DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 16 de junio de 2015

Lluvias favorecen la pesca en Guanajuato

Las excelentes precipitaciones pluviales del presente año, no solo favorecerán la producción agrícola y pecuaria, sino también generarán  un incremento en la producción  pesquera estatal.

Datos proporcionados por la CONAGUA, establecen que en comparación con el año  pasado, se  tiene una mayor cantidad de agua almacenada en los embalses de la entidad,  del orden de más de 340 millones de metros cúbicos de agua.

A estas alturas del año pasado, se tenía un 59.6% del total de almacenamiento de la capacidad total de los embalses en la entidad,  mientras ahora se tiene alrededor de un 80%,  es decir, un 20.3%  más de volumen.

Al tenerse mejores niveles de almacenamiento, los cuerpos de agua  cuentan  con un mayor espejo de agua, por lo que se tiene  una mayor disponibilidad de  espacio  y alimento disponible para las poblaciones de peces establecidas en los embalses, lo que  redunda en  un mayor incremento de  biomasa, además de favorecer la reproducción, incrementándose también el número de organismos.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca,  CONAPESCA, Lic. Mario Gilberto Aguilar Sánchez,  recientemente manifestó  que no obstante el problema sanitario que se presentó en varias granjas camaronícolas del estado de Sinaloa, que  redujo de manera importante la producción del crustáceo,  el año pasado se logró  un incremento  global del  valor de la producción   pesquera y acuícola nacional  en  un 9%.

También destacó que se está por superar la crisis sanitaria sufrida en la producción de camarón de granja en un tiempo record, ya que a 2 años de haberse presentado el primer brote,  varias granjas afectadas, están por obtener sus primeras cosechas con  niveles de sobrevivencia  muy aceptables.  Comentó que en varios países del  sureste asiático, para lograr dichos niveles de producción requirieron  hasta 4 años de esfuerzos.

Gracias a éstas condiciones favorables, se  espera para el  presente año un incremento de la producción  de por lo menos un 4.5% con respecto al año anterior, para lograr un volumen cercano a las 3,053 toneladas, siendo las especies pesqueras más importantes  la carpa, la tilapia y el charal, mientras que la producción acuícola se integra principalmente por tilapias, bagres y han iniciado unas cuantas granjas en la entidad con la producción de rana toro.


La producción acuícola ha ido lentamente desarrollándose en la entidad. Este año, se estima que aportará  alrededor del  10% del volumen total de la producción total para Guanajuato.

No hay comentarios: