DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 16 de junio de 2015

Lluvias favorecen la pesca en Guanajuato

Las excelentes precipitaciones pluviales del presente año, no solo favorecerán la producción agrícola y pecuaria, sino también generarán  un incremento en la producción  pesquera estatal.

Datos proporcionados por la CONAGUA, establecen que en comparación con el año  pasado, se  tiene una mayor cantidad de agua almacenada en los embalses de la entidad,  del orden de más de 340 millones de metros cúbicos de agua.

A estas alturas del año pasado, se tenía un 59.6% del total de almacenamiento de la capacidad total de los embalses en la entidad,  mientras ahora se tiene alrededor de un 80%,  es decir, un 20.3%  más de volumen.

Al tenerse mejores niveles de almacenamiento, los cuerpos de agua  cuentan  con un mayor espejo de agua, por lo que se tiene  una mayor disponibilidad de  espacio  y alimento disponible para las poblaciones de peces establecidas en los embalses, lo que  redunda en  un mayor incremento de  biomasa, además de favorecer la reproducción, incrementándose también el número de organismos.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca,  CONAPESCA, Lic. Mario Gilberto Aguilar Sánchez,  recientemente manifestó  que no obstante el problema sanitario que se presentó en varias granjas camaronícolas del estado de Sinaloa, que  redujo de manera importante la producción del crustáceo,  el año pasado se logró  un incremento  global del  valor de la producción   pesquera y acuícola nacional  en  un 9%.

También destacó que se está por superar la crisis sanitaria sufrida en la producción de camarón de granja en un tiempo record, ya que a 2 años de haberse presentado el primer brote,  varias granjas afectadas, están por obtener sus primeras cosechas con  niveles de sobrevivencia  muy aceptables.  Comentó que en varios países del  sureste asiático, para lograr dichos niveles de producción requirieron  hasta 4 años de esfuerzos.

Gracias a éstas condiciones favorables, se  espera para el  presente año un incremento de la producción  de por lo menos un 4.5% con respecto al año anterior, para lograr un volumen cercano a las 3,053 toneladas, siendo las especies pesqueras más importantes  la carpa, la tilapia y el charal, mientras que la producción acuícola se integra principalmente por tilapias, bagres y han iniciado unas cuantas granjas en la entidad con la producción de rana toro.


La producción acuícola ha ido lentamente desarrollándose en la entidad. Este año, se estima que aportará  alrededor del  10% del volumen total de la producción total para Guanajuato.

Impulsan SAGARPA y FAO una nueva relación y estrategias de trabajo

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el representante de la FAO en México, Fernando Soto Vaquero, acordaron fortalecer e impulsar nuevas acciones de colaboración, así como potenciar la agenda en beneficio de los pequeños productores, con una estrategia integral que sume recursos y acciones.
·         Se destacó también la participación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Conferencia Anual de la FAO, y del secretario Enrique Martínez y Martínez, en la Conferencia Regional de este organismo, ambas realizadas en Roma, Italia.
·         El representante del organismo internacional aseguró que México ha sido aliado permanente de esta organización en la lucha contra el hambre y en los esfuerzos para lograr la seguridad alimentaria.






El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en México, Fernando Soto Vaquero, acordaron fortalecer acciones conjuntas con el propósito de impulsar los programas y proyectos dirigidos a los pequeños productores y personas dedicadas a la agricultura familiar.

En la reunión de trabajo realizada con el nuevo representante de la FAO en México, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó las sinergias y coincidencias del organismo internacional con el trabajo que lleva a cabo el Gobierno de la República en el campo de México.

Expresó que aumentar la productividad de la agricultura es un tema  prioritario en el que suman esfuerzos autoridades -federales y locales-, organismos internacionales  y los habitantes del campo, quienes tienen mucho que aportar, particularmente, los pequeños productores.

Puntualizó que este esfuerzo conjunto redituará en un campo más productivo, rentable e inclusivo, mediante acciones enfocadas a producir más alimentos de forma sustentable.
Detalló que el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es crear “un verdadero cambio en el campo, centrado en pequeños productores y agricultores familiares, apoyando su participación en mercados locales y regionales para hacerlos más productivos”.
Por su parte, el representante de la FAO en México aseguró que México ha sido aliado permanente de esta organización en lucha contra el hambre y en los esfuerzos para lograr la seguridad alimentaria.

Indicó que este encuentro se da en seguimiento a la reciente participación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Conferencia Anual de la FAO, y del titular de la SAGARPA en la Conferencia Regional de este organismo, ambas realizadas en Roma, Italia.

Abundó que, derivado de una reunión entre el secretario Enrique Martínez y Martínez y el  director general de la FAO, Graziano Da Silva, ambas instituciones colaborarán para poner en marcha una Oficina Subregional para la atención de los productores en las regiones desérticas de México.

Añadió que esta representación trabajará de manera estrecha con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) para la implementación y evaluación de políticas públicas enfocadas a los pequeños productores que habitan en estas regiones.

En el encuentro, se acordó también realizar próximamente un seminario sobre políticas públicas agropecuarias, tecnología y democratización de la productividad en el campo, a través del mejoramiento integral de la agricultura familiar.

Conversaron además sobre la importancia de consolidar una agenda amplia de cooperación internacional, que coadyuve al desarrollo productivo de los habitantes del medio rural.


En esta reunión participó también el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo.