultores alianza para garantizar productos sanos e inocuos

·        

  La alianza Entre el Gobierno Federal y La Industria avícola nacional es verdadera, Permanente,Productiva y respetuosa, Lo Que ha Permitido Avanzar y Vencer Retos de como el Que significó el brote de Influenza Aviar AH7N3 (IA) de 2012: Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del SENASICA.
·          El presidente de la UNA, Jorge García de la Cadena Romero, considero Que la avicultura es sector ONU Estratégico Para La Seguridad Alimentaria del País, y DIJO Que el horizonte es alentador párrafo this Industria.

Para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), hijo de Máxima Prioridad los Programas de Sanidad e inocuidad, SIGNIFICA Pues cumplir Con El Compromiso de ofrecer Alimentos Sanos a los Consumidores Nacionales y enfrentar el reto de abrir Más Mercados Internacionales Para Los Productos avícolas mexicanos.

Asi lo expreso el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, Durante el 50 º Congreso Nacional de Avicultura de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Reiteró Que la alianza Entre el Gobierno Federal y La Industria avícola nacional es verdadera, Permanente, Productiva y respetuosa, Lo Que ha Permitido Avanzar y Vencer Retos de como el Que significó el brote de Influenza Aviar AH7N3 (IA) de 2012.

El Funcionario de la SAGARPA exhorto a los Integrantes de la ANU una Continuar Trabajando Juntos para Construir Políticas Públicas Que permitan agente de mudanzas a la avicultura nacional, Con El Fin de CRECER y consolidarse.

Sánchez Cruz reconoció Que El Esfuerzo de Los Avicultores es notable y contribuye a cumplir estafa El Desafío de Generar Una sinergia de trasformación Sin precedentes en el Campo Mexicano, un Través de la Generación de Alimentos suficientes párr Abastecer la Demanda nacional y Consolidar la Exportación de Productos avícolas.

Que resaltó el brote de influenza aviar provocó Entre los Productores Una nueva forma de HACER avicultura párr México y párr El Mundo, Orientada a la Prevención.

À partir de Ello, los Avicultores mexicanos han del Puesto en Operación Plantas Tipo Inspección Federal (TIF) párr El Sacrificio de gallinas de larga vida en La Misma región Y, aire Ello, Evitar la Movilización de Aves vivas.

De Igual Manera, Hoy cuentan estafa Plantas Que, aire tecnologia de vanguardia, brindan Tratamiento a la gallinaza y pollinaza, Asi Como Centros De Lavado, Limpieza Y Desinfección de Vehículos, una aleta de Evitar Riesgos en la Movilización. Con AEE Acciones, enfatizó, Disminuye el Riesgo de diseminación de diseases.

Recordo Que un Través de la Transformación del campo en sí Contara Also estafa Una nueva Regulación Sanitaria, ACORDE a la Realidad actual en El Mundo, párr dar Fuerza al Esquema de la Producción Pecuaria de México. En ESO, Especifico, tambien es Necesaria La voluntad y la Participación de los Productores párr ESA ejercer reforma.

Por do a instancia de parte, el presidente de la UNA, Jorge García de la Cadena Romero, reconoció Que Hace 58 Jahr, en Toluca, sí celebro el Primer Congreso Nacional Avícola, desde ENTONCES Hasta hoy, "los Avicultores ESTAMOS Comprometidos Con la Producción de Alimentos Sanos y AcceSIbles párr la mesa de los mexicanos ".

CONSIDERO Que la avicultura es sector ONU Estratégico Para La Seguridad Alimentaria del País, y DIJO Que El Horizonte es alentador párr La Industria avícola, Que cerrará ONU de la estafa Crecimiento Sostenido Este Año.

Subrayó Que la avicultura ESTA en las Condiciones de responder a la Demanda Nacional de Productos avícolas, "cumplir Que Retos heno AÚN, El Primero de Ellos es la Sanidad, Estamos en la ruta correcta viene párrafo Superar los Efectos de la Influenza Aviar, Pero de Tenemos Que permanecer en alerta ".

Por Ello, DIJO, la UNA Impulsa la Consolidación del Fondo de Contingencia Sanitaria párr Garantizar La Recuperación, En Un Periodo breve, de la Producción en Caso de Contingencia y Garantizar el Reporte Oportuno de diseases.

Aseveró Que los industriales continuarán Colaborando Con La Autoridad Sanitaria en Temas de Vacunación e Investigación

Agrego Que el sector avícola ESTA comprometido estafa El Impulso reformista de la Economía nacional PORQUE "El Campo Requiere Condiciones Que le permitan ELEVAR do Productividad y Competitividad do".

Destaco La Trayectoria y contribución de David Gastelum Cazares, Galardonado Con El Premio al Mérito Avícola 2014 Que otorga ESA organization un Avicultores, ya Que, expuso, do Esfuerzo ha Sido fundamental Para La Protección De La Industria avícola nacional,

En el Evento estuvieron el coordinador general de Ganadería de, Francisco Gurría Treviño; el delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, César Armando Rosales Cancino; la diputada federal Cecilia González; el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural de Quintana Roo, Luis Alberto González Flores -quien asistió la de la estafa Representación del gobernador, Roberto Borge Angulo- y el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora.


Por instancia de parte de la UNA estuvieron ADEMÁS, El Ejecutivo presidente, Sergio Chávez González, y el tesorero, Pedro Ruíz García, Entre Otros.

Dispersa Gobierno de la República más de cuatro mil mdp en créditos a pequeños productores

·          Con la Representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró el Foro Global Agroalimentario 2014.
·          Acompañado del presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, y de los gobernadores de Sinaloa y de Guanajuato, Mario López Valdez y Miguel Márquez, respectivamente, aseguró Que la Transformación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquera DIO UN giro en la nueva forma de Acceder al Crédito, aire MASA DE UN dígito y párr pequeños Productores y Productores de Siete y 6.5, respectivamente.

Como RESULTADO de la Reforma Financiera, en dos Meses el Gobierno de la República ha dispersado Más de Cuatro mil Millones de Pesos en Créditos y Financiamientos, de Los Cuales ONU 50 Por Ciento FUE Por Primera Vez una pequeños Productores del sector agroalimentario.

Asi lo señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, en el marco de la Inauguración del Foro Global Agroalimentario 2014, Evento En El Que PARTICIPAN Investigadores, Académicos, Productores, Proveedores y agroempresarios de 12 countries.

Con la Representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA aseguró Que la Transformación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero DIO UN giro en la nueva forma de Acceder al Crédito, aire MASA de dígito de la ONU: el párrafo pequeños Productores y Productoras, de Siete y 6,5 Por Ciento, respectivamente.

Indico Que Entre los Retos y Desafíos en la Producción de Alimentos, esta la de Una Nueva Visión e Integración de Trabajo y Acciones Entre Gobierno y Productores párr lograr incrementar PRODUCTIVIDAD estafa sustentabilidad.

Ante Dirigentes de Organizaciones Sociales y Privadas, legisladores y Funcionários de los Tres Órdenes de Gobierno, el secretario Enrique Martínez y Martínez detalló Que el reto es Producir Más Alimentos párr cubrir la Demanda de la Población Creciente, Que en el 2050 sí calcula Llegará un los Nueve mil 300 Millones de Habitantes a Nivel Mundial.

"Esto Es Producir DE UN 60 una ONU 100 Por Ciento Más de Alimentos en Los Próximos 36 Jahr, en La Misma" huella ", en La Misma Superficie, alcalde sustentabilidad y estafa Acciones Para La Adaptación y mitigación de los Efectos del Cambio climático en el sector Primario ", Afirmo.

DESTACO Que Este Es foro de la ONU propició Espacio Para El Intercambio de ideas y reflexiones Opiniónes Que permitan ENCONTRAR Mejores Respuestas, en Políticas Públicas y Acciones, Que lleven al campo HACER Más Productivo y mejorar la Calidad de Vida de los Hombres y Mujeres del sector rural .

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reconoció Que Hay Un Nuevo Espíritu reformador en El País, de las Naciones Unidas Gobierno Federal Busca Que Rentabilidad alcalde una, PRODUCTIVIDAD y sustentabilidad en el sector agroalimentario, "por mi Ello Admiración y Respeto Por los Resultados alcanzados en el Desarrollo del Campo ", acoto.

"Con El Trabajo en Equipo, unidos y echados párrafo Delante, En Un México en paz, Se busca Producir Alimentos párr Los Hijos of this Nación", aseveró.

