DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 6 de febrero de 2016

Invierte SAGARPA en infraestructura para producción y comercio seguro de alimentos sanos e inocuos

·         Este año destina alrededor de 400 millones de pesos para incentivar el sacrificio de ganado en rastros Tipo Inspección Federal (TIF), lo que otorgará a los consumidores nacionales mayores garantías de que a su mesa llegan cárnicos sanos e inocuos.
·         El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, participó en la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, donde destacó el prestigio internacional del sistema sanitario mexicano, factor  para aumentar las exportaciones.

El Gobierno de México invierte en laboratorios de diagnóstico y constatación, así como en infraestructura para la inspección de productos agroalimentarios con la finalidad de propiciar la producción y el comercio seguro de alimentos sanos e inocuos, afirmó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz.

El apoyo de los legisladores ha sido determinante para que el SENASICA cuente con un presupuesto que le permita avanzar en su desempeño, señaló el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) durante su participación en la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.

Resaltó que para 2016 se cuenta con un presupuesto de alrededor de 400 millones de pesos para incentivar el sacrificio de animales de consumo en rastros Tipo Inspección Federal (TIF), con la finalidad de ofrecer a los consumidores nacionales mayores garantías de que a su mesa llegan cárnicos sanos e inocuos.

Indicó que la investigación y las exigencias de sanidad e inocuidad en el mundo conllevan a mantener la actualización permanente del marco legal que rige la producción agroalimentaria bajo estas condiciones, por lo que, acotó, el apoyo del Poder Legislativo permite contar con regulaciones actuales y eficaces para hacer frente al reto de producir alimentos sanos e inocuos para los mercados nacional y de exportación.

A los diputados de la LXIII legislatura les explicó el trabajo que realiza este órgano de la SAGARPA, considerado como de seguridad nacional, para detectar y contener plagas, lo que ha permitido liberar al país de enfermedades animales, como la fiebre porcina clásica, la fiebre aftosa y la encefalopatía espongiforme bovina, mejor conocida como “mal de las vacas locas”.

Destacó el prestigio internacional del sistema sanitario mexicano, lo que le permite exportar cárnicos y productos vegetales alrededor de 150 países, y lo ha erigido como el doceavo productor de alimentos a nivel mundial.

Sánchez Cruz recordó que el 60 por ciento de los patógenos humanos son de origen animal, de ahí la importancia de los trabajos de sanidad e inocuidad de los alimentos para preservar la salud pública.

El presidente de la Comisión de Ganadería, Oswaldo Cházaro Montalvo, consideró que la labor de la SAGARPA, una fuerte inversión pública de los tres órdenes de gobierno y el trabajo de los productores han permitido contar con una ganadería sana a nivel nacional y acceder a los mercados internacionales.

El diputado Óscar García Barrón calificó de excepcional a la Ley Federal de Sanidad Animal, porque, expuso, es una legislación completa.

Reiteró el compromiso de los legisladores federales por fortalecer al SENASICA para la obtención de buenos resultados y exhortó a los Comités de Fomento y Protección de los estados a manejar sus recursos de forma clara y eficiente en beneficio de la ganadería nacional.

En el encuentro participó también la consultora internacional en temas pecuarios, Patricia Marín, quien abordó características de las legislaciones estatales de ganadería y sanidad;  remarcó la necesidad de contar con una visión integral para evitar que algunas zonas se rezaguen.

Propuso crear un instrumento articulador de la normativa pecuaria que permita mejor planeación, concertación, coordinación y ejecución de políticas públicas, programas y acciones para el buen desempeño de la ganadería mexicana.


En la sesión participaron también el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez, y los diputados Martha Lorena Covarrubias, Luis Agustín Rodríguez, Leonel Cordero, Soraya Flores Carranza, Héctor Peralta Grappin, Omar Noé Bernardino, Fabiola Guerrero Aguilar y Carlos Hermosillo Arteaga, entre otros.