DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 16 de julio de 2014

Se entregan reconocimientos de buenas prácticas de producción de miel

La Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Celaya, Guanajuato, hará entrega de 22 reconocimientos a igual número de apicultores del Estado, los cuales se han integrado al Programa Nacional para la Certificación de Buenas Prácticas en Producción de Miel (BPPM).

Los 22 reconocimientos, corresponden a productores que cuentan con 77 apiarios y 3042 colmenas, en las cuales se están aplicando las prácticas que consisten en una serie de recomendaciones para evitar los riesgos de la contaminación de la miel en la producción y el transporte de alzas.

El Programa de BPPM, coordinado por la SAGARPA y SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) le beneficia al productor apícola en la obtención de un producto de óptima calidad e inocuidad, lo cual a su vez impacta en el consumidor final. Asimismo, se constituye en un mecanismo para mantener la competitividad de la miel mexicana en el mercado mundial, ya que este producto es altamente demandado en los mercados internacionales, en especial el europeo.


Se les exhorta a los productores a acercarse a sus Asociaciones Ganaderas, al Comité de Fomento y Protección Pecuaria o a la Delegación de la SAGARPA para solicitar se les incluya en este Programa, el cual es voluntario y gratuito.  

Concluye la inscripción de los componentes PROGAN, recría pecuaria y PROPOR en el DDR 5 Cortazar

El pasado 30 de junio concluyo el periodo de inscripción de los componentes “PROGAN”,  “Recría” y “PROPOR” del programa de fomento  ganadero de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  en el DDR 05 Cortazar, al respecto y con el propósito de contribuir a aumentar la productividad de las unidades económicas pecuarias mediante la inversión pecuaria, así como, incrementar la producción de alimentos de origen animal.

Se presentaron 2,843 solicitudes con igual número de productores entre los tres componente, de los que sobresale el PROGAN con 2,452 solicitudes, le sigue el PROPOR con 265 solicitudes, este fue destacado a nivel estatal ya que el distrito acaparo el 50% y por último,  el componente Recría pecuaria con 126 solicitudes.


Con lo anterior, se estima que se estarán dispersando recursos  por el orden de $16´582,211.00 pesos a los productores de este distrito, recursos que favorecerán una mayor productividad e incremento de los ingresos de los productores pecuarios, así como ofrecer mejores alimentos a los consumidores.