DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 3 de septiembre de 2013

El Gobierno de la República tiene el plan para que el campo sea más productivo, justo y rentable: EMM

·         En los primeros nueve meses de esta administración, la producción de granos, oleaginosas, frutas, hortalizas y caña de azúcar fue de 102 millones de toneladas, lo que significa un crecimiento de 21.5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
·         Datos del Primer Informe de Gobierno destacan que de diciembre de 2012 a agosto de 2013, se apoyó la comercialización de 11 millones de toneladas de maíz, frijol y trigo, con lo cual se contrarresta el incremento del precio de los alimentos.
·         Con el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas 2013, se logró asegurar el 100 por ciento de las áreas del sector social de mayor vulnerabilidad, con una inversión de tres mil 950 millones de pesos.

Con motivo del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que con la voluntad y trabajo conjunto de legisladores, ciudadanos y gobierno se escribe la nueva historia del país en materia agroalimentaria.
Martínez y Martínez aseguró que se ha retomado la importancia del sector primario para el desarrollo económico y social del país, por lo que el Gobierno de la República “tiene el plan para dar ese cambio de estructura y hacer que los programas funcionen para que el campo sea más productivo, justo y rentable”.  
A nueve meses de esta administración, la producción de granos, oleaginosas, frutas, hortalizas y caña de azúcar fue de 102 millones de toneladas, lo que significa un crecimiento de 21.5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Datos del Primer Informe de Gobierno destacan también que en este periodo se apoyó la comercialización de 11 millones de toneladas de maíz, frijol y trigo, con lo cual se contrarresta el incremento del precio de los alimentos.
El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que promueve la productividad agrícola de localidades marginadas, duplicó el número de beneficiados, al pasar a las 200 mil familias y tener presencia en 302 municipios rurales de los 400 clasificados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El Programa de Apoyo a Pequeños Productores de Maíz y Frijol ha respaldado a 866 mil agricultores, 52.4 por ciento más que en el mismo periodo del 2012.
Con el Programa Emergente de Atención a la Sequía, que implica una derrama de más de ocho mil 163 millones de pesos en apoyo a los agricultores y ganaderos principalmente del norte del país afectados, se realizaron cerca de mil obras de infraestructura hidroagrícola, así como el equipamiento para la captación, almacenamiento y distribución de agua.
Además, se desarrollan acciones de reconversión productiva, agricultura protegida, construcción de corales de acopio, el repoblamiento ganadero y el establecimiento de garantías para otorgar periodos de gracia en los créditos y la disminución del pago de intereses.  
Mayor celeridad en esquemas de atención por desastres naturales en el sector
En cumplimiento con el Pacto por México, compromiso 52, referente a la atención oportuna a las sequías, el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas 2013 canalizó una inversión de tres mil 950 millones de pesos, con lo que se logró asegurar el 100 por ciento de las áreas del sector social de mayor vulnerabilidad.
Con lo anterior, están aseguradas 12.1 millones de hectáreas y 9.9 millones de unidades animal de productores de bajos ingresos; además, fuera del esquema de aseguramiento, en el primer semestre de 2013 se atendieron 23 contingencias climáticas a través de apoyos directos a cerca de 100 mil productores afectados de 19 entidades federativas.
En el Informe se destaca que como resultado de la gira de trabajo en China, se logró el acceso del tequila 100 por ciento agave y carne de cerdo a este gran mercado asiático.
De acuerdo con los datos preliminares, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) creció por encima del resto de la economía durante los primeros tres meses de 2013, 2.8 por ciento en términos reales y a tasa anual.

Para el segundo trimestre, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registró un crecimiento del 1.5 por ciento.

Se reunirán subsecretario Ricardo Aguilar y director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

·         En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad sostendrá un encuentro con funcionarios del IICA para analizar temas de cooperación técnica, desarrollo rural y agronegocios, entre otros.
·         El director general del IICA, Victor Villalobos Arambula,  presentará los proyectos y acciones de cooperación que se mantienen entre México y otros países del continente.
·         Se realizará una evaluación de las acciones que se llevan en conjunto, previo a la reunión de ministros de Agricultura del IICA, que se realizará a finales de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina
El Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, sostendrá mañana, 4 de septiembre  un encuentro con el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arambula, e investigadores del instituto, en San José, Costa Rica.
El director general del IICA presentará los proyectos y acciones de cooperación que se mantienen con México y otros países del continente en materia de desarrollo de tecnologías e innovaciones aplicadas al sector agropecuario internacional.
En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad sostendrá un encuentro con funcionarios del IICA para analizar temas como la cooperación técnica, el desarrollo rural, agronegocios, sanidad agropecuaria e inocuidad en los alimentos,  recursos naturales y cambio climático.
El subsecretario, Aguilar Castillo presentará los ejes estratégicos de la política agropecuaria que lleva a cabo el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, y recibirá los estudios y análisis estratégicos que realiza el IICA.
Posteriormente, se realizará una evaluación de las acciones que se llevan en conjunto, previo a la reunión de ministros de Agricultura del IICA, que se realizará a finales de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Finalmente, el subsecretario Aguilar Castillo y el director del IICA explorarán nuevas vías de cooperación entre la SAGARPA y  el organismo internacional.