DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Entró en órbita satélite que servirá a sector agropecuario mexicano


·         El SPOT 6, satélite mil en la historia de la humanidad, captará imágenes de México hasta el año 2023.
·         Las imágenes del satélite SPOT 6 serán captadas por la Antena ERMEX Nueva Generación, que será inaugurada por la SAGARPA a finales de septiembre; incluye el acervo de datos satelitales de México de los últimos diez años (recopiladas por los satélites SPOT 2, 4 y 5).

El satélite SPOT 6, que captará imágenes de nuestro país, fue lanzado ayer por la tarde, tiempo de México, con lo cual la constelación de satélites SPOT, administrada por la empresa francesa Astrium, proveerá información para el análisis geoespacial de la producción de alimentos y la gestión del territorio.

El SPOT 6 fue lanzado desde el Centro Espacial Satish Dhawan (también conocido como SHAR), ubicado en la isla de Sriharikota en el Golfo de Bengala, India.

El despegue del cohete fue monitoreado desde el centro de operaciones de Astrium, donde representantes del Gobierno mexicano y funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), presenciaron la ruta de colocación en órbita del satélite número mil en la historia de la humanidad.

Las imágenes del satélite SPOT 6 serán captadas por la Antena ERMEX Nueva Generación, que será inaugurada por la SAGARPA a finales de septiembre, y que incluye el acervo de datos satelitales de México de los últimos diez años (recopiladas por los satélites SPOT 2, 4 y 5).

Esto significa un esfuerzo gubernamental que garantizará la disponibilidad de imágenes satelitales que servirán como herramientas e información de gran importancia, por lo menos hasta el año 2023.

A la fecha, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), instancia responsable de administrar la Antena ERMEX, ha llevado a cabo ocho cubrimientos nacionales e implementó una red de expertos e infraestructura en todo el país para el aprovechamiento óptimo del despliegue satelital al servicio de México, mediante aplicaciones geoespaciales de vanguardia.

El SIAP y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) son las instancias gubernamentales con la mayor explotación de datos satelitales en el país; entre ambas utilizan una de cada tres imágenes captadas por la ERMEX (36%) para el monitoreo de la producción, la actualización de la frontera agrícola, el dimensionamiento de fenómenos que afectan la producción, así como la atención y mitigación de los efectos de contingencias climatológicas como sequías e inundaciones.

En 2014, Astrium lanzará el SPOT 7 que proveerá de más imágenes a nuestro país y desde ahora, la ERMEX puede captar también las transmisiones de los satélites de la constelación Pléiades.

Así, la tecnología satelital se traduce en beneficios directos, pues permite un análisis científico altamente confiable y veloz para atender problemas específicos de la población, además de una planeación del territorio que permitirá diseñar el futuro ante el reto de alimentar hoy a 112 millones de mexicanos y 122 millones en 2050.

Al lanzamiento asistieron por parte de la SAGARPA el Director General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega García, y el Director en Jefe de ASERCA, Juan Fernández del Valle Bickel.