DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 9 de mayo de 2013

Nueva variedad de nopal tunero, una alternativa productiva en regiones semiáridas del país


​• La variedad de nopal se adapta a temperaturas extremas, lluvia escasa y mala calidad de suelo, lo cual le permite sobrevivir y, con un manejo apropiado, producir frutos de calidad de interés comercial.
• Directivos del INIFAP destacan que esta variedad de nopal tunero será aplicada en los proyectos estratégicos de seguridad alimentaria y direccionada a los esquemas de producción de comunidades marginadas, como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha implementado nuevas opciones para el manejo de plantaciones de nopal tunero en el altiplano mexicano, donde predominan zonas semiáridas.

Investigadores de los Campos Experimentales San Luis y Zacatecas del INIFAP explicaron que esta variedad de nopal tunero se adapta a temperaturas extremas, lluvia escasa y mala calidad de suelo, lo cual le permite sobrevivir y, con un manejo apropiado, producir frutos de calidad de interés comercial, como los nopalitos y las tunas.

Como producto de estos hallazgos, el INIFAP -órgano descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- ha implementado en este tipo de regiones programas para fomentar la plantación de nopal tunero como una alternativa de cultivo para áreas con sequías recurrentes.

Directivos del Instituto destacaron que esta variedad de nopal tunero será aplicada en los proyectos estratégicos de seguridad alimentaria y direccionada a los esquemas de producción de comunidades marginadas, como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

El suelo destinado a una plantación de nopal tunero debe tener al menos 30 centímetros de profundidad y ubicarse en sitios que tengan 300 milímetros de precipitación anual, como en los distritos de Matehuala y San Luis Potosí, detallaron los investigadores Javier Luna Vázquez y Jorge Artemio Zegbe Domínguez en su estudio “Manejo de plantaciones de nopal tunero en el altiplano potosino”.

Los especialistas subrayaron también la importancia de los métodos culturales, como es la poda sanitaria para eliminar pencas dañadas y restos de poda, con el fin de tener un control y manejo de plagas y enfermedades y con ello evitar mermas en la producción.

En los últimos años, se ha registrado un aumento de cuatro mil 480 hectáreas destinadas al cultivo de nopal tunero en México.

Actualmente, ocupa una superficie de 57 mil 692 hectáreas y su producción en condiciones de riego alcanza casi 11 toneladas por hectárea en promedio. En cuanto a su superficie establecida, el nopal tunero es el sexto frutal en importancia en el país.

Nuestro país tiene una importante diversidad de especies de nopal, como los del altiplano potosino, tanto a nivel de traspatio en las comunidades rurales, como en poblaciones silvestres y huertas cultivadas. 

Identifica SENASICA virus de Influenza Aviar H7N3 en una granja en Puebla


​• La SAGARPA ha entregado a productores de la entidad más de 33 millones dosis de vacuna, para aplicarlas de manera preventiva en más de 100 granjas comerciales.
• El SENASICA exhorta a los productores y comercializadores a evitar la movilización de aves vivas y productos de riesgo como pollinaza y gallinaza. Es indispensable la colaboración de todos los eslabones de la cadena para evitar el avance de la enfermedad.
• La SAGARPA informó que ayer por la noche se reportó el evento epidemiológico a la Organización Mundial de Salud Animal.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ordenó con fines preventivos la despoblación inmediata de una granja de postura comercial que maneja gallinas de pelecha, en el municipio de Palmar de Bravo, estado de Puebla.

El primero de mayo se recibieron muestras procedentes de esa granja con signología clínica y tasa de mortandad compatible con Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, cuyas pruebas de laboratorio resultaron positivas para el subtipo H7.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ordenó la aplicación inmediata de acciones contraepidémicas en la zona.

Investigaciones preliminares indican que el origen de la infección se debió a la incorporación de gallinas de 75 a 135 semanas edad, que terminaron su primer ciclo de postura y que son manejadas para prolongar su vida productiva (pelecha), las cuales pudieron provenir de estados afectados inicialmente.

Esta madrugada concluyeron los trabajos de despoblamiento y entierro sanitario de las aves en las dos secciones de la empresa afectada. Se despoblaron 55 mil aves y se eliminaron materiales de riesgo como alimentos, cajas para huevo y gallinaza e iniciaron las acciones de limpieza y desinfección.

El órgano desconcentrado de la SAGARPA informó que continua con la vigilancia epidemiológica activa en la entidad, a través de la cual se tiene un avance de 70 por ciento en el barrido de la zona perifocal con un radio de 10 kilómetros, que incluye a las comunidades de Cuesta Blanca, Cuacnopalan, Palmar de Bravo, Palmarito, La Purísima y Xaltepec.

Los técnicos del SENASICA inspeccionan otras 271 unidades de producción tecnificadas y de traspatio en el estado de Puebla y hasta este momento no se han identificado aves con signos clínicos compatibles con la enfermedad.

Se han recolectado en la entidad más de 12 mil muestras procesadas en los laboratorios de oficiales de Cholula, Puebla; Xalapa, Veracruz, y en el laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 del SENASICA, ubicado en Palo Alto, Distrito Federal, sin que hasta el momento exista evidencia de otra granja comercial afectada.

A la fecha se han entregado a productores de la entidad más de 33 millones dosis de vacuna, para aplicarlas de manera preventiva en más de 100 granjas comerciales.

Entre otras medidas instrumentadas por el SENASICA para evitar la dispersión del virus, se aplica el control de la movilización de aves, productos y subproductos, vacunación preventiva, difusión y educación zoosanitaria; así como, el reforzamiento de las medidas de bioseguridad en granjas.

El SENASICA reiteró su exhorto a los productores y comercializadores para evitar la movilización de aves vivas y productos de riesgo como la pollinaza y la gallinaza, pues al país se enfrenta a un virus catalogado como exótico, altamente patógeno y de fácil diseminación, por lo que es indispensable la colaboración de todos los eslabones de la cadena para evitar su avance.

Finalmente, la SAGARPA informó que ayer por la noche se reportó el evento epidemiológico a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés).