DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 15 de mayo de 2015

Con el respaldo de SAGARPA productores mexicanos participaron en la principal feria de alimentos y hotelería de Corea del Sur

·         Empresarios y productores de Jalisco, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Chiapas, Puebla y Distrito Federal ofertaron sus productos en la Seoul Food & Hotel 2015.
·         En el Pabellón Mexicano se promovieron productos novedosos para el mercado asiático como jarabe e inulina de agave, tostadas y botanas de nopal, así como naturistas (chilcuague, stevia y extractos herbolarios), guacamole, café, limón persa y carne de bovino, entre otros.
·         En este evento internacional los participantes mexicanos conocieron las nuevas tendencias del mercado regional de Asia y sus productos abrieron nuevos nichos de consumo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA), y el apoyo de la Consejería Agroalimentaria en Japón, impulsó la participación de un grupo de empresarios agroindustriales y productores agrícolas mexicanos en la principal feria de alimentos y hotelería de Corea del Sur, Seoul Food & Hotel 2015, que tuvo lugar del 12 al 15 de mayo en la capital coreana.

Con este acompañamiento se cumplieron los objetivos de buscar nuevos nichos de mercado, conocer las tendencias internacionales, presentar productos mexicanos innovadores e incrementar las ventas de los productores de nuestro país.

Agroempresarios y productores provenientes de los estados de Jalisco, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Hidalgo, Chiapas y Puebla, así como el Distrito Federal, ofertaron carne de bovino, limón persa, café y guacamole.

También productos novedosos para el mercado asiático como tostadas y botanas de nopal, jarabe e inulina de agave, y de índole naturistas como el chilcuague, stevia y extractos herbolarios.

Los agroempresarios mexicanos sostuvieron 24 reuniones de negocios con las empresas Coreanas Tomorrow Trading, BH & Co., Korea Yakult, Leader's Trading, Mire y Kimoon Int'l, las cuales fueron coordinadas por la Consejería Agroalimentaria en Japón.

Este magno evento, que reunió a más de dos mil expositores y 45 mil visitantes de 45 países, es un escaparate excepcional para el mercado sudcoreano, uno de los principales de Asia por la importancia económica y el nivel adquisitivo de Corea del Sur, que es el sexto socio comercial más importante de México.

Corea del Sur es uno de los mercados más atractivos para las exportaciones mexicanas, toda vez que importa el 70 por ciento de los alimentos que consume y porque es un país con más de 50 millones de habitantes con alto ingreso per cápita, además de que cuenta con altos estándares de calidad para sus insumos.

Corea del Sur es un mercado de consumo que representa oportunidades constantes de negocios, que los emprendedores mexicanos pueden aprovechar.

Con una experiencia de 40 años, Seoul Food & Hotel es un evento estratégico que brinda la oportunidad de generar y cerrar negocios de manera directa, ya que congrega a visitantes, que en su mayoría, cuentan con un perfil profesional, compradores líderes de la industria de alimentos y bebidas, tanto coreanos como de otros de otras naciones.


El Pabellón Mexicano fue inaugurado por el embajador de México en Corea, José Luis Bernal Rodríguez,  el ministro de la Consejería Agroalimentaria en Japón, Héctor Cortés Gómez Rueda, y el director de Control y Evaluación de ASERCA, Erik Cárdenas González. También asistió el Consejero de ProMéxico en Japón, Humberto Esqueda Ramos.

Buscan SAGARPA y estado de Idaho, EUA incrementar comercio agroalimentario

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador del estado de Idaho, Estados Unidos, Butch Otter, se reunieron para tratar asuntos relacionados con el intercambio y la cooperación agroalimentaria.
·         Las autoridades del sector agroalimentario de México y Estados Unidos trabajan estrechamente en el fortalecimiento de acciones para recuperar presencia, como región, en los mercados de países de Europa y Asia: EMM.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador del estado de Idaho, Estados Unidos, Butch Otter, se reunieron para tratar asuntos relacionados con el comercio agroalimentario.

En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de dinamizar los protocolos sanitarios, las inversiones en infraestructura de agroindustriales de ambos países y la operación de sistemas de agrologística para ampliar el intercambio comercial en un mercado cada vez más globalizado.

El titular de la SAGARPA afirmó que las autoridades del sector agroalimentario de México y Estados Unidos trabajan estrechamente en el fortalecimiento de acciones para recuperar presencia, como región, en los mercados de países de Europa y Asia.

En esta dinámica, señaló, la oportunidad que representa para Canadá, Estados Unidos y México impulsar los mercados complementarios ayudará a conseguir nuevos nichos de comercio de productos agropecuarios y pesqueros en otros países.

El gobernador del estado de Idaho, Butch Otter, reconoció la reciprocidad de las autoridades mexicanas y el interés y profesionalismo para atender los temas relacionados con el sector, donde su estado es uno de los principales productores y exportadores de productos primarios.

Puntualizó que para su estado México es el sexto mejor socio comercial y el segundo en productos agroalimentarios, por lo que esta visita tiene como principal propósito mejorar la relación comercial.

En el encuentro se abordaron también temas para analizar el intercambio comercial de leche y productos lácteos, hortalizas, semillas y papa, entre otros -todo dentro de los parámetros establecidos en los protocolos fito y zoosanitarios de ambas naciones-, así como aspectos relacionados con cooperación técnica en materia de producción de frijol, en lo que Idaho tiene notable experiencia.

Participaron, por parte del gobierno de Idaho, la ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos, Laura Dogu; el ministro consejero de la Oficina de Asuntos Agropecuarios, Looyd Harbert, y el director de la Oficina Agro-comercial, Joseph López, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), así como representantes de empresas en esa entidad de Norteamérica y el cónsul de México en Idaho, Guillermo Ordorica Robles.


Por la SAGARPA, estuvieron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; los coordinadores generales de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide; Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, además del director general de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, entre otros.