DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Por primera vez, cuenta CONAZA con instalaciones propias y acordes a las necesidades del sector

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez presidió la 129 sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA).
·         Las nuevas oficinas, ubicadas en la ciudad de Saltillo,  alientan a los trabajadores a dar su mayor esfuerzo para que el sector agropecuario, en especial las regiones áridas, tengan un desarrollo productivo: EMM.
·         La CONAZA dispondrá de 2.6 mil millones de pesos en 2014,  recursos  que coadyuvarán a fortalecer las acciones que se realizan en las zonas áridas y semiáridas , las cuales abarcan más del 51 por ciento del territorio nacional.

La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) cuenta por primera vez con instalaciones propias y adecuadas para atender las necesidades de los productores, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Al presidir la 129 sesión ordinaria del Consejo Directivo de la CONAZA, el titular de la SAGARPA explicó que este organismo cumplió sus 43 años de existencia el pasado 5 de diciembre con instalaciones propias, que le permiten  generar un ahorro mensual de un millón de pesos por concepto de renta.

“Estas oficinas alientan a los trabajadores a dar su mayor esfuerzo para que el sector agropecuario, y en especial las regiones áridas, crezcan y tengan un desarrollo productivo”, puntualizó.

“Durante estos años (la CONAZA) ha andado, sin sede propia y por primera vez en la historia ya tiene una digna para cumplir con la función y la alta encomienda que lleva bajo su responsabilidad”, subrayó.

Las nuevas instalaciones de la Comisión tuvieron un costo de 3.5 millones de pesos,  están completamente concluidas y se encuentran en plena operación.

El secretario Enrique Martínez y Martínez expresó que la CONAZA dispondrá de 2.6 mil millones de pesos en 2014, recursos que coadyuvarán a fortalecer las acciones que se realizan en las zonas áridas y semiáridas del país, las cuales abarcan más del 51 por ciento del territorio nacional.

Destacó también que se busca impulsar otros esquemas como el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) para impulsar la productividad de los agostaderos.

“Estamos buscando articularlo con zonas áridas, para que se dé como un incentivo a la mejora del campo, al coeficiente de agostadero y que podamos mejorar también la genética en los ranchos”, expuso.

En su participación, el director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, indicó que otra de las modificaciones será la inclusión del estado de Sinaloa dentro del Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA), con lo que las comunidades semiáridas  de esa entidad accederán a los incentivos productivos que  se operan.

Añadió que en el esquema de equipamiento de pozos ganaderos, se apoyaron más de 700 pozos profundos con equipos sustentables que utilizan energía solar y eólica, esto con una inversión de 87.6 millones de pesos en 14 entidades del país.

Detalló que con el componente de Invernaderos de Forraje Verde Hidropónico (FVH) se invirtieron 19 millones de pesos, con un impacto en 230 unidades que producirán pastura verde hidropónica para hatos en áreas desérticas del norte y altiplano de México.

Anunció que se entregará con 15 días de anticipación la presa de concreto “El Saltillo”, en el estado de Tlaxcala, la cual se prevé que entre en operación a mediados del próximo mes.

Cepeda Izaguirre  destacó que la CONAZA tendrá un impulso renovado en 2014, con un mayor presupuesto y reforzará sus acciones de fomento a la productividad en las regiones donde tiene influencia.


Participaron en la sesión de la Junta de Gobierno de CONAZA, los coordinadores generales de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, y de delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, así como el titular del Órgano Interno de Control de la SAGARPA, Juan Salvador Esquer Acedo; la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, y los delegados de Coahuila, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás,  y  de la Región de La Laguna, Ramón Alberto Cepeda González.

A favor de la igualdad entre mujeres y hombres, pintan de naranja a la SAGARPA

·         En el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la dependencia federal participó exitosamente en la iniciativa “Pintemos el Mundo de Naranja en 16 días”, que concluyó esta semana.
  
Servidores públicos del sector central, organismos  desconcentrados y descentralizados y de las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se “pintaron de naranja” a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, como parte de una iniciativa que promueven la Organización de las Naciones  Unidas  (ONU) y el Instituto Nacional  de las Mujeres (INMUJERES).

Con motivo del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se celebra el 25 de noviembre, se impulsó la campaña “Pintemos el Mundo de Naranja en 16 días”, a la que se unió la SAGARPA con réplica en las distintas representaciones en los estados y organismos del sector.

De acuerdo con la representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmez García, la participación de los servidores públicos de la SAGARPA resultó de las más exitosas por el carácter nacional con que se impulsó la campaña.

Durante 16 días de activismo a favor de la igualdad de género, destacó la toma de fotografía que cada delegación y organismo de la SAGARPA  promovió entre sus trabajadores, portando un listón y/o una camiseta color naranja, símbolo de la iniciativa. Este material se subió a un sitio de intranet con el fin de asegurar su difusión y hacer visible la acción y su significado.

Las acciones concluyeron esta semana con la fotografía  en la que tomó parte el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, personal de la Dirección de Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, los enlaces de Igualdad en las distintas áreas de las oficinas centrales de la SAGARPA, el  Oficial Nacional de Programas de ONU Mujeres en México, Manuel Contreras Urbina, y el coordinador general de Enlace Sectorial de la Secretaría, Héctor René García Quiñones.

La directora de Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la SAGARPA, Mónica Hernández Cuesta, señaló que con esta acción afirmativa se da cumplimiento a lo que marca el Programa PROIGUALDAD, del INMUJERES, que en una de sus estrategias establece promover valores que contribuyan al cambio social y cultural en favor de la igualdad y el respeto de los derechos humanos.

El propósito particular de la campaña, dijo, es hacer conciencia e inspirar acciones que pongan fin al problema mundial de la violencia contra las mujeres.

El derecho de las mujeres a vivir sin violencia está consagrado en los acuerdos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), es especial a través de sus recomendaciones generales núm. 12 y 19 y de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de las Naciones Unidas.


La violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas. Según un estudio mundial de la Organización Mundial de la Salud, realizado en 2013, el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia sicológica, física y/o sexual. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70% de las mujeres han experimentado violencia física y/o sexual por parte de su pareja durante su vida.