Expreso Also do Reconocimiento al Presidente Peña Nieto Por Su Apoyo Permanente a los Agricultores del País y de Sinaloa, Entidad de Que Aporta Una buena instancia de parte De Los Productos Agropecuarios Pesqueros y.

Por do a instancia de parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, informó Que esta es la onceava Edición del foro, Calificado Como El Más Importante de México y Latinoamérica, estafadores UNA Asistencia De Alrededor de Cuatro mil Personas Vinculadas al sector .

Este Espacio de Reflexión y Análisis, DIJO, ONU Tiene un Impacto Nivel internacional Con La Participación de Investigadores y Especialistas de estados unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Australia, Italia, España y Bélgica, Entre Otros.

Subrayó Que Entre los Objetivos de Este encuentro destacan el contribuir a la instrumentación para de Políticas Pública, Programas y Acciones, un Través De Una Transformación del Campo Que Con El acompañamiento internacional de la SAGARPA y la Dirección del secretario Enrique Martínez y Martínez sí reflejará baño del los Cambios párrafo sector eléct.

En el Evento participaron el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García, y los Líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota Jiménez, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo.

Also, los Senadores Aarón Irízar López, Daniel Amador Gaxiola y Francisco Salvador López Brito, y Los diputados federales Martín Alonso Heredia Lizárraga, Luis Miguel Ramírez Moreno, Gerardo Peña Avilés y Cesario Padilla Navarro.


Ademas, los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa; El Presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong; el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y el delegado de la Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubia Rivera, Entre Otros.

Compradores Internacionales de Tequila y Mezcal visitarán México en Misión Comercial

·         La misión está integrada por representantes de 15 empresas procedentes de Bélgica, España, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Israel y China, quienes visitarán regiones productoras de este tipo de bebidas en nuestro país.
·         La Coordinación General de Asuntos internacionales de SAGARPA, a través de sus consejerías en Europa, China y Japón, -y con el apoyo de ASERCA- identificó a las empresas interesadas en iniciar o incrementar sus compras de tequila y mezcal.
·         Recorrerán campos de cultivo y destilerías en los estados de Jalisco y Oaxaca.

A partir del próximo domingo 26 de octubre, y hasta el 2 de noviembre, compradores internacionales de tequila y mezcal visitarán México en una misión comercial promovida por la Coordinación General de Asuntos
Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La misión está integrada por representantes de 15 empresas procedentes de Bélgica, España, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Israel y China, quienes recorrerán las regiones productoras de este tipo de bebidas en nuestro país.

La Coordinación General de Asuntos internacionales, a través de sus consejerías en Europa, China y Japón, -y con el apoyo de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA)- identificó a las empresas interesadas en iniciar o incrementar sus compras de tequila y mezcal.

Entre las actividades de esta misión, los compradores visitarán al estado de Jalisco para conocer la forma en la que se cultiva el agave, y el proceso mediante el cual se elabora el Tequila; recorrerán diferentes destilerías y conocerán cómo trabaja el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En el CRT se explicará el funcionamiento de los laboratorios y las características que hacen del tequila una bebida especial; también sostendrán mesas de negocios con empresas interesadas en exportar a Europa y Asia.

Posteriormente, la misión viajará a Oaxaca para conocer la forma en cómo se elabora el mezcal y los procesos que se llevan a cabo en las destilerías de la entidad.

Cabe señalar que la Unión Europea reconoce la Denominación de Origen al tequila y al mezcal desde el 1º de agosto de 1997.

El consumo de tequila en este destino mantiene una tendencia al alza, lo cual se refleja en las cifras de comercio; en 2010, se exportó tequila con un valor de 59.5 millones de dólares y, en 2013, las ventas de este producto ascendieron a 115.5 millones de dólares.


Por su parte, desde la creación de la fracción arancelaria específica para el mezcal en la Unión Europea se ha incrementado la presencia de esta bebida en el mercado europeo. En 2013, se comercializaron más de cuatro millones de dólares a este destino.

La avicultura de México está fuerte y se prepara para su expansión: SAGARPA y UNA

·         Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, participó en el 50 Congreso Avícola, sector que representa el 63 por ciento del valor de la producción pecuaria nacional.
·         Con el trabajo y cuidado de todos, y la atención de SAGARPA y a través del SENASICA, ya se cumplió un año seis meses que no se tienen problemas sanitarios, como los registrados en  2012 y parte de 2013: EMM.
·         Esta actividad presenta un ritmo de crecimiento sostenido del  cinco por ciento, la producción de huevo en el 2013 superó las 2.5 millones de toneladas, y la avicultura alcanzó 5.5 millones de toneladas, con un valor de  alrededor de 128 mil millones de pesos anualmente: UNA.

Con el 63 por ciento de aportación en el valor de la producción en todo el sector pecuario -128 mil millones de pesos al año-, la avicultura mexicana está fuerte y está de pie, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez.

Durante su participación en el 50 Congreso Avícola, organizado por la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el titular de la SAGARPA subrayó que este sector productivo cuenta con un aliado, el Gobierno de la República, para trabajar en coordinación y permanentemente  mantener el estatus sanitario; "y no se bajará la guardia", acotó.

Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario Martínez y Martínez  señaló la importancia de este congreso, con la presencia de avicultores de todo el país, y reiteró que la avicultura es y será una parte muy importante en el sector pecuario.

"Afortunadamente con el trabajo y cuidado de todos, y la atención de SAGARPA, a través del, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ya se cumplió un año seis meses que no se tiene problemas sanitarios, como los registrados en  2012 y parte de 2013", señaló.

Felicitó al galardonado con el Premio al Mérito Avícola, David Gastelum Cázares, por sus aportaciones al desarrollo de la avicultura nacional, y destacó la participación del gobernador Roberto Borge Angulo, lo que es una muestra de la importancia que el estado le da a los temas del campo.

El mandatario estatal expresó que la entidad se engalana con el desarrollo de este evento, que reúne a una de las principales cadenas productivas del sector primario de país.

Reconoció el trabajo realizado entre el Gobierno Federal y los productores avícolas para mantener el estatus sanitario, lo que refleja la unidad en todo el sector.

En el evento participaron también el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena; el presiente Ejecutivo de esta organización, Sergio Chávez González, así como el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, entre otros.

México, en los primeros lugares de producción de pollo y  huevo en el mundo

Datos de la UNA indican que la avicultura ha crecido en 2013 y 2014 a un ritmo sostenido del cinco por ciento, con una contribución muy importante en el desarrollo del Producto Interno Bruto agropecuario, lo que es una muestra de la recuperación de este subsector después de las contingencias de la Influenza Aviar.

La producción de huevo en el 2013 superó las 2.5 millones de toneladas, en tanto que la producción avícola total fue de 5.5 millones de  toneladas, con un valor de  alrededor de 128 mil millones de pesos anualmente.


A nivel mundial México ocupa el sexto lugar en la producción de huevo y séptimo en carne de pollo.

El sector pesquero y acuícola mexicano es factor de crecimiento económico y de desarrollo social: Aguilar Sánchez

·         En reunión de trabajo con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y legisladores, el titular de la CONAPESCA detalló avances y crecimientos del sector pesquero nacional.
·         Se trata de un sector productivo y dinámico que permite a los productores y sus familias acceder a una mejor condición de vida, y a la sociedad mexicana contar con productos de alto valor proteínico, afirmó el Comisionado.
·         Con hechos y acciones contundentes se fortalecen en el territorio nacional las tareas de inspección y vigilancia pesquera y acuícola, así como en las de combate de la pesca ilegal, subrayó. 

Para el Gobierno de la República el sector pesquero y acuícola mexicano es una opción de crecimiento económico y de desarrollo social que permite a los productores acceder a una mejor condición de vida y a la sociedad contar con productos de alto valor proteínico, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y legisladores en general, Aguilar Sánchez afirmó que con hechos y acciones contundentes se fortalecen en el territorio nacional las tareas de inspección y vigilancia pesquera y acuícola, así como en las de combate de la pesca ilegal.

Estas labores se realizan con el apoyo de 214 Oficiales Federales de Pesca, que cuentan con 93 vehículos terrestres y 43 embarcaciones menores —flotilla que desde hace unos días se fortalece con la entrega de nuevas unidades terrestres y marinas— para tener mayor presencia en las zonas marítimas, sostuvo durante el encuentro en el que detalló los avances y crecimientos del sector pesquero mexicano.

Bajo este esquema, refirió que hasta el mes de agosto se han realizado 12 mil 573 verificaciones (de las que tres mil 119 derivaron en actas de inspección), 12 mil 063 recorridos terrestres, 10 mil 407 recorridos acuáticos y tres mil 012 acciones en puntos de revisión carreteros.

“Ante la magnitud del compromiso y extensión del territorio se ha logrado una mayor y más efectiva coordinación con el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, lo que ha permitido ampliar la cobertura de inspección y vigilancia”, expresó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con la activa participación del sector productivo, a través del Incentivo de Soporte para Vigilancia (en el que colaboraron 91 organizaciones y se establecieron 31 bases marinas y 149 zonas de operación), por segundo año consecutivo se logró un cierre de la veda de camarón con orden y disciplina, agregó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

En la Cámara de Diputados, destacó que para la CONAPESCA una de las herramientas más importantes en la vigilancia para mantener el estado de derecho es el empleo del Sistema Satelital de Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP), el cual permite el monitoreo en tiempo real del ciento por ciento de la flota pesquera mayor en operación.

Al 30 de septiembre, dijo, se tenían en operación dos mil 041 dispositivos que permiten ubicar, en todo momento, la embarcación y proporciona valiosa información para apoyar en las operaciones de salvaguarda de la vida humana en la mar, como ocurrió recientemente con el Huracán Odile.

El comisionado Mario Aguilar Sánchez indicó en materia de ordenamiento pesquero y acuícola integral el reto de la actual administración federal es contar con los Programas de Ordenamiento de 20 pesquerías que representan el 80 por ciento de la producción nacional pesquera para consumo humano directo.

Estos programas son de impacto directo en las comunidades pesqueras productoras de atún, pepino de mar, almeja generosa, abulón, langosta y camarón, entre otras, además de que contribuyen a la conservación de las especies y su sustentabilidad, mediante cuotas de captura, vedas y normas, añadió.

Recalcó la actualización del padrón de pesca ribereña, que agrupa a la mayoría de los pescadores del país, que ya reporta avances importantes en Oaxaca, Baja California Sur, Baja California y Nayarit. La meta es concluir en 2015 la atención de todos los estados.            

Respecto al impulso a la capitalización pesquera y acuícola, expuso la modernización de mil 090 embarcaciones mayores, que representan el 53 % de un total de dos mil 040, y en el rango de las menores se sustituyen cinco mil 482 motores fuera de borda, en beneficio de 17 mil 450 pescadores ribereños y sus familias; además, se ha apoyado la construcción de obras de infraestructura en 14 campos pesqueros, en beneficio de mil 887 familias de pescadores.

En cuanto al nuevo Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA), comentó que este primer año opera con 100 millones de pesos para atender a 11 mil 358 pescadores.

Con el fin de desarrollar las capacidades técnicas y fomentar la profesionalización del sector, para lograr el  incremento de la productividad y competir con ventaja en un mundo cada vez más globalizado, este año se capacita a más de 21 mil 300 pescadores y acuacultores. El objetivo durante la presente administración es capacitar a 60 mil.

Para fomentar la acuacultura, Mario Aguilar Sánchez afirmó que operan cuatro esquemas, de los que resaltan la acuacultura rural al estar enfocada a la generación de empleos y producción de alimentos de alta calidad en zonas marginales, y la maricultura, con la que se desarrolla la producción de especies marinas de alto valor comercial, como jurel, pargo, corvina, tilapia y robalo. Paralelamente, se puso en marcha el Programa de Acuacultura en Zonas Áridas.

Como medida de prevención ante contingencias sanitarias, el funcionario refirió que la CONAPESCA mantiene una estrecha coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), gobiernos estatales y municipales, así como organizaciones de productores.

Explicó el nuevo incentivo puesto en marcha para impulsar el fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas, con lo que también se contribuye a mejorar la calidad alimenticia y generar valor a lo largo de la cadena productiva.


Otro rubro importante en la actual administración es el fomento al consumo como una línea estratégica de política pública, y con el que se llevan a cabo acciones integrales como campañas de promoción, estudios estratégicos y de mercado para medir las tendencias de consumo, eventos y ferias regionales, nacionales e internacionales.